Alrededor del libro de Marco Versiero “Leonardo da Vinci” 1a parte

0
181

Marco Versiero, es un estudioso del Renacimiento italiano, un experto sobre la Vida de Leonardo. Su reciente libro “Leonardo da Vinci” editorial Mandragora, dedicado al genio del Renacimiento, nos permite conocer una trama densa en la que las fuentes históricas y la producción artística se entrelazan de una manera sin precedentes.

Por ello, con motivo de la próxima celebración, desde el 2 de mayo 2019 hasta enero 2020 en Italia y en Francia, de los “Quinientos años de la Muerte de Leonardo”, hemos entrevistado al profesor Marco Versiero.  En diferentes videos, este es el primero, conversando con él, conoceremos más sobre Leonardo, su obra, el tiempo en el cual vivió, sus dificultades así como el reconocimiento que recibió al final de sus días.

P. ¿Por qué Leonardo no era entendido en su época y no vivía en una sola ciudad?

El intelectual del renacimiento, en particular del renacimiento italiano, tenía características cosmopolita, es decir que se ponía al servicio de las realidades políticas y militares muy diferentes, lo que puede ser considerado como una actitud apolitica. Así fue definido en su momento por Benedetto Croce, en sentido despectivo, como “un animal apolítico”.

En realidad, es una aparente contradicción que debe ser entendida como la sensibilidad de los artistas, cuando ellos percibían las dificultades políticas, sociales y militares de su tiempo, previniéndola, como sucedía con Leonardo, quien se aleja del contexto que no le ofrecería más la serenidad, ni el reconocimiento, buscando otro tipo de protección.

Por ello, Leonardo, luego de vivir veinte años en Milán, es milanés de adopción, bajo la protección de los Sforza, ante la llegada de los franceses a Milán, en 1499, que derivó en la capitulación de los Sforza, Leonardo, repentinamente se aleja y busca nuevos caminos. Vive, incluso, en diferentes ciudades, Mantova, Venecia, Tivoli, Roma, en ese momento Leonardo tenía casi 40 años.

En esa oportunidad, Cesare Borgia estaba al lado del Rey de Francia, quien le entregó a Borgia el título de Duca Valentino, un titulo importante, es ahí cuando Leonardo toma contacto con éste y realiza su retrato que hace suponer haber sido realizado teniéndolo como modelo presencial.

Retrato di Cesare Borgia, realizado por Leonardo. Se observa la tridimensionalidad de la figura. Realizado con lápiz rojo.

En 1502, Cesare Borgia o Duca Valentino,  nombra a Leonardo Ingeniero militar, una calificación importante, con amplia facultad de entrar en todas sus posesiones. Sin embargo, Leonardo, con la misma rapidez que entra al servicio de Borgia, a inicio del año 1503, se disocia y se aleja, previendo la caída de este astro naciente, Cesare Borgia.

Leonardo, no es considerado un hombre político, sino, un “cosmo-político”, como lo señala Gramsci, quien retrata a Leonardo como un hombre inquieto, insatisfecho, intelectual cosmopolita quien supo convertir en universales sus múltiples talentos.

P. Cuando Leonardo, en 1503, inicia a pintar la MonaLisa, habiendo recibido el encargo del rico florentino para que pinte a su esposa, quien a la época, tenía 24 años, ¿por qué luego vende la pintura al Rey de Francia?

Marco Versiero, nos explica, según Vassari, la Gioconda fue comprada por el Rey de Francia, Francisco I, cuando Leonardo se encontraba en la última parte de su vida en Ambois, en Clou, cuando vivía bajo el protectorado de este Rey. Este, es el periodo de la vida de Leonardo, cuando él se siente realmente reconocido por sus capacidades y cualidades. El cuadro no lo entregará nunca a su mandante, la pintura la llevará consigo hasta el final de sus días. El Rey de Francia, compró la MonaLisa por 12 mil francos. Excluyendo, de este modo, la polémica sobre la restitución de la Gioconda a Italia.

P. ¿Quién es Leonardo que trabaja cuatro años con una modelo que posaba para él, la esposa del rico florentino, la cual tenía la ilusión de tener su cuadro en su casa, cuyo marido tal vez habría anticipado un pago por el trabajo?

Una postilla aparece en un “Vademecum” de Agostino Vespucci, el cual se encuentra en Heidelberg, donde escribe “lo mismo hace Leonardo, como el novello Abele, deja incompleta sus obras” y citan las tres obras incompletas de Leonardo, es el mes de octubre del año 1503. Las tres obras son: Santa Ana, la incipiente Batalla de Angari y el “Caput Lise del Giocondo”, se refiere a la Gioconda. Una larga gestación que hace de este retrato un cuadro mítico, que al parece nace como una solicitud de un retrato por parte de un rico florentino motivado por el embarazo de su esposa, o por la compra de una nueva casa. Razón por la cual comisionó el cuadro. 

Las imágenes tiene origen en el Libro de Marco Versiero, “Leonardo da Vinci”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here