Declaración Golden Gate de los líderes de APEC 2023

0
272

Creando un futuro resiliente y sostenible para todos

1. Nosotros, los líderes económicos de APEC, nos reunimos en San Francisco, California, los días 16 y 17 de noviembre de 2023. Tres décadas después de que Estados Unidos fuera anfitrión de la primera reunión de líderes económicos de APEC en la isla Blake, cerca de Seattle, en 1993, está claro Nuestro compromiso constante con la misión de APEC ha ayudado a nuestra región a convertirse en una vanguardia del crecimiento global. Aquí en San Francisco enfatizamos que las políticas efectivas requieren, sobre todo, capacidad de respuesta hacia todos nuestros pueblos y economías. Este compromiso ha cimentado nuestra visión y nuestro trabajo práctico en San Francisco y a lo largo de las reuniones anuales en los Estados Unidos en Honolulu, Palm Springs, Detroit y Seattle.

2. Hoy enfrentamos un conjunto diferente y dinámico de desafíos económicos. Debemos aprovechar el progreso tecnológico y económico para seguir liberando el enorme potencial y el tremendo dinamismo en nuestra región, estimular el crecimiento económico y abordar todos los desafíos ambientales, incluido el cambio climático. Los compromisos que se encuentran en esta Declaración de Golden Gate se basan en el trabajo de los anfitriones anteriores de APEC y mueven a nuestra región hacia nuevas formas de incorporar la resiliencia, la sostenibilidad, la interconexión, la innovación y la inclusión directamente a nuestras prioridades y trabajar juntos para responder a nuestros desafíos económicos más apremiantes. Nuestra misión de APEC y nuestro trabajo práctico siguen guiados por nuestro compromiso, tal como se establece en la Visión Putrajaya 2040 y el Plan de Acción de Aotearoa, con una comunidad de Asia-Pacífico abierta, dinámica, resiliente y pacífica para 2040, para la prosperidad de todos. nuestro pueblo y las generaciones futuras. Al centrar esa visión y trabajar este año en el tema estadounidense de “Crear un futuro resiliente y sostenible para todos”, hemos reconocido tanto los nuevos desafíos que enfrentamos como las formas innovadoras de responder a esos desafíos.

3. El año anfitrión de Estados Unidos se basa en los Objetivos de Bangkok de APEC sobre la Economía Bio-Circular-Verde, que establecieron el objetivo de avanzar en políticas económicas sostenibles e inclusivas y al mismo tiempo garantizar que también aborden los desafíos ambientales. Acogemos con satisfacción los Principios de San Francisco sobre la integración de la inclusión y la sostenibilidad en las políticas de comercio e inversión (Anexo), así como las deliberaciones a nivel ministerial de las reuniones ministeriales sectoriales de 2023 sobre transporte, comercio, gestión de desastres, seguridad alimentaria, salud y economía, energía, Mujeres y Economía, Pequeñas y Medianas Empresas y Finanzas, incluidos los Principios No Vinculantes de Transición Energética Justa para la Cooperación de APEC; Principios para lograr la seguridad alimentaria mediante sistemas agroalimentarios sostenibles en la región APEC. También acogemos con satisfacción el Marco de Acción y el Plan de Acción actualizados para la Reducción del Riesgo de Desastres.

4. Reafirmamos nuestra determinación de crear un entorno comercial y de inversión libre, abierto, justo, no discriminatorio, transparente, inclusivo y predecible. También reafirmamos la importancia del sistema de comercio multilateral basado en reglas, con la Organización Mundial del Comercio (OMC) en su núcleo, que continúa catalizando el extraordinario crecimiento de nuestra región. Estamos comprometidos con la reforma necesaria de la OMC para mejorar todas sus funciones, incluida la realización de debates con miras a tener un sistema de solución de diferencias que funcione plenamente y sea accesible a todos los miembros para 2024. Instamos a las economías de APEC a trabajar para lograr la reforma oportuna. y la implementación efectiva de los acuerdos de la OMC y reafirmamos nuestro compromiso de participar de manera constructiva para garantizar que la MC13 sea un éxito y produzca resultados positivos.

5. Subrayamos nuestro compromiso de promover la integración económica en la región de una manera impulsada por el mercado, incluso a través del trabajo en el Área de Libre Comercio de la agenda de Asia y el Pacífico. Con este fin, mejoraremos nuestros esfuerzos de desarrollo de capacidades y cooperación técnica en apoyo de la preparación de las economías para participar en iniciativas regionales integrales y de alta calidad. Fortaleceremos aún más nuestro compromiso con las partes interesadas, incluido el Consejo Asesor Empresarial de APEC (ABAC) y aumentaremos los diálogos entre el sector público y privado.

