Lombardas: Reglas, reglas y más reglas.

0
1816

Se inauguró una Muestra en la Región Lombardia del título «Donne elettriche. Luce, nutrimento, energia» / «Mujeres eléctricas. Luz, nutrición, energía» en Palazzo Pirelli.

Schermata 2016-03-09 alle 16.25.51El presidente de la Región  Roberto Maroni manifestó, «el título de esta muestra representa un complemento perfecto, lo digo por experiencia: han colaborado conmigo y colaboran muchas mujeres y debo decir que tienen una energía extraordinaria, una característica, sobre todo, de las mujeres que hacen política y de las que están en las instituciones, que deben tener todavía más energía, para representar todos los intereses y no sólo los propios. Lo que aportan mis colegas es un ejemplo de gran relevancia»

El Asesor Giulio Gallera también presente, pero sobre todo en la tarde, cuando reunió a un grupo de Mujeres lombardas. Una reunión sincera, en la cual se demostró que se trabaja continuamente para mejorar la condición de la Mujer, que las italianas están tomando el problema en sus manos.

El principal mensaje es que existe una gran «necesidad de reglas, de normas para aumentar la participación de las mujeres en la economía, en la política, en los consejos de administración, excluirlas demuestra una ausencia completa de competición».

Sobre la seguridad, la violencia contra las mujeres, solicitaron al Parlamento:
– financiar  los Centros anti-violencia;
– trabajar con la Autoridad de las comunicaciones;
– analizar las tendencias sobre la violencia que sea más adecuada a la realidad italiana.

Que se cometa en Italia un homicidio cada dos días en un dato tremendo, a esto se agrega que las noticias de estos hechos atroces van acompañados con títulos que desean relativizar la responsabilidad del autor, aduciendo a «un raptus repentino«. Se solicitó el desarrollo masivo de la cultura del respeto, trabajar sobre todo en las familias. Muchas familias aparecen perfectas y ejemplares sin embargo son «cuevas de violencia», la familia es la  primera agencia educativa. De eso depende que la  sociedad progrese.

Son dos los ámbitos en los cuales intervenir:
Primero: las inversiones dedicadas al plan antiviolencia, trabajar con las asociaciones que se ocupan de esta violencia,  crear una red para determinar los datos sobre qué es lo que falta, ahora las mujeres ya denuncian, más en el norte de Italia que en el sur, los datos permitirían enfrentar de manera correcta este problema con una mirada analítica, que haga ver la responsabilidad de los hombres y que no aparezcan que son los extranjeros los autores, cuando son los italianos.
Segundo: que las regiones y las municipalidades aparezcan,  que las mujeres que sufren violencia puedan salir de sus casas, esa garantía y cuidado la pueden actuar sólo estas dos instituciones.

La representante del Consejo de Europa, sostuvo la necesidad de prevenir como está previsto en la Convención de Estambul, el tema cultural es importante en una Europa tan diferente, sus culturas son diferentes. El Consejo de Europa combate los estereotipos de género, se combaten en la familia, y en las escuelas, cuando en los colegios se da vida a lo compartido en la familia y en las escuelas, con la elección de didácticas integrales.

Fue muy grato escuchar el convencimiento general por la cuotas, recuerdo cuando hace años, en el lejano 2008 se hablaba de las cuotas latinoamericanas y los positivos resultados obtenidos, las italianas rechazaban este camino por considerarlo no meritocrático y se confiaban en el cambio social, en el cambio cultural. Han pasado los años y ahora es «el tema» porque han comprobado que si se confían en el cambio cultural, dentro de cien años se podrían ver algunos resultados. Las cuotas se han demostrado un propulsión del cambio, de un cambio veloz. 

En la participación en el mercado del trabajo y en el de las ganancias se expuso el caso de las abogadas italianas, son más de la mitad pero presentan un nivel de rentas muy bajo. Al inicio de la carrera, tanto abogadas y abogados ganan igual pero con el pasar de los años la diferencia es notable.

En la economía, en la cual por derecho todas debemos participar, se ha utilizado el camino de convertirlo en atractivo para la economía en general, es decir, dando una visión de provecho nacional. Esto, con el fin de permitir que las mujeres entren en el mercado del trabajo sin ser tan obstaculizadas ya sea por sus maridos, compañeros así como la admisión en las empresas donde se prefiere un hombre aunque no tenga méritos. Recordamos que el 50% de las mujeres no trabaja en este país, la razón es estrictamente cultural por ello, la conclusión es: más reglas, pues sin ellas las generaciones de mujeres presentes y futuras serán mujeres dependientes y maltratadas.

Hace unos días, hemos presentado un artículo preparado por la OCDE sobre el permiso parental, donde aparece que en Italia, se prevé un día de permiso parental, ahora se está trabajando a fin que sean dos días exclusivos, si el Padre no los toma, se pierden definitivamente. Italia sigue transfiriendo sobre sus mujeres el peso del welfare, de la familia, y se preguntan ¿por qué las profesionales jóvenes dejan Italia?.

Schermata 2016-03-09 alle 16.26.21

Concluyó el Asesor Gallera, haciendo notar cómo en la Lombardia se está a la vanguardia con normas como la conciliación, la ley de estabilidad, hay recursos que no se deben desperdiciar, los sindicatos tiene un nuevo rol, existen recursos económicos, hay que trabajar en los smart working sostenerlo para que no sea sólo acceso, sino, que siga adelante sin detenerse. Los ejemplos no deben venir sólo de las multinacionales, está comprobado que donde trabajan mujeres hay 15% más de ganancia. Creemos en los talentos y en las capacidades. Agregamos, con gran participación y vigilancia femenina.