Por el Presidente de los Estados Unidos de América
Proclamación
La seguridad, la salud y el bienestar de nuestro pueblo son esenciales para construir una nación resiliente. Trágicamente, una de las amenazas más graves para la vida de los estadounidenses es la crisis de sobredosis de drogas, que ha causado angustia y sufrimiento a innumerables familias. En esta Semana de Prevención de Sobredosis, recordamos a quienes perdieron la vida por sobredosis, nos solidarizamos con las familias que aún sufren y renovamos nuestro compromiso solemne de poner fin a esta epidemia de una vez por todas.
Durante la administración anterior, nuestro país sufrió una catástrofe de proporciones inimaginables en nuestra frontera sur. Drogas mortales como el fentanilo y otros opioides inundaron nuestras ciudades y pueblos, cayendo en manos de nuestros hijos, hermanos, padres, amigos y vecinos, dejando una estela devastadora. Durante el último año, más de 80,000 de nuestros conciudadanos han muerto por sobredosis de drogas. Niños han desaparecido de las aulas, padres de las mesas, y barrios enteros se han visto conmocionados por un dolor y una tristeza inconcebibles.
Para combatir este brutal ataque contra el pueblo estadounidense, en julio promulgué con orgullo la Ley HALT Fentanyl, que clasifica los compuestos relacionados con el fentanilo como drogas de la Lista I. También designé a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras. Con la aprobación de la histórica Ley One Big Beautiful, estamos ampliando el muro fronterizo sur y deportando a narcotraficantes violentos que se aprovechan de los más vulnerables de nuestra nación. Seguiré haciendo todo lo posible para proteger a los niños y a las familias, acabar con el flagelo de la drogadicción y mantener las sustancias letales fuera de nuestras comunidades y del alcance de nuestros ciudadanos.
Durante esta semana, mi Administración hace un llamado a todos los estadounidenses para que se protejan a sí mismos y a sus familias de los peligros de la sobredosis de drogas. Preservar nuestro legado estadounidense depende de la libertad frente al peligro, la libertad frente al daño y la libertad de llevar una vida larga, segura y plena. Mi Administración nunca dejará de luchar por un futuro que proteja a sus ciudadanos, defienda a sus comunidades y garantice la felicidad, la salud y la libertad del pueblo estadounidense.
POR TANTO, YO, DONALD J. TRUMP, Presidente de los Estados Unidos de América, en virtud de la autoridad que me confieren la Constitución y las leyes de los Estados Unidos, proclamo del 31 de agosto al 6 de septiembre de 2025 como la Semana de la Prevención de Sobredosis. Exhorto a mis compatriotas a conmemorar esta semana con programas, ceremonias, servicios religiosos y otras actividades apropiadas que concienticen sobre la epidemia de sobredosis de opioides y drogas recetadas, y a considerar medidas concretas de seguimiento.
EN TESTIMONIO DE LO CUAL, firmo la presente este veintiocho de agosto del año de Nuestro Señor dos mil veinticinco, y de la Independencia de los Estados Unidos de América, el ducentésimo quincuagésimo.
DONALD J. TRUMP