El Parlamento ha otorgado el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2023 a Jina Mahsa Amini y al Movimiento Mujer, Vida y Libertad en Irán.
La presidenta Roberta Metsola anunció al pleno la candidatura galardonada, tras la decisión de la Conferencia de Presidentes del Parlamento (formada por la presidenta y los líderes de los grupos políticos).
La presidenta Metsola afirmó: «El 16 de septiembre se cumplió un año desde el asesinato de Jina Mahsa Amini en Irán. El Parlamento Europeo apoya con orgullo a las valientes y desafiantes que siguen luchando por la igualdad, la dignidad y la libertad en Irán. Estamos con quienes, incluso desde la cárcel, continúan manteniendo vivo el movimiento “Mujeres, Vida y Libertad”. Al galardonarles con el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2023, esta Cámara recuerda su lucha y continúa honrando a quienes han pagado el precio más alto por la libertad».
Jina Mahsa Amini era una mujer kurda iraní de 22 años. Fue arrestada por la policía en Teherán el 13 de septiembre de 2022 por presuntamente ignorar las estrictas leyes iraníes sobre el velo. Tres días después, falleció en el hospital debido a la violencia física sufrida durante su detención. Su muerte provocó protestas masivas lideradas por mujeres en Irán. Bajo el lema «Mujer, Vida y Libertad», han estado protestando contra la normativa relativa al hiyab y otras leyes discriminatorias.
Tras la brutal represión del régimen iraní de esas protestas, el Parlamento Europeo ha condenado repetidamente la grave situación de los derechos humanos en el país. En octubre de 2022, los eurodiputados pidieron sanciones contra los funcionarios iraníes involucrados tanto en la muerte de Jina Mahsa Amini como en la represión del régimen, y expresaron su firme apoyo al movimiento de protesta pacífica en Irán.
En enero de 2023, los eurodiputados exigieron más sanciones contra el régimen iraní y la inclusión del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica en la lista terrorista de la UE.
La ceremonia de entrega del Premio Sájarov tendrá lugar el 13 de diciembre en el hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo.