2024. El cargador común será una realidad

0
583

Es una petición que tiene una fecha antigua, el Parlamento Europea repetidas veces ha instado a la Comisión a presentar una propuesta sobre un cargador común para abordar los desechos electrónicos y facilitar la vida de los consumidores.

El Parlamento Europeo y su Comité de Mercado Interior y Protección del Consumidor han estado insistiendo en una solución de cargador común durante años, pidiendo continuamente a la Comisión que actúe a través de una serie de informes de iniciativa propia, resoluciones y preguntas dirigidas a los Comisarios.

En 2014, el Parlamento abogó firmemente por un cargador común para todos los teléfonos móviles durante las negociaciones de la Directiva de equipos de radio (RED).

Desde entonces, varias otras iniciativas del Parlamento han pedido directa o indirectamente que se estandaricen los cargadores de teléfonos móviles, como una resolución adoptada el 30 de enero de 2020 que pide a la Comisión que introduzca un estándar para un cargador común «con carácter de urgencia».

Recientemente, la resolución del 10 de febrero de 2021 sobre el nuevo plan de acción de economía circular, los eurodiputados pidieron a la Comisión que introduzca con urgencia un cargador común para teléfonos inteligentes y dispositivos similares para garantizar de la mejor manera opciones de carga estandarizadas, compatibles e interoperables y pidieron a la Comisión que prepare una estrategia de disociación de cargadores y etiquetado armonizado.

  • Este 4 de octubre, se aprobó la resolución que establece un solo cargador para todos los teléfonos móviles y tabletas: beneficioso para el medio ambiente y para los consumidores
  • El puerto USB Tipo-C será el nuevo estándar para dispositivos portátiles, ofreciendo carga y transferencia de datos de alta calidad
  • Los compradores podrán elegir si comprar un nuevo dispositivo con o sin dispositivo de carga

Tras la aprobación del Parlamento, los consumidores de la UE pronto podrán utilizar una única solución de carga para sus dispositivos electrónicos.
A finales de 2024, todos los teléfonos móviles, tabletas y cámaras que se vendan en la UE deberán estar equipados con un puerto de carga USB tipo C. A partir de la primavera de 2026, la obligación se extenderá a las computadoras portátiles. La nueva ley, aprobada por el pleno el martes con 602 votos a favor, 13 en contra y 8 abstenciones, es parte de un esfuerzo más amplio de la UE para reducir los desechos electrónicos y empoderar a los consumidores para que tomen decisiones más sostenibles.

Según las nuevas reglas, los consumidores ya no necesitarán un cargador diferente cada vez que compren un nuevo dispositivo, ya que podrán usar un solo cargador para toda una gama de dispositivos electrónicos portátiles de tamaño pequeño y mediano.

Independientemente de su fabricante, todos los nuevos teléfonos móviles, tabletas, cámaras digitales, auriculares y cascos, consolas portátiles de videojuegos y altavoces portátiles, lectores electrónicos, teclados, ratones, sistemas de navegación portátiles, auriculares y portátiles recargables mediante cable, que funcionan con una entrega de energía de hasta 100 Watts, deberá estar equipado con un puerto USB Tipo-C.

Todos los dispositivos que admitan carga rápida ahora tendrán la misma velocidad de carga, lo que permitirá a los usuarios cargar sus dispositivos a la misma velocidad con cualquier cargador compatible.

A medida que la carga inalámbrica se vuelve más frecuente, la Comisión Europea deberá armonizar los requisitos de interoperabilidad para fines de 2024, para evitar un impacto negativo en los consumidores y el medio ambiente. Esto también eliminará el llamado efecto tecnológico de «bloqueo», por el cual un consumidor se vuelve dependiente de un solo fabricante.

Mejor información y elección para los consumidores.

Las etiquetas dedicadas informarán a los consumidores sobre las características de carga de los nuevos dispositivos, lo que les facilitará ver si sus cargadores existentes son compatibles. Los compradores también podrán tomar una decisión informada sobre si comprar o no un nuevo dispositivo de carga con un nuevo producto.

Estas nuevas obligaciones conducirán a una mayor reutilización de los cargadores y ayudarán a los consumidores a ahorrar hasta 250 millones de euros al año en compras innecesarias de cargadores. Los cargadores desechados y sin usar representan alrededor de 11 000 toneladas de desechos electrónicos al año en la UE.

El ponente del Parlamento, Alex Agius Saliba (S&D, MT), dijo: “El cargador común finalmente se convertirá en una realidad en Europa. Hemos esperado más de diez años por estas reglas, pero finalmente podemos dejar la plétora actual de cargadores en el pasado. Esta ley preparada para el futuro permite el desarrollo de soluciones de carga innovadoras en el futuro y beneficiará a todos, desde consumidores frustrados hasta nuestro entorno vulnerable. Son tiempos difíciles para la política, pero hemos demostrado que la UE no se ha quedado sin ideas o soluciones para mejorar la vida de millones en Europa e inspirar a otras partes del mundo a seguir su ejemplo”.