El equipo Ferrari Hypersail presenta las últimas innovaciones de diseño e ingeniería desarrolladas para el aparejo y las velas del velero oceánico de Ferrari. Hypersail, concebido como una plataforma de investigación y desarrollo, ha aportado soluciones pioneras a la navegación oceánica gracias a la colaboración entre diferentes disciplinas.

Con el objetivo de promover las ideas, conocimientos, prácticas y herramientas más avanzadas, se ha formado un equipo coordinado por el ingeniero aerodinámico de Ferrari, Panayiotis Agathangelou, en estrecha colaboración con los diseñadores de North Sails, y con la participación del multicampeón australiano Glenn Ashby, quien aporta su experiencia como patrón y diseñador de nivel mundial, así como su visión estratégica.
La propuesta original e innovadora destaca por la elección de un mástil D-section combinado con una vela mayor de doble piel (Double Skin Mainsail), similar a la desarrollada para los AC75, pero aplicada por primera vez a la navegación oceánica deportiva.

Para garantizar un manejo más eficaz, la vela mayor doble se montará sobre carros y rieles, una solución preferible a la tradicional ranura de grátil, que no habría permitido un rizado eficiente. “Esta elección valiente nos permitirá modular el perfil de la vela mayor en función de las condiciones del viento: el llamado ‘camber’ de la vela podrá variar según el ángulo y la intensidad del viento, como si la mayor tuviera cinco o seis marchas en lugar de dos. Gracias a este sistema, los cambios de vela —a menudo problemáticos— se verán muy limitados, con efectos positivos en la eficiencia y el rendimiento del barco”, declara Giovanni Soldini, Team Principal de Ferrari Hypersail.

“Para hacer realidad esta idea, recurrimos a los mejores asesores posibles: por un lado, quienes tienen experiencia en el diseño y uso de velas y mástiles en la America’s Cup; por otro, quienes han acumulado conocimientos en barcos oceánicos. Una vez más, al poner en común culturas diferentes, logramos innovar y afrontar grandes desafíos.” Dado que el mástil desempeña una función en el control de la forma de las velas, el mástil y las velas se diseñaron conjuntamente como parte de un único paquete aerodinámico.
Para soportar la vela mayor doble, el mástil D-section se apoya sobre un cojinete esférico y tiene una capacidad de rotación de más de 45 grados a cada lado. La integración de las herramientas de desarrollo aerodinámico de Ferrari con metodologías de la industria automovilística de alto rendimiento ha permitido realizar cálculos avanzados que han acortado los tiempos de diseño. Al mismo tiempo, ha proporcionado simulaciones de alta fidelidad que han influido directamente en las soluciones aerodinámicas adoptadas, y por medio de los softwares de North Sails ha garantizado una innovación sin compromisos.








