Cómo las ventanas de APEC facilitan el comercio

0
986

Los funcionarios de las economías miembro de APEC están dando luz verde a una revolución digital que podría hacer que el comercio sea mucho más fácil, más barato y más factible para las empresas en la región de Asia-Pacífico.

El objetivo de su iniciativa es alinear las plataformas integrales para completar los requisitos de autorización de importación y exportación, denominados sistemas de «ventanilla única», que las economías de APEC están desplegando para facilitar el movimiento de productos a través de las fronteras y reducir las costosas demoras en el envío.

Los hallazgos de un nuevo estudio sobre interoperabilidad de ventana única de la Unidad de Apoyo a Políticas de APEC apuntan a impulsar este impulso pionero para maximizar los beneficios de estos sistemas y permitir el comercio de más firmas, avanzado durante la reunión de funcionarios de aduanas la semana pasada en Port Moresby.

«A medida que las autoridades aduaneras de las economías de APEC aprovechan la tecnología para mejorar los flujos de datos entre las empresas y las agencias de control fronterizo, estamos empezando a pensar cómo nuestros enfoques pueden encajar para hacer que el comercio transfronterizo sea más fluido y eficiente», explicó James Kombuk Bire, presidente del Subcomité de Aduanas de APEC.

«La armonización de los procedimientos aduaneros en la región de APEC a medida que se automaticen podría facilitar y abaratar el envío a toda la región, y alentar a las empresas en el extremo inferior del espectro a comerciar en mayor cantidad», continuó Kombuk Mire, quien es también Comisionado de Comercio y Servicios Corporativos en el Servicio de Aduanas de Papua Nueva Guinea.

Todas las 21 economías miembro de APEC han notificado su aceptación del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio para reducir los trámites burocráticos y simplificar las aduanas, impulsado por proyectos conjuntos de desarrollo de capacidades y de sistemas de colaboración en la región. Este trabajo ha ayudado a reducir el tiempo que se tarda en exportar en las economías de APEC al 16% entre 2014 y 2017, de 3 a 2,5 días, y reducir el costo del 8% a $436 durante este mismo período.

Automatizar la transferencia y el procesamiento de información de envío como salud, seguridad y datos financieros a través de ventanas individuales puede ahorrar hasta $115 por contenedor de carga, lo que reduce los costos comerciales para empresas de todos los tamaños, informa la Unidad de Apoyo a Políticas de APEC.

«Cuanto más simple es satisfacer los requisitos de licencias, permisos y tarifas, más fácil le resulta a un vendedor minorista en Pittsburgh o al productor local de artículos de cuero en Papúa Nueva Guinea aprovechar las nuevas oportunidades de mercado en la economía digital», dijo Shiumei Lin. , Vicepresidente de Asuntos Públicos, Asia-Pacífico en UPS. «APEC continúa liderando la modernización de las aduanas para hacer justamente eso».

«Conectar los sistemas de ventana única de las economías de APEC podría multiplicar sus ventajas», agregó Julio Chan, Coordinador General de APEC para el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, un defensor de los esfuerzos de interoperabilidad de APEC. «Los mercados emergentes tienen un margen especial para reducir los costos del comercio utilizando la cooperación de APEC, lo que podría beneficiar en gran medida a los importadores y exportadores nacionales y regionales».

El estudio proporciona recomendaciones para armonizar los diferentes niveles de desarrollo de ventanilla única de las economías de APEC para lograr una integración económica regional más sólida. Se basa en estudios de caso de la implementación de una sola ventana en Australia, Indonesia y Perú.

«La interoperabilidad del sistema de ventanilla única todavía está en pañales en la región», dijo el Dr. Akhmad Bayhaqi, analista sénior de la Unidad de Apoyo a las Políticas de APEC y coautor del estudio. «Trabajar en APEC para unir los marcos legales y regulatorios, los procedimientos comerciales y los estándares de datos es clave para reducir la duplicación de tareas, los riesgos y el tiempo perdido en el procesamiento aduanero en la región».

«La arquitectura adaptable puede ayudar a las autoridades aduaneras a navegar el cambio tecnológico y mantener la seguridad de los datos, fomentando el intercambio de datos sin problemas a través de las fronteras y respaldando un comercio más suave y más rápido», aconsejó el Dr. Bayhaqi. «La tecnología de Blockchain, aunque todavía no está madura, tiene el potencial de promover el comercio sin papel, lo que podría reducir los costos de documentación y procesamiento. También podría mejorar la visibilidad de los bienes a medida que avanzan en la cadena de suministro «, concluyó.