Una producción que podría ser la punta de lanza latinoamericana, sin embargo, en las producciones agrícolas se utilizan muchas veces fertilizantes fuera de uso en gran parte de los mercados. Las investigaciones han demostrado que los fertilizantes ocasionan daños a la salud de las personas, a lo cual se está agregando con mayor fuerza el principio precaucional, tal vez de forma exagerada, sin mediar pruebas científicas.
Ahora nos encontramos frente a la elaboración de nuevas normas sobre producción ecológica que deberán entrar en vigor el 1 de enero de 2021. Hay tiempo, un tiempo que debe ser aprovechado para la reconversión.

Los mercados han evolucionado, las normas lo acompañan, lo que antes era una «muestra» en un supermercado, ahora, es uno de los repartos más grandes, se va de la reconversión agrícola tradicional a la producción en terreno ecológico con su correspondiente producción ecológica. A nivel territorial significa, actualmente, en la Unión europea 400,000 hectáreas que representan casi €27,000 millones, un 125% más que hace 10 años. Con las nuevas normas se espera una mayor reconversión y un acelerado crecimiento ecológico.
Los productores ecológicos de la UE van a gozar de unas condiciones equitativas, y el logotipo ecológico de la UE va a ofrecer a los consumidores las mismas garantías de calidad en toda Europa. Esta garantía de calidad es extremadamente importante, a la vista del precio más alto que paga la mayor parte de los consumidores por los alimentos ecológicos.
El nuevo Reglamento será aplicable también a los agricultores fuera de la UE que exportan sus productos ecológicos al mercado de la Unión. Estas normas incidirán en las equivalencias, por ejemplo la última reconocida con Chile. Será mejor definido el principio de conformidad y el principio de equivalencia.
Está prevista la creación de un nuevo mercado para las semillas ecológicas y otros materiales de reproducción vegetal con un alto grado de biodiversidad genética.
Los cultivos no podrán utilizar en ningún caso sustancias no autorizadas, como los plaguicidas, en sus cultivos. Es importante tener presente que el nuevo Reglamento no solo es aplicable a los productos ecológicos de la Unión sino también a los productos importados en la UE procedentes de otros países.





