Concurso APEC para promover el espíritu empresarial de las mujeres en medio de una pandemia

0

Del 12 al 13 de noviembre se llevará a cabo un concurso de APEC destinado a destacar las mejores pequeñas y medianas empresas de la región de propiedad y gestión de mujeres y promover el espíritu empresarial de las mujeres.

El premio anual APEC Business Efficiency and Success Target Award, conocido como APEC BEST Award, es una iniciativa de Rusia con China, Japón, Malasia y México como copatrocinadores del concurso de este año. Este es el quinto año desde que el concurso se presentó por primera vez en 2016 cuando Perú fue sede de APEC.

El tema del concurso de este año, “Mujeres líderes empresariales en la recuperación pospandémica”, tiene como objetivo identificar y promover historias de éxito de propietarios y gerentes de pequeñas y medianas empresas sobre cómo están lidiando con el impacto de la pandemia COVID-19.

“El impacto de esta crisis está siendo sentido de manera desproporcionada por mujeres y niñas en la región de APEC”, dijo Carolina Cuevas, presidenta de la Asociación de Políticas de APEC sobre Mujeres y Economía. “Las mujeres enfrentan niveles más altos de dificultades económicas y pérdida de ingresos y enfrentan un aumento en las horas dedicadas al trabajo doméstico no remunerado. Necesitamos redoblar nuestros esfuerzos para apoyar a las mujeres en la economía, especialmente a las pequeñas empresas”.

El concurso de este año contará con 20 nominados de 11 economías de APEC, que representan diversos sectores económicos, desde alta tecnología y emprendimiento social hasta la producción de alimentos saludables.

“Todos vivimos en tiempos extremadamente desafiantes ahora con el impacto negativo persistente de la crisis económica y de salud provocada por la pandemia de COVID-19”, dijo Natalia Strigunova del Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia, que inició el premio APEC BEST con OPORA, la organización no rusa -organización gubernamental para pequeñas y medianas empresas. “El espíritu empresarial de las mujeres debe desempeñar un papel clave y ser un fuerte impulsor de la recuperación pospandémica”.

Un panel de jueces, compuesto por empresarios, inversionistas, mentores, funcionarios gubernamentales, la academia y la sociedad civil que representan nueve economías de APEC, determinará el ganador del premio APEC BEST. Cada participante debe presentar y presentar su modelo de negocio, así como responder preguntas del panel de jueces.

Además del gran premio del APEC BEST Award 2020, el concurso también otorgará seis ganadores en diferentes categorías, a saber: 1) mejor potencial de crecimiento, 2) atractivo internacional, 3) mejor sostenibilidad empresarial para abordar una pandemia, 4) cuarto proyecto de revolución industrial, 5) el mejor apoyo a la empresa familiar y 6) el mejor gerente superior.

“El objetivo del premio APEC BEST no es solo promover el liderazgo de las mujeres y las mejores prácticas en medio de la pandemia de COVID-19, sino también brindar apoyo a las mujeres emprendedoras, replicar los mejores modelos comerciales y expandir sus redes más allá de sus economías de origen para alentar a más mujeres para establecer sus propios negocios ”, agregó Irina Saltykova, quien lidera el proyecto APEC BEST Award.