Hacia la Cumbre PYMES APEC 2019

0

La Cumbre  de las PYMES APEC tendrá lugar el 14 de noviembre en Santiago de Chile. Alfonso Bustamante Canny, presidente de COMEXPERU al inaugurar el evento preparatorio, realizado en Lima, destacó que estaba dirigido a empresarios, a líderes de empresa, a los dueños  de sus retos,  el objeto era cooperar con el APEC del cual Perú es miembro desde 1998, donde se reconoce el aporte de las PYMES en el desarrollo de las economías.

Alfonso Bustamante Canny, presidente de COMEXPERU

El 97% de la empresas peruanas,  emplean más de la mitad de la fuerza laboral, contribuyen al resultado del crecimiento económico del país,  de 20 a 50% de sus economías hacen parte del 35% o menos de las exportaciones.

No obstante, el 83,2% de las empresas son informales y el 66% no recibe remuneración alguna, este 66% es trabajo familiar para desarrollar las Pymes. Sin embargo, a diferencia de algunos años atrás, existe en el sistema peruano facilitaciones tributarias, programas de compras públicas, talleres en favor de estas entidades económicas.

Señaló Bustamante Canny, cuando Perú lideró el APEC en 2008, se comprometió en la formalización de estas unidades de negocios, COMEX es la encargada de conducir la participación del sector privado peruano en aquellas iniciativas de comercio y cooperación internacional de las que Perú es parte. De esta manera, el área brinda soporte técnico al Consejo Empresarial Chileno – Peruano (CEChP), al Consejo Consultivo Empresarial del APEC (ABAC) y al Consejo Empresarial de Alianza del Pacífico (CEAP). Desde el año 2001, COMEXPERÚ asumió la Secretaría Técnica de ABAC – Capítulo Perú.

El Ministro de Comercio, Edgard Vásquez, considera a COMEXPERU un aleado clave en la economía peruana, destacó el encuentro con las PYMES que cada año crece, un espacio que además de escuchar a los expositores permite interactuar sobre las nuevas tecnologías, permiten aprovechar los mercados internacionales, un mercado mundial complejo que ofrece retos, y proporciona oportunidades, “si hay una disputa entre USA y China, las cotizaciones se reducen pero también, nuestras exportaciones con valor agregado están creciendo, teniendo en la agro-exportación un líder, no obstante el escenario global hay sectores que están creciendo, el Mincomer se ha propuesto una estrategia para salir al frente en colaboración con las PYMES para que las oportunidades sean aprovechadas de  manera más importante”, destacó.

Anunció el lanzamiento de la MIPYME al Mundo, que guiará las interacciones “entre los diferentes Ministerios y la Cancillería a fin que la MIPYME exportadora vaya cambiando”.

El 94% de las empresas son Mipymes, en valor representan el 9% del valor exportado, el 91% de lo que se exporta está concentrado en la gran empresa. Sólo el 35% de las Mipymes exportadores son consolidadas, el restante 65% tiene alguna falencia y se retiran del mercado, existe una mortandad muy alta, de 10 que han exportando durante un año por primera vez, al año siguiente quedan 5 y luego “sólo queda una”. Hay 7 regiones peruanas que concentran el 89% de las Mipymes, algunas de ellas se encuentran en Piura, Ica, La Libertad. Existen retos además por la concentración de los sectores: metal mecánico, agropecuario, químico, entre otros.

Ministro Edgard Vásquez

Sin embargo, hay demanda de MIPYMES, Perú tiene 19 importantes acuerdos de Libre Comercio con 59 países, “necesitamos que las Mipymes los aprovechen”.

Destacó la Cooperación Suiza que acompaña el desarrollo del empresariado peruano.

Destacó los positivos resultados de la reciente Expo Amazónica realizada en Iquitos, que tuvo una plataforma de 90 millones de soles, superando a la realizada en Ucayali de 69 millones de soles, “gracias al esfuerzo multisectorial con el sistema empresarial y por el desarrollo del comercio”.

Se prevé para el 2020 un relanzamiento de las Expo en los Andes, en  Huancavelica, Cajamarca y Amazonas. Además de las plataformas sectoriales como Perú Moda; las Marcas especializadas, como es la Marca Perú, los Super Food, Alpaca Perú, Textiles Perú, Cafés Especiales, Spirit of Perú, manufacturas servicios, elementos que posicionan en manera global la diferencia del posicionamiento mega diverso del agro- industria así como la manufactura de alta calidad, “pocos conocemos las grandes oportunidades, los avances y esfuerzos posicionando la oferta exportable”.

Hizo conocer la nueva versión del PAI con 50 millones realizada con ADEX  y Swiss Contact ha beneficiado a 200 empresas con estudios de mercado, que han mejorado su producción, además de haber apoyado la asociatividad, la participación en licitaciones internacionales. Duplicará sus recursos, en esta nueva edición, el PAI apoyará a 400 empresas, incorporando, en esta oportunidad, aquellas empresas que por primera vez quieren exportar, es un “esfuerzo compartido, a través del Estado”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here