Los días 10 y 11 de julio de 2018, a iniciativa del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) y ONU MUJERES, se celebró en Puerto España, Trinidad y Tobago la segunda consulta externa de expertas/os sobre femicidio/feminicidio. El objetivo de la reunión fue avanzar en la consolidación del Proyecto de “Ley Modelo Integral para prevenir, sancionar y erradicar la muerte violenta de mujeres por razones de género (Femicidio/Feminicidio)” que está elaborando el Comité de Expertas del MESECVI.

El femicidio es la expresión más extrema e irreversible de la violencia y discriminación contra las mujeres, radicalmente opuesto a todos los derechos y garantías establecidos en las legislaciones internacionales y nacionales en materia de derechos humanos. Frente a la gravedad de esta situación, el MESECVI, junto con la colaboración de ONU MUJERES, busca elaborar una herramienta que sirva de aporte o base para crear o actualizar la legislación para combatir este flagelo en la región.

La reunión contó con la presencia de expertas especialistas en la materia, entre quienes destacan: Margarette May Maculay, Presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Sylvia Mesa, Presidenta del Comité de Expertas del MESECVI; Luz Patricia Mejía Guerrero, Secretaria Técnica del MESECVI; Lara Blanco, Directora Regional Adjunta de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe; y representantes del Comité de Expertas del MESECVI en el Caribe, entre otras expertas.

Cabe recordar que la primera consulta externa se realizó los días 25 y 26 de octubre de 2017 en la Ciudad de Panamá. En la ocasión, se buscó debatir los elementos principales propuestos en el anteproyecto y enriquecer dicho documento con los aportes de académicas, litigantes y especialistas en la materia, para luego debatirlo en la XIV Reunión de Expertas celebrada en noviembre de 2017 en la misma ciudad. Del mismo modo, los avances de esta segunda consulta externa serán debatidos en la XV Reunión del Comité de Expertas del MESECVI que se celebrará en Washington DC en octubre de 2018.

El Comité de Expertas es el órgano técnico del MESECVI responsable del análisis y evaluación del proceso de implementación de la Convención de Belém do Pará. Está integrado por Expertas independientes, designadas por cada uno de los Estados Parte entre sus nacionales, quienes ejercen sus funciones a título personal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here