La Reina Máxima, presente en el G20 Osaka, en su calidad de Defensora Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Financiación Inclusiva para el Desarrollo y como miembro del Comité Holandés para el Espíritu Empresarial, en su discurso a los Jefes de Estado y Presidentes expresó lo siguiente:
Al primer ministro Abe,
Excelencias,
Damas y caballeros,
Es realmente emocionante estar en este importante evento. En mis 10 años como Defensor Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Financiación Inclusiva para el Desarrollo, el empoderamiento económico de las mujeres ha sido el centro de mi trabajo. También ha sido un tema importante en mi papel como Patrono Honorario de la Alianza Global para la Inclusión Financiera del G20.
Todos nosotros tenemos una oportunidad extraordinaria para liberar el potencial económico de las mujeres. Si las mujeres tuvieran un papel idéntico en los mercados laborales que los hombres, para el 2025 se podrían agregar hasta $ 28 billones de dólares al PIB global. No hace falta decir, ¿qué significaría para las familias, la educación de los niños y todo el bienestar si las mujeres fueran económicamente empoderadas?
Hoy, me gustaría destacar tres acciones esenciales que podemos tomar para hacer esto una realidad.
Primero, debemos cerrar la brecha digital si queremos que las mujeres puedan aprovechar todas las oportunidades que ofrece la cuarta revolución industrial. En los países de ingresos bajos y medios, las mujeres están detrás de los hombres en un 26% en el uso de Internet móvil. Sin embargo, las soluciones modernas más prometedoras para el empoderamiento económico, como la banca móvil, dependen de la tecnología y la digitalización.
Segundo, debemos eliminar las barreras legales y reglamentarias que obstruyen la inclusión financiera y el empoderamiento económico de las mujeres. Por ejemplo, en las economías de bajos ingresos, las mujeres tienen un 33% menos de posibilidades que los hombres de tener una identificación, y más de un tercio de los países del mundo restringen la libertad de movimiento de las mujeres. Estos obstáculos, entre otros, contribuyen a una brecha del 7% en la propiedad de la cuenta global entre hombres y mujeres. Es realmente necesario cerrar esta brecha para que las mujeres tengan el poder económico.
Y en tercer lugar, debemos asegurarnos de que las mujeres también disfruten del acceso a los bienes públicos. Estos fundamentales servicios básicos son clave para que las mujeres se unan al sistema financiero y económico digital formal. Incluyen conectividad, ciberseguridad, identificación digital, educación financiera, alfabetización digital y privacidad de datos.
Para avanzar en estas tres áreas, necesitamos recopilar datos sólidos. Gracias a la base de datos Findex del Banco Mundial y la Encuesta de acceso financiero del FMI, hemos avanzado en la recopilación de datos sobre la inclusión financiera. Pero en muchos países todavía hay vacíos de información, como la proporción de clientes mujeres en instituciones financieras o los tipos de productos y servicios que llegan a las mujeres. Por lo tanto, debemos redoblar nuestros esfuerzos para recopilar datos más granulares para tomar decisiones basadas en evidencia y para medir nuestro progreso.
Por ejemplo, en México, los datos desglosados revelaron una brecha sustancial en los ahorros de jubilación para las mujeres. Por lo tanto, las autoridades mexicanas utilizaron estos datos para desarrollar programas de ahorro para el retiro específicamente para mujeres, que ahora pretende llegar a 2.4 millones de mujeres. Un muy buen ejemplo de lo que puedes hacer con los datos.
Si bien un primer paso necesario es una buena información, también necesitamos investigar más sobre lo que realmente funciona para alcanzar y empoderar a las mujeres.
En este contexto, podemos aprovechar todo el excelente trabajo del grupo de participación W20. Sin embargo, solo se puede lograr un progreso sustancial al llevar a cabo este trabajo durante todo el año y construir continuamente sobre los esfuerzos de años anteriores.
Teniendo esto en cuenta, me complace mucho presentar la Plataforma de Aceleración W20 para el Empoderamiento Económico de las Mujeres. Esta Plataforma aumentará nuestra capacidad para recopilar datos, realizar investigaciones sobre bienes públicos y desarrollar recomendaciones para políticas que liberen poder económico para las mujeres. Traerá continuidad y fuerza al trabajo del W20.
Y, sobre todo, se centrará en la implementación de recomendaciones sobre inclusión financiera, inclusión digital e inclusión laboral en diferentes países. Esperamos que a través de la Plataforma podamos generar un fuerte impulso y realmente estimular la acción.
Damas y caballeros,
Antes de concluir, me gustaría expresar lo mucho que me siento honrada de ver el apoyo de la troika del G20. Y quiero señalar que fue la Canciller Merkel quién fue la primera persona en discutir esta idea con nosotros. También me complace enormemente ver al Primer Ministro Abe aquí y estoy agradecido por sus esfuerzos para promover el empoderamiento económico de las mujeres. Y, por supuesto, Presidente Macri por todo el maravilloso trabajo realizado en el G20 el año pasado.
Cuento con el apoyo de todos en esta sala para lograr el empoderamiento económico de las mujeres. Esto es particularmente cierto para los líderes masculinos. Este es un tema tan importante para los hombres como para las mujeres, y necesitamos que todos alcancen el éxito. Cuento con tu liderazgo, tu ejemplo y tu determinación.
La traducción, los cursivos y negrita son de la Redacción.