La CIM de la OEA se reune en Colorado

0
63
Mecanismos internacionales y regionales que trabajan en violencia contra las mujeres y sus derechos se reúnen en Colorado

 

La Presidenta del Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención de Belém do Pará” (MESECVI), Sylvia Mesa, se reunió con representantes de la plataforma de mecanismos internacionales y regionales sobre la violencia contra las mujeres y los derechos de las mujeres (enlace en inglés) en Boulder, Colorado, el 2 de octubre de 2018. En la ocasión, las expertas plantearon los avances y desafíos desde el lanzamiento de la plataforma en marzo de 2018 en Nueva York.

En general, los mecanismos discutieron los principales problemas que enfrentan las regiones, tales como las preocupaciones referidas a la problemática del femicidio y cómo proyectar los esfuerzos para enfrentar esta pandemia en todo el mundo, así como también los discursos y movimientos en contra de la igualdad de género. Por su parte, la Presidenta del Comité de Expertas destacó el desarrollo del Proyecto de Ley Modelo Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Muerte Violenta de Mujeres (Femicidio/Feminicidio), que será aplicable tanto a las leyes civiles como a los sistemas de derecho común.

Además, las autoridades de estos mecanismos reconocieron que los datos disponibles sobre el femicidio se refieren principalmente a asesinatos en el contexto de violencia doméstica; por lo tanto, hubo acuerdo sobre el hecho de que el femicidio debe entenderse de una manera amplia y completa. También, reconocieron que la violencia sexual cometida fuera de la esfera doméstica puede terminar en femicidio, por lo que consensuaron que los mecanismos deben enfrentarlo. Finalmente, las expertas acordaron una serie de actividades para fortalecer el trabajo conjunto entre los mecanismos internacionales y regionales.

La reunión fue organizada por la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, Sra. Dubravka Simonovic (enlace en inglés) en el marco del 169º período de sesiones de la CIDH, de acuerdo a su mandato de fortalecer la cooperación entre los mecanismos internacionales y regionales en materia de derechos de las mujeres. También asistieron a la reunión Margaret Macaulay, Presidenta de la CIDH y Relatora Especial sobre los derechos de las mujeres; Dailia Leinarte, Presidenta del Comité de la CEDAW; Alda Facio, miembro del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica; y Feride Acar, Presidenta del Grupo de Expertos en Acción contra la Violencia contra las Mujeres y Violencia Doméstica del Consejo de Europa (GREVIO).

El Comité de Expertas es el órgano técnico del MESECVI responsable del análisis y evaluación del proceso de implementación de la Convención de Belém do Pará. Está integrado por Expertas independientes, designadas por cada uno de los Estados Parte entre sus nacionales, quienes ejercen sus funciones a título personal.