6. Seguiremos trabajando para garantizar la igualdad de condiciones para fomentar un entorno comercial y de inversión favorable. Reiteramos nuestro compromiso de acelerar el trabajo en respuesta a la Revisión de Medio Término de la Hoja de Ruta de Competitividad de los Servicios (ASCR) de APEC, con el objetivo de implementar completamente la ASCR para 2025. También reafirmamos nuestro compromiso de mantener los mercados abiertos y abordar las interrupciones de la cadena de suministro, incluidas trabajando para apoyar a nuestras empresas en la construcción de cadenas de suministro seguras, efectivas, resilientes, sostenibles y abiertas que creen una región de Asia y el Pacífico predecible, competitiva e interconectada digitalmente. Al reconocer las necesidades e intereses únicos de todas las partes interesadas, podemos trabajar hacia políticas más inclusivas y sostenibles que garanticen que nuestro comercio e inversión beneficien equitativamente a todos nuestros pueblos y economías. Seguimos comprometidos con la implementación del Plan de Conectividad de APEC (2015-2025) fortaleciendo la conectividad física, institucional y entre personas. Intensificaremos los esfuerzos para promover la conectividad regional, subregional y de áreas remotas. En este sentido, reafirmamos la importancia del desarrollo y la inversión en infraestructura de calidad.

7. El mundo sigue enfrentando profundos desafíos planteados por los impactos del cambio climático. Reconocemos que se necesitan esfuerzos más intensos para que las economías aceleren sus transiciones energéticas limpias, sostenibles, justas, asequibles e inclusivas a través de diversas vías, consistentes con emisiones netas cero de gases de efecto invernadero y neutralidad de carbono para mediados de siglo o alrededor de esa fecha, al mismo tiempo que se adoptan en cuenta los últimos avances científicos y las diferentes circunstancias internas. Al hacerlo, nos esforzamos por desencadenar una nueva era de empleos decentes, inversión y crecimiento económico y garantizar energía, seguridad, resiliencia y acceso en la región. Recordamos nuestro compromiso de racionalizar y eliminar gradualmente los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles que fomentan el consumo despilfarrador, reconociendo al mismo tiempo la importancia de proporcionar servicios energéticos esenciales a quienes los necesitan. Para alcanzar este objetivo, continuaremos nuestros esfuerzos de manera acelerada.

8. Proseguiremos y alentaremos esfuerzos para triplicar la capacidad de energía renovable a nivel mundial a través de objetivos y políticas existentes, así como demostraremos una ambición similar con respecto a otras tecnologías de cero y bajas emisiones, incluidas tecnologías de reducción y eliminación, en línea con las circunstancias nacionales para 2030. Para estimular la transición e inversión en transporte de bajas y cero emisiones en la región a través de diversas vías, continuaremos esforzándonos para acelerar la transición hacia vehículos de bajas y cero emisiones; combustibles de aviación sostenibles; y la descarbonización del transporte marítimo y portuario de bajas y nulas emisiones.

9. Nos comprometemos a implementar plenamente la Hoja de Ruta de la Seguridad Alimentaria hacia 2030 como vía para hacer que nuestros sistemas agroalimentarios sean más resilientes, productivos, innovadores y sostenibles, reconociendo al mismo tiempo que no existe un enfoque único para todos los casos. sostenibilidad agrícola. También reafirmamos nuestro compromiso de trabajar por la gestión sostenible de los recursos agrícolas, forestales y marinos y pesqueros, incluida la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, y enfatizamos la relación entre los sistemas agroalimentarios abiertos y no distorsionados, el cambio climático y la seguridad alimentaria. y nutrición. Reafirmamos la importancia de la productividad agrícola, el comercio internacional y la prevención y reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos para lograr la seguridad alimentaria, y aumentaremos nuestros esfuerzos para garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición.

10. Seguimos comprometidos a mejorar la calidad de vida de toda nuestra gente y a crear un futuro resiliente y sostenible para todos. Para hacerlo, continuaremos avanzando y apoyando la igualdad de género, así como la inclusión económica y el empoderamiento de las MIPYMES, la fuerza laboral, las mujeres, los jóvenes y otros grupos con potencial económico sin explotar, como los Pueblos Indígenas, según corresponda, las personas con discapacidad y los de comunidades remotas y rurales.

11. Destacamos la importancia de crear vías para que las MIPYMES y las empresas emergentes crezcan, incluso a través de oportunidades para volverse más competitivas, especializadas e innovadoras. Apoyaremos a las MIPYMES para que se expandan a los mercados regionales y globales, incluso mediante su integración en cadenas de valor globales, mediante la colaboración con grandes empresas y mediante el uso de herramientas y tecnologías digitales. Fomentamos el desarrollo de productos y soluciones fáciles de usar y rentables que ayuden a las MIPYMES a acelerar su transformación digital. Reconocemos la importancia del acceso a la financiación para facilitar el crecimiento. Reafirmamos la importancia de crear un entorno propicio para las MIPYMES, así como de apoyar la transición de los actores económicos de la economía informal a la formal.

