Séptima Asamblea Parlamentaria Eurolat

0
Foro EUROLAT

Mesa Redonda del Foro EuroLat de la Mujer

Jueves, 27 de Marzo 2014

11:00 – 13:00

 

 

Sede: Oficina de Información del Parlamento Europeo

Atenas, Grecia.

 

El capítulo de Género de la Declaración de Santiago de Chile ha dado inicio a una nueva etapa en el proceso de inclusión de la Mujer euro-latinoamericana en las relaciones estratégicas birregionales.

Un estímulo que ha dado lugar a las múltiples reuniones realizadas por el Foro convocando a mujeres políticas, autoridades y a la sociedad civil. Entre otros, el Encuentro Birregional en Tucumán, Argentina, organizado por la Vicepresidenta del Foro EuroLat, Senadora Beatriz Rojas de Alperovich, al cual participaron más de doscientas participantes. En Andahuaylas, el departamento menos desarrollado del Perú y el primero en violencia de género, el Foro ha contribuido a la activación del Consejo Provincial de la Mujer, han realizado su primer Seminario para la Mujer este 6 de marzo 2014.

Existen valiosas propuestas latinoamericanas y europeas. La Carta de la Mujer propone: igual independencia económica, igual salario a igual trabajo, igualdad en la toma de decisiones, dignidad, integridad y fin a la violencia sexista, igualdad entre mujeres y hombres más allá de la unión. La Resolución del Parlamento Europeo, del 2013, señala “el uso eficiente del capital humano es el principal factor determinante de la competitividad, desarrollo y crecimiento de una economía y es esencial para hacer frente a los desafíos demográficos de la UE, competir con éxito en una economía globalizada y garantizar una ventaja comparativa respecto de terceros países”.

En América Latina, si bien todos los países de la región han firmado y ratificado la Convención Belém do Pará, a la cual acaba de adherir Italia, no todos han firmado el Protocolo Facultativo. Si los Estados reconocen los derechos de las mujeres, aún no están dispuestos a adoptar los instrumentos y hacerlos efectivos.

El Observatorio de Género de la CEPAL señala que no obstante se celebre el crecimiento económico latinoamericano y la reducción de la pobreza, ésta se debe a la incorporación de las mujeres a un mercado de trabajo desregularizado con salarios más bajos que el de los hombres. Sin embargo, se presentan novedades como la utilización de las TIC que pueden convertirse en una alternativa incluso con el e-commerce.

En el ámbito político, las recientes elecciones latinoamericanas así como las parlamentarias europeas abren otro panorama que requiere ser analizado.

En esta Mesa Redonda profundizaremos estas reflexiones, unidas a las conclusiones de los recientes Seminarios realizados en Lima y Milán. En esta oportunidad, contando con la participación de Invitados de excepción, Especialistas, Parlamentarios, Representantes de Gobierno y de la Sociedad Civil, buscaremos definir nuevos caminos a seguir con la participación de todos los ciudadanos euro-latinoamericanos.

PROGRAMA

11:00

Apertura de los Trabajos

Edite Estrela, Presidenta por el componente europeo del Foro EuroLat de la Mujer

Paula Rodríguez, Presidenta, Parlamento Centroamericano (PARLACEN)

11:20

Conclusiones del Encuentro de Buenos Aires sobre Violencia hacia las Mujeres

Jorge Mastropietro, Embajador de la República Argentina en Grecia

Archivo judicial del proceso sobre esterilizaciones forzadas a las mujeres indígenas

Hilaria Supa, Presidenta por el componente Latinoamericano del Foro EuroLat de la Mujer

La condición de la Mujer en el MERCOSUR – Propuestas al Foro EuroLat de la Mujer Doreen Javier Ibarra, Diputado, Parlamento del Mercosur

12:00

Primera Sesión El empoderamiento económico de la Mujer en América Latina

Jonna Lundwall, Grupo Pobreza, Género e Igualdad, América Latina y Caribe, Banco Mundial

12:20

Intervención de Parlamentarios

12:30

Segunda Sesión

Participación de la Mujer en política y Desigualdad de Género en Andahuaylas, Apurímac

Lilian Vargas Céspedes, Regidora, Municipalidad de Andahuaylas

 

12:50

Intervención de Parlamentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here