UE: Los desafíos para lograr la igualdad de género

0
72

La Declaración de Beijing fue adoptada por la ONU al final de la 4ª Conferencia Mundial sobre la Mujer el 15 de septiembre de 1995 para promulgar un conjunto de principios sobre igualdad de género. La Plataforma de Acción convocó acciones estratégicas en una variedad de áreas (economía, educación, salud, violencia, toma de decisiones, etc.). Sin embargo:

La pandemia de COVID-19 está agravando las desigualdades de género existentes
– El aumento de la violencia doméstica debe abordarse con urgencia
– Debe garantizarse el acceso universal a los servicios de salud y derechos sexuales y reproductivos


Los eurodiputados evaluaron el progreso realizado en los derechos de las mujeres durante los últimos 25 años y los numerosos desafíos que aún quedan por delante, en una resolución adoptada el jueves.

Más de veinticinco años después de la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (BPfA), los eurodiputados lamentan que, aunque se hayan logrado algunos avances, ningún estado miembro de la UE haya alcanzado plenamente los objetivos establecidos en el texto, como llo demuestra a quinta revisión del BPFA publicado por el Instituto Europeo para la Igualdad de Género en 2020.

En la resolución adoptada por 505 votos a favor, 109 en contra y 76 abstenciones, los eurodiputados también expresan profunda preocupación por la actual pandemia, que agrava las desigualdades de género existentes, amenaza con revertir los avances logrados hasta ahora y podría empujar a 47 millones más de mujeres y niñas por debajo de la línea de pobreza en todo el mundo.

Erradicar la violencia de género

Con el fin de abordar la violencia contra las mujeres, los eurodiputados reiteran su llamado a ratificar el Convenio de Estambul e instan a la Comisión a que elabore una directiva de la UE para prevenir y combatir todas las formas de violencia de género. El aumento de la violencia doméstica durante la pandemia de COVID-19 debe abordarse con urgencia, añaden, proporcionando servicios de protección a las víctimas, como líneas de ayuda, alojamiento seguro y servicios de salud.

También se necesitan medidas específicas para erradicar la violencia cibernética, incluido el acoso en línea, el ciberacoso y el discurso de odio, que afectan de manera desproporcionada a mujeres y niñas.

Hacia una representación de género más equilibrada en la economía

El Parlamento reitera su llamamiento a los Estados miembros de la UE para que desbloqueen la Directiva sobre mujeres en los consejos de administración e impulsa los objetivos, planes de acción, plazos y medidas especiales temporales de la UE para avanzar hacia una representación equilibrada en todos los puestos ejecutivos, legislativos y administrativos.

La adopción de legislación de la UE para aumentar la transparencia salarial ayudaría a cerrar la brecha de género, subrayan los eurodiputados, que lamentan que la propuesta de la Comisión sobre ese tema aún no se haya presentado como estaba previsto.

El acceso universal a la atención médica es un derecho humano

Los eurodiputados están particularmente preocupados por algunas tendencias regresivas con respecto al acceso a los servicios de salud en algunos países de la UE. En particular, condenan la reciente prohibición de facto del aborto en Polonia.

El acceso a la planificación familiar, los servicios de salud materna y los servicios de aborto legal y seguro son elementos clave que garantizan los derechos de las mujeres y salvan vidas, subrayan. Por último, los eurodiputados también piden el respeto universal y el acceso a los servicios de salud y derechos sexuales y reproductivos, como se acordó en la Declaración de Beijing.