12. Aquí en San Francisco, donde APEC lanzó por primera vez el Foro Mujer y Economía en 2011, reafirmamos nuestro compromiso de promover el crecimiento económico, incluso fomentando la participación y el liderazgo plenos e igualitarios de las mujeres en la economía, incluso mejorando el acceso de las mujeres a capital y activos, mercados, habilidades y desarrollo de capacidades, voces y agencia, e innovación y tecnología. Acogemos con beneplácito los esfuerzos continuos para acelerar la implementación total de la Hoja de Ruta de La Serena para las Mujeres y el Crecimiento Inclusivo para impulsar el desarrollo económico inclusivo. Nos comprometemos a implementar políticas de cuidados e inversiones en infraestructuras de cuidados que aborden la distribución desigual del trabajo doméstico y de cuidados remunerados y no remunerados, y a promover la igualdad de género en las cadenas de valor globales. Apoyaremos la participación económica significativa de las mujeres, particularmente en la economía sostenible, así como la educación de mujeres y niñas, incluso en los campos STEM. Reiteramos nuestro compromiso de fomentar activamente iniciativas y estrategias para prevenir y responder a la violencia de género y la discriminación contra mujeres y niñas de diversos orígenes.

13. Reafirmamos nuestro compromiso de crear un ecosistema digital propicio, inclusivo, abierto, justo y no discriminatorio para empresas y consumidores. Damos la bienvenida a los esfuerzos de Estados Unidos para implementar la Hoja de Ruta de Internet y Economía Digital (AIDER) de APEC, que fomentará una economía digital inclusiva para todos. Alentamos a todas las economías a acelerar los esfuerzos para implementar AIDER, incluso en las áreas de privacidad de datos, computación en la nube, redes de telecomunicaciones, promover la interoperabilidad, la seguridad de las TIC y el comercio digital y electrónico, las tecnologías emergentes y promover la innovación y la adopción de tecnologías habilitadoras. y servicios. Para desbloquear todo el potencial de la tecnología digital, compartir equitativamente sus beneficios y mitigar los riesgos, exploraremos una respuesta política concertada y colaborativa, promoveremos la cooperación internacional en tecnología digital y daremos la bienvenida a un debate internacional continuo sobre la gobernanza de la tecnología digital. También nos comprometemos a reducir la brecha digital, incluida la reducción a la mitad de la brecha digital de género para 2030, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias nacionales. Fortaleceremos la infraestructura digital, facilitaremos el acceso a bienes y servicios de tecnología de la información y las comunicaciones y garantizaremos que nadie se quede atrás equipando a todas las personas con las habilidades necesarias para prosperar en la economía digital. Aceleraremos la transformación digital y cooperaremos para facilitar el flujo de datos y fortalecer la confianza de las empresas y los consumidores en las transacciones digitales, incluso mediante la cooperación en enfoques regulatorios relacionados con Internet y la economía digital, así como la protección del consumidor y la privacidad de los datos en el entorno digital. Además, reconocemos los esfuerzos de APEC hacia una tarjeta de viajes de negocios APEC más inclusiva como una tecnología habilitadora que respalda los viajes de negocios eficientes y fluidos en la región, y los esfuerzos de APEC para facilitar la recuperación de los viajes y el turismo después de la pandemia.

14. Reconociendo el impacto perjudicial de la corrupción en el crecimiento y el desarrollo económicos, nos comprometemos a tomar medidas prácticas y un enfoque unido para luchar conjuntamente contra la corrupción transfronteriza y negar refugio seguro a los infractores de corrupción y sus activos ilícitos. Acogemos con satisfacción el trabajo de este año en este sentido.

15. Nuestras partes interesadas y comunidades empresariales aportan creatividad, dinamismo y energía y siguen siendo socios vitales en nuestro trabajo. Esperamos seguir fortaleciendo el compromiso de múltiples partes interesadas, incluso con ABAC y el Consejo de Cooperación Económica del Pacífico, así como a través de eventos como la Cumbre de CEO de APEC y el Foro sobre el Futuro Sostenible.

16. Esta Declaración Golden Gate y nuestra cooperación a lo largo del año anfitrión de Estados Unidos ejemplifican nuestro compromiso compartido de fortalecer el liderazgo de APEC y su posición como el principal foro para la cooperación económica en la región de Asia y el Pacífico. Esperamos con interés los próximos años anfitriones de APEC en Perú (2024), la República de Corea (2025) y Vietnam (2027), y prometemos nuestro apoyo a esas economías a medida que avanzan en el trabajo vital de APEC. Extendemos nuestro agradecimiento al pueblo y a la Ciudad de San Francisco y al Estado de California por la cálida bienvenida que nos brindaron.