Miguel Ángel, más allá del significado de David

0
1979

En una angosta Via Ricasoli, 58 en Florencia se encuentra la Galleria dell’Accademia, en esa sede, dentro de poco su deslucida fachada será remozada, se encuentra alguna de las obras de Miguel Ángel Buonarroti, como son: David (1501-1504), el Esclavo joven (1530), San Matteo (1525-1530), Atlante, (1530), Prisión que se despierta (1530), Prisión Barbuda (1530).

Miguel Ángel Buonarroti (1475), no fue apoyado en su vocación artística por su padre quien ocupaba un cargo público administrativo, deseaba que él fuese un Jurista. Entra en un importante taller de pintura a los 12 años (1487) demuestra su capacidad artística. Es acogido por el Señor de Florencia, Lorenzo de Medici el Magnífico (1491) dueño de un banco, prestamista del Estado Pontificio, quien, dirige una sólida aristocracia florentina, promueve el trabajo de artesanos y artistas, un modo de crear convivencia social además de hacer de Florencia, la ciudad más relevante.

Si en 1492 el italiano Cristoforo Colombo descubre América poniendo fin a la Edad Media, abriendo, por cien años, al Renacimiento ¿cómo era Italia? Dividida en Ducado de Saboya, Repúblicas de Génova, de Venecia, de Siena, Estado Pontificio, Reino de Nápoles, Señoría de Florencia. Esta última, no obstante ser guiada por la nobleza, presentaba forma Republicana, gracias a las alianzas realizadas por Lorenzo de Medici.

En abril de 1492 Lorenzo de Medici (42 años) muere por la gota, enfermedad atribuida a quienes se alimentaban con productos que el pueblo florentino, de ese entonces, no tenía acceso, hecho azuzado por el sacerdote Girolamo Savonarola, para generar caos social,  acusar de corrupción a la nobleza. Contribuyó a la caída de los Medici.

A Lorenzo de Medici, lo sucede su hijo Piero (20 años) denominado el Fatuo quien dio muestra de ostentación del cargo en el Consejo de los Setenta, exasperando una situación bastante delicada más aún cuando él no escuchaba a los consejeros del Padre, confiándose, más bien, en sus amigos íntimos. A diferencia de su padre, despreciaba a los artistas, en especial modo a Miguel Ángel Buonarroti a quien humilló en un día intenso de nieve, le ordenó hacer una estatua de nieve al abierto.

Los franceses ambicionaban Italia, así Carlos VIII de Francia, a fines de 1494 reivindica su derecho de sucesión sobre Nápoles, el precario equilibrio italiano se rompe.

La superficialidad de Piero en tratar con Carlos VIII sin tener un mandato, a pesar de haber obtenido buenos resultados, no fue entendido por el Consejo menos por el pueblo, para quienes, Piero, había claudicado y entregado la ciudad a Carlos VIII a cambio de mantenerse en el poder. Piero escapó de Florencia con sus hermanos. Gran desilusión para aquellos que tramaron sustituirse a la “dinastía medicea”, dominar Florencia, fueron sorprendido con la institución del Consejo Mayor que la gobernó hasta 1512.

Mientras, Miguel Ángel buscó refugio en la Iglesia de Santo Espíritu de Florencia, donde estudia la anatomía humana, este conocimiento se traducirá en sus pinturas en la Capilla Sixtina y en sus esculturas. Admiraba la figura masculina, en el soneto “Onde” expresa, ya anciano: “la afectuosa fantasía que el arte me hizo ídolo y monarca”.

Miguel Ángel sale de Florencia, va a Bolonia, se establece en Roma. En Roma a los 24 años firma “La Piedad” que se encuentra en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, es la única obra firmada “Michelangelo Buonarroti, Fiorentino”.

