La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Unión Europea (UE) acaban de dar inicio a una serie de actividades de asistencia técnica para apoyar el fortalecimiento de la cadena de animación digital, perteneciente a la economía naranja, de Colombia, Costa Rica y Panamá y fomentar la integración en la región mesoamericana, en el marco del Proyecto EUROMIPYME que lleva a cabo el organismo regional de las Naciones Unidas.

La iniciativa se presentó el lunes 13 de agosto en la Ciudad de Panamá, bajo la organización de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Panamá (AMPYME) contando con la participación de León Kadoch, Viceministro de Relaciones Exteriores a.i., María Celia Dopeso López, Ministra Directora General de AMPYME, Laura Pacheco, Viceministra del Ministerio de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica, y Maria Magdalena Builes Giraldo, Secretaria de Despacho de la Secretaría de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales (Departamento de Caldas, Colombia). Mientras que el martes 14 de agosto se lanzó el programa en Costa Rica, en el Ministerio de Cultura y Juventud en San José, con la participación de Sylvie Durán Salvatierra, Ministra de Cultura y Juventud, Victoria Hernández Mora, Ministra MEIC y Dyalá Jiménez, Ministra de Comercio Exterior.

La llamada “economía o cadena naranja” comprende aquellos sectores donde el valor de los bienes y servicios se fundamenta en la creatividad y la propiedad intelectual y puede incluir desde la artesanía y arquitectura, hasta la producción de cine y moda.

Esta propuesta de asistencia técnica se enfoca en los sectores de la cadena naranja que cuentan con mayores niveles de digitalización y uso de alta tecnología: música, videojuegos y multimedia, producción de videos (películas, series de televisión, videoclips) y otras formas de animación digital. En particular, sus objetivos se centran en diseñar propuestas de políticas para el fortalecimiento de la cadena de valor de la animación digital. Estas políticas se proponen promover el encadenamiento productivo de las empresas que operan en este rubro, favorecer su productividad y competitividad mediante la innovación y la adopción de nuevas tecnologías, especialmente en el ámbito digital, y potenciar el comercio al interior de la región mesoamericana.

La asistencia técnica surgió en el contexto del V Foro Mesoamericano de PYMES del Proyecto Mesoamérica, efectuado en noviembre de 2017 en Panamá, a raíz de la solicitud que hicieron a la CEPAL los países de Colombia, Costa Rica y Panamá, con el interés de consolidar su cadena de la industria naranja a nivel nacional y mesoamericano promoviendo así la integración en esta región.

La asistencia, que tendrá una duración de 18 meses a partir de su lanzamiento, espera generar un diagnóstico de la cadena de valor de cada uno de los países involucrados, así como la elaboración de planes de mejora de la cadena de valor para su desarrollo a nivel nacional y mesoamericano. Los principales beneficiarios serán las micro, pequeñas y medianas empresas pertenecientes a la cadena de la industria naranja, instituciones, escuelas técnicas y de formación superior, centros de investigación y laboratorio, y agencias de regulación.

La metodología de trabajo se basa en un enfoque participativo, ya que los análisis que se realicen, las acciones que se desarrollen y las prioridades que se establezcan serán discutidas y consensuadas con los beneficiarios de la iniciativa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here