Airbus vs. Boeing, una contienda de decenios por ayudas de Estado

0

Una contienda que persiste y contribuye a su historial las decisiones de la OMC. En mayo 2018 sentenció que tanto la Unión Europea como Alemania, España, Francia y Reino Unido, no habían acatado todas sus decisiones y no habían actuado contra algunas prácticas que fueron consideradas subvenciones ilegales al fabricante aeronáutico Airbus. Es decir, no corrigieron comportamiento que habrían debido ser reparados en el 2011 afectando a los Estados Unidos de Norteamérica. Por lo tanto, dicho país podía aplicar aranceles a los aviones europeos para compensar el daño causado.

Sin embargo, este 2019, acaba de ganar  la Unión Europea. 

La UE acoge con satisfacción la decisión de hoy del Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), reivindicando la posición sostenida de la UE de que Estados Unidos no ha tomado ninguna medida para cumplir con las normas de la OMC sobre el apoyo a Boeing.

El fallo concluye definitivamente que los EE. UU. han continuado subsidiando a la compañía ilegalmente a pesar de los fallos anteriores que condenan este comportamiento. Esto ha causado un daño significativo a su competidor europeo Airbus.

En esta decisión, el Órgano de Apelación de la OMC confirma la posición de la Unión Europea de que Estados Unidos no ha eliminado los subsidios masivos y que distorsionan el comercio que otorga a Boeing. La OMC se puso del lado de la UE en su argumento de que varias medidas estadounidenses, en particular el programa de impuestos del estado de Washington y los incentivos comerciales de Carolina del Sur son en realidad subsidios. El Órgano de Apelación desestimó todos los puntos de apelación de Estados Unidos.

Cecilia Malmström, declaró: “La decisión de hoy es positiva para la UE, su industria productora de aviones y los trabajadores de los Estados miembros de la UE en este sector estratégico. El Órgano de Apelación ha resuelto este caso de manera definitiva, confirmando nuestra opinión de que Estados Unidos ha “Continuamos subvencionando a Boeing a pesar de las normas de la OMC en sentido contrario. Seguiremos defendiendo la igualdad de condiciones para nuestra industria. Las empresas europeas deben poder competir en términos justos e iguales y la decisión de hoy es importante a este respecto”.

Significativamente, el Órgano de Apelación apoyó la afirmación de la UE de que Boeing aún se beneficia de una concesión fiscal ilegal otorgada por los Estados Unidos a través de una medida de apoyo a la exportación (a través de la Corporación de Ventas Extranjeras y la Exclusión de Ingresos Extraterritoriales o FSC / ETI). Este subsidio ya había sido calificado como prohibido en las primeras etapas de la disputa. Los subsidios prohibidos se consideran la categoría de subsidios que más distorsiona el comercio y son ilegales según las normas de la OMC.

El Órgano de Apelación también encontró que los subsidios de Estados Unidos a Boeing continúan causando graves daños a las oportunidades de mercado de Airbus, especialmente en forma de pérdida de ventas.

En 2012, la OMC dictaminó que los Estados Unidos habían otorgado subsidios masivos a Boeing en violación de las normas de la OMC. Entre 1989 y 2006, Boeing se benefició de los subsidios de la NASA, el Departamento de Defensa de los EE. UU. Y el Estado de Washington / Kansas por un total de más de $ 5 mil millones. Los subsidios permitieron a Boeing vender sus aviones a precios más económicos, en detrimento de Airbus.

La reciente decisión marca el paso final en los procedimientos de cumplimiento iniciados en 2012 en esta disputa de larga duración. La UE espera que los Estados Unidos cumplan con prontitud con esta decisión final.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here