CCK

Pérez Celis: Cartografía del milenio

Del 20 de septiembre al 7 de octubre de 2018
Salas s101 y s122, 1er subsuelo
De miércoles a domingos y feriados, de 13 a 20h
CCK Sarmiento 151. Buenos Aires, Argentina

El CCK tiene el agrado de anunciar la inauguración de la exhibición Cartografía del milenio, en homenaje al artista argentino Pérez Celis.

La muestra reúne una cuidada selección de obras de distintos momentos de su producción artística que evidencian sus intereses centrales: el tiempo y el espacio. Celis abordó estos temas sumando una perspectiva local con profundas raíces americanistas.

15 obras en gran formato y 10 obras en papel de la serie del Milenio conforman la exhibición. Los trabajos más antiguos evidencian la importancia del territorio pampeano y de la iconografía de los pueblos originarios. Las creaciones siguientes muestran su continua obsesión por las geografías y los paisajes, con La Pampa, El Sur, la Argentina y Buenos Aires como referencias constantes.

A lo largo de su carrera, Pérez Celis llevó adelante una intensa investigación sobre dos aspectos fundantes del ser humano: el tiempo y el espacio. Estos aparecen con frecuencia en su pensamiento, en sus referencias visuales e incluso en los títulos de sus obras. El desarrollo de estos conceptos lo empujó a explorar las eras históricas, los símbolos que las atraviesan, sus devenires y sus conflictos, señala Rodrigo Alonso, curador de la exhibición.

Sobre Pérez Celis

Nacido en Buenos Aires en 1939, en una familia de recursos modestos, trabajo desde chico, como canillita, en un taller de carpintería, y cadete en la policía. Su primer curso de dibujo fue a los 9 años con Carlos Clemens  por correspondencia. Pérez Celis cursó de noche  en la Escuela de Bellas Artes “Manuel Belgrano“ algo menos de un año. Por las continuas tomas de la universidad por los estudiantes dejo de estudiar. Expuso por primera vez en 1956 en la Galería La Fantasma y salió su primera nota periodística en el diario Democracia. Casado en 1959 se instaló en Uruguay por un año, invitado y ayudado por Carlos Paez Villaro, frecuentando  al Grupo 8.

Su geometría  fue influenciada por la gran exposición de 1958  del húngaro Víctor Vasarely. Luego, exploró otros caminos  de expresión.

Invitado por crítico el argentino Rafael Squirru,  expuso en La Primera Exposición  Internacional  de Arte Moderno, Argentina 1960. Siguieron  exposiciones colectivas e individuales, de pintura, grabado y otras técnicas. En 1960 la exposición en la Galería H es la consagración, se vende en su totalidad, posicionándolo como uno de los jóvenes pintores más promisorios de la nueva generación.

Fascinado con la llanura argentina, en su etapa inicial se nutrió de grandes maestros de la pintura rioplatense como Leopoldo Presas, Juan Batlle Planas y Santiago Cogorno.

Realizó  el primer mural Fuerza América en el año 1962, 5 toneladas de acero y cemento. Las  obras públicas, muy presentes en su carrera, se completan con murales y esculturas esparcidas  en todo el mundo, Aeropuerto de Ezeiza (Buenos Aires ) Mercedes Benz (Japón),  Patio de la Madera (Rosario) y  en el Club Atlético Boca Juniors, la Universidad de Morón, la Universidad de Belgrano, el Edificio Fortabat ,FUBA. Trabajo los colores del complejo urbanístico Central Park de Barracas y Hialeah, Miami.

Desde 1956 realizó más de doscientas cincuenta exhibiciones individuales y colectivas en América latina, EE.UU., Canadá, Europa y Japón. En Argentina, se destacan sus exposiciones en la Biblioteca Nacional (1994) y en el Palais de Glace (2001) y  su última exposición importante  “Testimonio americano” en MNBA  (2015).

Sus obras integran importantes colecciones privadas, museos y galerías nacionales e internacionales. Obtuvo, entre otros premios: el del Salón de  Nacional del Grabado, el Salón Nacional de Arte Plásticas,  el premio del jurado de Montecarlo, el premio a la trayectoria otorgado por la Sociedad de Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines de Buenos Aires y la Orden del Sol en grado de Comendador otorgada por el gobierno de Perú. En 2001, el Congreso de la Nación declaró su obra y su trayectoria de interés cultural y, en 2004, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo declaró Ciudadano ilustre. EEUU le otorgó el sello del Estado de Florida y la llave de la ciudad de Miami.

Vivió en Buenos Aires, Montevideo, Lima, Caracas, París, Nueva York y Miami. Falleció en Buenos Aires en 2008. 

Museo Pérez Celis 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here