Discurso de Von der Leyen
«Me gustaría comenzar esta Conferencia con una historia. Una historia de sufrimiento y de justicia. Se desarrolla no muy lejos de aquí, en un tribunal de los Países Bajos. El mes pasado, comenzó el juicio contra el presunto cabecilla de una red internacional de tráfico de personas. En un tribunal abarrotado, las víctimas de estos presuntos crímenes tuvieron la oportunidad de hablar. Declararon la violencia indescriptible que sufrieron durante su viaje de África a Europa. Fue una letanía de historias de terror: tortura, violación, hambre, asesinato, semanas y meses de abuso sistemático. Nada puede borrar el recuerdo de tanto sufrimiento. Pero hoy, la red criminal responsable de esos crímenes ha sido desmantelada. Hay esperanza de que se haga justicia, gracias a la sólida cooperación internacional. Países europeos y africanos han unido fuerzas: desde los Países Bajos hasta Italia, el Reino Unido, Libia, Etiopía y otros. Fue un esfuerzo de equipo global.
Este es el espíritu que nos trae hoy aquí. Hace dos años, nos comprometimos a construir una Alianza Global para combatir el tráfico de migrantes. Nuestro principio rector en la Unión Europea es que somos los europeos quienes decidimos quién llega a Europa y cruza nuestras fronteras, y en qué circunstancias, y no los traficantes. Por ello, en los últimos dos años, la UE ha revisado su política migratoria. Esta misma semana, tras un intenso trabajo, adoptamos las primeras Medidas de Solidaridad. Estas impulsan la aplicación del Pacto sobre Migración y Asilo. El Consejo también adoptó una posición común sobre retornos y países seguros. Esto abre la puerta a las negociaciones con el Parlamento Europeo. Acojo con satisfacción estos hitos cruciales. Son más ejemplos de cómo Europa gestiona la migración de forma responsable. Y las cifras hablan por sí solas: desde principios de este año, las cifras han disminuido un 26 % en las rutas clave. Esto se suma a la caída del 37 % en las mismas rutas en 2024. Estamos combatiendo a los traficantes con todos los medios. Solo el año pasado, incautamos más de 12 millones de euros en activos ilegales en Europa, desde embarcaciones hasta armas de fuego. Pero desentrañar las redes sigue siendo un gran desafío. No basta con atacar un solo eslabón de la cadena del tráfico ilícito de migrantes. Debemos perseguir a toda la red. Por eso, en esta Conferencia, llevamos nuestra Alianza Global al siguiente nivel. Hoy respaldamos una Declaración conjunta, un plan para poner fin al modelo de negocio del tráfico ilícito de migrantes en todo el mundo.
Se basa en tres principios: primero, debemos prevenir los viajes que ofrecen los traficantes de migrantes; segundo, debemos responder a la evolución del modelo de negocio de los traficantes; y, por último, debemos mostrar a las posibles víctimas que siempre existen alternativas más seguras.
En cuanto al primer punto, nuestro objetivo es prevenir los viajes ilegales que ofrecen los traficantes. Cada viaje de tráfico evitado es potencialmente una vida salvada. Y la prevención es un elemento vital de las Alianzas Integrales que estamos construyendo. El núcleo de estas alianzas es atraer inversión y generar empleo local, para que muchos más ciudadanos puedan encontrar oportunidades en sus países de origen. Pero al mismo tiempo invertimos más en la gestión de la migración, el control de fronteras y la lucha contra el contrabando.
Paralelamente, debemos redoblar nuestros esfuerzos para advertir a la población sobre los riesgos de los cruces ilegales. Por eso, queremos colaborar con ustedes en campañas de información de respuesta rápida, cada una adaptada al público local y desplegada con poca antelación. En este sentido, los países de origen desempeñan un papel crucial para ayudar a diseñar estas campañas de forma eficaz y garantizar que lleguen directamente a quienes necesitan escuchar el mensaje y que la alternativa siempre es la mejor opción.
La mayoría de estos viajes de riesgo se anuncian en línea; por eso, la dimensión digital de nuestro trabajo es clave. Durante años, hemos trabajado con plataformas digitales para combatir el tráfico de drogas en línea, la propaganda terrorista y el abuso infantil. Desde mayo pasado, estamos haciendo lo mismo con el tráfico de migrantes. Porque lo que es ilegal fuera de línea también debe serlo en línea. Europol está desarrollando nuevas directrices operativas para detectar contenido de tráfico ilegal en línea. Esto debería ayudar a las fuerzas del orden a tomar medidas contra los traficantes. Y sí, ya vemos que nuestros esfuerzos contra el tráfico ilegal digital están dando resultados. Hace apenas dos meses, Europol reunió a expertos de países europeos y socios. Juntos, identificaron perfiles en redes sociales vinculados a traficantes, descubrieron nuevas pistas cruciales para las bandas y causaron una disrupción a gran escala en el negocio del tráfico de personas. Necesitamos más acciones conjuntas como esta. Europol está lista para colaborar con ustedes para identificar hashtags, palabras clave e imágenes que los traficantes utilizan para su aberrante campaña y, por supuesto, nuestra intención es detenerlos antes de que sea demasiado tarde. Juntos, podemos expulsar a las bandas del mundo real y obligarlas a cerrar.
