“Estas son las caras tradicionales del comercio mundial”, dijo Jake Colvin, señalando una diapositiva con los logotipos de grandes compañías multinacionales en exhibición. “Hace diez, veinte, treinta años, usted estaba en la mejor posición para globalizarse si fuera una gran empresa y tuviera muchos recursos y acceso a muchos abogados y asesores que podrían ayudarlo a navegar las regulaciones y los problemas que se hacen más complicado cuando vas al extranjero”.

La siguiente diapositiva tenía fotos de mujeres emprendedoras que introdujeron sus pequeñas empresas en un mercado global utilizando tecnologías en línea.

“Estas son las nuevas caras del comercio mundial. Son nuevas empresas y pequeñas empresas en países desarrollados y en desarrollo que están teniendo éxito localmente porque son globales”, dijo Colvin quien es el Director Ejecutivo del Foro Global de Innovación, un foro no gubernamental sin fines de lucro con sede en Washington DC que se conecta con empresarios digitales de todo el mundo, a quienes se perfilan, promueven y conectan entre sí y con otros sectores, como el sector público.

Jake Colvin del Global Innovation Forum muestra sus calcetines, comprados en una pequeña empresa latinoamericana a través de un mercado en línea.

Recientemente habló con funcionarios del sector público, así como con empresarios y representantes de grupos de expertos y de la sociedad civil en un foro organizado por APEC en Concepción, Chile, destinado a promover el uso por parte de las pequeñas empresas de offline-to-online u O2O, tecnología. Ejemplos de ello son los pagos o las plataformas de comercio electrónico, los proveedores de servicios en la nube o los servicios de logística que permiten que las empresas fuera de línea prosperen en Internet y, por lo tanto, más allá de sus fronteras.

Según Colvin, él y su organización han hablado con cientos de empresarios de todo el mundo. La conclusión más importante es que las tecnologías habilitadas digitalmente “juegan un papel absolutamente crítico en su capacidad de globalizarse y tener éxito como negocio en el mundo moderno”.

Su último informe se centra en el uso de las redes sociales, específicamente por mujeres de Chile, México y Perú que dirigen pequeñas empresas de América Latina. Sus cuentas mostraron cómo y por qué usan las redes sociales y otras herramientas para impulsar su negocio y contar los desafíos que enfrentan.

Sus hallazgos muestran que los empresarios e innovadores utilizan las redes sociales en una sorprendente variedad de formas, desde aumentar la visibilidad global hasta mejorar su proceso de reclutamiento, realizar investigaciones y participar en el comercio social. Las herramientas como Facebook, Pinterest e Instagram son vitales para las operaciones, incluso cuando una empresa se dedica principalmente a los mercados locales, o simplemente comienzan a pensar en cómo se globalizan. También es a través de plataformas en línea que las pequeñas empresas participan en programas para promover el bien social, como campañas de caridad.

A menudo, las plataformas en sí mismas (grandes compañías multinacionales por derecho propio) ofrecen asistencia y capacitación a estas pequeñas empresas para enseñarles cómo usar mejor las herramientas que ya usan.

Pero, en última instancia, son las políticas públicas las que realmente permitirán a las pequeñas empresas utilizar las tecnologías en todo su potencial, un hecho que los funcionarios de la región APEC no han perdido.

Betty Hu, Subdirectora General, Administración de Pequeñas y Medianas Empresas, Taipei Chino.

Betty Hu, Subdirectora General, Administración de Pequeñas y Medianas Empresas, Taipei Chino señaló “Así como el aire es vital para la supervivencia humana, también lo es la transformación digital para las empresas”, quien coorganizó el foro. “No hay duda de que la economía digital y la tecnología O2O han ejercido una profunda influencia en el desarrollo económico”.

“La transformación digital ha hecho que muchas industrias estén llenas de oportunidades y riesgos”, dijo Hu. “Como miembros de la familia APEC, nuestro deber compartido es optimizar el entorno empresarial para minimizar el riesgo y maximizar las oportunidades para las PYME”.

Los encargados de formular políticas desempeñan un papel clave en la creación de un entorno propicio para que las mujeres emprendedoras accedan a los mercados mundiales mediante el aprovechamiento de las tecnologías. En sus manos está la formulación de reglas y políticas que facilitan el acceso no discriminatorio a la economía digital global y aseguran que los empresarios puedan elegir utilizar las tecnologías que deseen.

Los gobiernos pueden ofrecer mejor capacitación en habilidades y otros programas a las personas que están al margen y que están subrepresentadas. A través de organismos regionales y multilaterales como APEC, los gobiernos también pueden determinar entre sí las mejores prácticas y programas innovadores para apoyar a las nuevas empresas y las pequeñas empresas a medida que se internacionalizan.

“Creo que sería interesante para todos nosotros pensar en lo que APEC podría hacer, y cómo podrían ser los resultados futuros de APEC en las áreas del comercio digital y el empoderamiento económico de las mujeres”, dijo Colvin durante el foro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here