El martes 6 de octubre, a las 12 horas, se abrirá al público la exposición «La condición de la piedra» de la artista visual trujillana Mafe García en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería (Jr. Ucayali 391, Lima). La muestra, curada por Jorge Villacorta, es una instalación de fotografías y obras en distintos soportes.
La artista señala lo siguiente sobre su propuesta: «Hay siempre algo que damos por indiscutible: un origen, un dato, un referente sobre el que creemos que se construye todo lo demás. ‘La condición de la piedra’ parte de esa piedra angular de nuestra creencia y la materializa en organza, hilo, papel, lona. Observa distintas formas de sostener lo mismo. Cada material permite una representación distinta de ese punto de partida, y pone sobre la mesa una idea: nada llega intacto hasta nosotros. Toda materialización enmarca, selecciona, transforma antes de volverse ‘real’. »
La práctica de Mafe García se centra en la exploración de la identidad, la memoria y los roles sociales. A través de la fotografía, el libro de artista y la incorporación de técnicas mixtas, investiga cómo objetos, espacios y cuerpos pueden adquirir una carga simbólica y convertirse en testimonios visuales y procesos de transformación personal y colectiva. Desde la fotografía en su forma más esencial y la experimentación material, genera una narrativa visual sugestiva, que interpela al espectador y lo invita a una experiencia tanto emocional como reflexiva. A la creadora le interesa generar cruces entre lo íntimo y lo colectivo, lo tangible y lo simbólico, proponiendo nuevas formas de lectura que inviten a repensar la experiencia cotidiana.
La exposición estará abierta al público hasta el 2 de diciembre, de martes a viernes, 10 am a 8 pm. Sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm. El ingreso es libre.