Regresa a Florencia ante la propuesta de los Consoli dell’Arte della Lana (comerciantes de lana) y los Operai della Cattedrale di Firenze (República de Florencia), tenía 25 años, le comisionan una estatua que sería colocada en la parte exterior de la Catedral. El 16 de agosto de 1501, acepta el reto de esculpir un mármol de Carrara sobre el cual dos escultores ya habían abandonado la empresa. Trabajó en su casa, de noche, a puerta cerrada, lo terminó el 25 de enero de 1504.

El David de Miguel Ángel es el canon masculino del renacimiento. En un momento político indefinido, el pueblo lo acoge con entusiasmo. Enfrentar al poderoso con una honda y una piedra, sin vestidos, solo con su fuerza interior era un mensaje político potente, habla de garantías, de libertades, de bien común, de libertades republicanas. Se descarta colocarlo en los exteriores de la Catedral, cae el significado religioso, se convierte en mensaje político, es  colocado en la plaza della Signoria como símbolo de la libertad florentina, un pueblo listo y vigilante en la lucha contra sus enemigos de entonces.

En 1872 se decide la sede definitiva de David, en la Galleria dell’Accademia. El arquitecto De Fabris construyó la tribuna sobre la cual descansa David. Recibe los máximos cuidados, la temperatura, luces y limpieza para mantener el mármol en perfecto estado. Los cabellos, en mármol, son lugares predilectos para insectos muy pequeños.

La influencia de Miguel Ángel en la vida de Florencia y en la de todos nosotros es muy amplia, él era consciente de su capacidad de dar vida a un bloque de mármol, al “Mosé” su obra más realista. Refieren que al terminarla, Miguel Ángel le dijo “¡ahora habla!”. Sabía el valor de su trabajo, era un empresario de sí mismo.

Es conocida la homosexualidad de Miguel Ángel, así como su inacabada comprensión del vínculo con la Madre. Lo vemos en la Piedad de San Pedro escultura con la cual inicia su carrera y la Piedad de Rondanini, hasta la noche anterior a su muere trabajó en la escultura sin completarla, se encuentra en el Castello Sforzesco de Milán.

Tuvo una estrecha correspondencia epistolar con la marquesa Vittoria Colonna, poeta, quien expresaba con claridad sus ideas, también de reforma de la Iglesia, hacía parte de los “espirituales”, no obstante los 20 años de diferencia entre Vittoria y Miguel Angel, su influencia fue notable en las obras finales en la Capilla Sixtina. Ella estuvo involucrada en el pensamiento de todas las artes de su tiempo. Ambos constituían una ferviente pareja intelectual, ella leía a Lutero, a Calvino, se hacía preguntas sobre la Reforma, discutían sobre el evangelio del domingo, se criticaban mutuamente su trabajo. El arte, para ambos, era un medio para llegar a explicaciones de temas más profundos.

No deja de sorprender que en un periodo tan convulso, Miguel Ángel cambia la concepción tradicional cristiana, lo vemos en la creación. El Creador abraza una mujer ¿Eva? ¿María? En una figura cóncava que asemeja a un cerebro, el contacto es con la punta de los dedos ¿qué le transmite, el alma? ¿hacemos parte de un gran cerebro?

Todas las pinturas de la Capilla Sistina (Roma) fueron realizadas por Miguel Ángel Buonarroti en la vejez. Sin ayuda, siempre trabajo solo.

Finalizando este recorrido, en la Galleria dell’Accademia, se encuentra 4 obras no terminadas de Miguel Ángel, son los «Prigioneri», figuras fuertes que están surgiendo del bloque de mármol.

La inconclusión de estas obras, dada la innovación que el artista ha propuesto, hace pensar que la voluntad de Miguel Ángel fue de no terminarlas perfectamente, sino, dejarlas atrapadas en su original bloque de mármol. Es un trabajo inusual y maravilloso que nos hace ver el surgir de una figura humana que no lo puede hacer, a pesar de demostrar tanta fuerza.

Aquí vemos al «Atlante» no lograr salir de su bloque de mármol, no puede  tomar vida, está atrapado.