El segundo pilar de nuestra Alianza es una respuesta más contundente al delito de tráfico de personas. En nuestra última reunión, nos comprometimos a reforzar los recursos que Europa invierte en este ámbito. Y esto ya está sucediendo. Europol recibirá más financiación y más personal. El Centro Europeo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes desempeñará un papel reforzado, con oficiales de enlace en nuestros países socios. Y propondremos fortalecer Frontex triplicando su fuerza fronteriza hasta alcanzar los 30.000 agentes. Porque unas fronteras seguras son vitales para gestionar la migración de forma justa y segura. Pero a medida que evoluciona el modelo operativo de los traficantes, también debe evolucionar nuestra respuesta. Por ejemplo, debemos mejorar el seguimiento del dinero hasta las bandas. Así es como localizamos a los traficantes, cortamos sus flujos financieros y confiscamos sus ganancias ilícitas. A través de nuestra Alianza, hemos comenzado a aunar nuestra experiencia. Ahora debemos llevar esta experiencia al siguiente nivel, ya que los delincuentes están mejorando en la ocultación de sus huellas. Por ello, queremos colaborar más estrechamente en las rutas de tráfico para combatir los flujos financieros ilícitos y la banca clandestina. En otras palabras, lo que cifran, debemos descifrarlo. Lo que ocultan, debemos rastrearlo. Cortemos sus fuentes de financiación y erradiquemos el tráfico de migrantes.
Una vez identificada esta información, debemos ser capaces de actuar. Necesitamos herramientas legales más sólidas para desmantelar este negocio delictivo. Por eso, Europa está desarrollando un nuevo y estricto régimen de sanciones contra los traficantes, en coordinación con nuestros socios del G7. Queremos congelar los activos de los traficantes para destruir sus bases financieras. Pero también queremos prohibirles viajar y restringir sus movimientos. Nuestro objetivo es muy simple: arruinar sus negocios por todos los medios disponibles.
Los traficantes también están cambiando sus modelos de transporte; vemos un cambio de táctica. Tradicionalmente, utilizaban barcos y camiones privados. Pero ahora se utiliza cada vez más el transporte comercial. Por lo tanto, debemos colaborar estrechamente con las empresas de transporte en las rutas clave. Recientemente, bajo el liderazgo europeo, logramos un avance significativo. Gracias a nuestra iniciativa, la OACI, el organismo regulador internacional de las aerolíneas, intensificará sus esfuerzos para prevenir el tráfico de migrantes y la migración ilegal. Este es un gran paso adelante. Los operadores de transporte aéreo y los aeropuertos colaborarán mucho más estrechamente con las fuerzas del orden para disuadir los flujos ilegales y ayudar a las personas necesitadas. Y quiero agradecerles a todos los presentes en esta sala, porque esta iniciativa contó con el apoyo de muchos de ustedes y demuestra que, cuando nos mantenemos unidos, la cooperación realmente funciona y puede dar resultados.
Damas y caballeros,
Cuando las personas cruzan las fronteras ilegalmente, no solo arriesgan su vida, sino que con demasiada frecuencia caen posteriormente en la explotación laboral. Sin derechos ni protección. Esta es una forma de esclavitud moderna, y debemos hacer más para combatirla aquí en Europa. Por ejemplo, otorgando a la Autoridad Laboral Europea un nuevo y poderoso mandato para ayudar a los Estados miembros a erradicar la explotación laboral. Pero también debemos desarrollar mejores alternativas a poner la vida en manos de los traficantes. Ese es el desafío actual, tanto en los países de origen como en los de destino.
Este es el tercer pilar fundamental de nuestra Alianza. Con Global Gateway, Europa no solo está creando buenos empleos en todo el mundo, sino que también está invirtiendo masivamente en capacitación y formación profesional. Porque creemos que así es como podemos ayudar a los jóvenes de hoy a convertirse en los emprendedores del mañana. Por lo tanto, debemos abrir más vías seguras, vías legales, hacia Europa. Debemos tender más puentes entre nuestros continentes. Debemos asegurarnos de que las personas puedan encontrar un trabajo donde se necesite su talento, encontrar las competencias adecuadas y compartirlas a través de nuestras fronteras. Este es el núcleo de nuestras nuevas Asociaciones de Talento, que ofrecen vías de trabajo hacia Europa. Hasta la fecha, cinco países se han adherido a ellas y esperamos que más de ustedes sigan nuestro ejemplo. Se trata de un modelo fundamental en el que trabajar. Acabamos de acordar la creación de una nueva Reserva de Talento. Esta conectará a los empleadores europeos y sus necesidades con los solicitantes de empleo no europeos y sus habilidades. Además, estamos lanzando el proyecto piloto de una Oficina de Acceso en India. Esto ofrecerá oportunidades para trabajar legalmente en Europa y, si lo hacemos bien, podría servir de modelo para las asociaciones con otros países. La cuestión es que tenemos muchas ideas para la movilidad legal, pero solo juntos podemos lograr que funcione. Estoy profundamente convencido de que este enfoque es beneficioso para Europa y todos nuestros socios en esta Alianza. Las personas pueden desarrollar nuevas habilidades y encontrar nuevas oportunidades en sus países de origen. Además, brinda a los jóvenes la oportunidad de prosperar y hace que Europa sea más competitiva y atractiva para el talento innovador. Trabajando en colaboración, hemos encontrado alternativas seguras a las letales redes de tráfico de personas. Distinguidos Invitados,
Todos tenemos un objetivo común: acabar con el negocio de los traficantes y salvar la vida de miles de personas que sueñan con una vida mejor. Queda un largo camino por recorrer, y sin duda es un camino accidentado, pero nuestra Alianza está creciendo. Por ello, a partir de hoy, la Alianza pasa a una estructura más formal, con una secretaría y financiación permanentes para responder mejor a nuestras crecientes ambiciones. Fortaleceremos nuestros vínculos con organizaciones afines, como el G7, el Consejo de Europa y las agencias de la ONU. Invito a otros países y organizaciones que comparten nuestro compromiso a unirse a nuestros esfuerzos y a respaldar la Declaración.
Gracias a todos por su presencia. Les deseo una Conferencia muy fructífera y espero con interés el trabajo que se está realizando. Muchas gracias.







