Itinerario reflexivo de la Presidenta de FEMUPER (primera parte)

0

Comprometida con la formación en temas de Comunicación Social y la Innovación en Prensa Literaria. Consagrada Periodista y Docente Universitaria impulsora de la realización de Congresos de Prensa en Las Américas y estudiosa del comportamiento Social, por influencia de los Mass Media. Lideresa en El –Caribe y Panamá la Presidencia de la Federación de Mujeres Periodistas – FEMUPER con más de 10 afiliaciones en América del Sur y España. Recibió Rosemarie Acosta Lugo Distinción como Diseñadora de Proyectos RSE por parte de la Asociación Latinoamericana de Relacionistas Públicos-ALARP.

Una deferencia especial para las activistas fue leída a la concurrencia de Acto Protocolar realizado en la Casa de la Municipalidad de Ciudad de Panamá escrito emitido por Isabel Recavarren.

Apreciada Marisol Acosta
Presidenta de ALARP

He recibido con gran alegría este reconocimiento que quiere unir a las Mujeres que encontrándonos lejos estamos unidas por propósitos. El primer propósito es aceptarnos por como somos y comprendernos para poder generar esa Red local y global que nos permita construir una sociedad con nuestros valores. La oportunidad de ocupar cargos públicos da la magnitud de nuestro compromiso con las Mujeres, con nuestras socias en esta empresa de construcción social, económica, política. Un encargo público nos permite incidir en la sociedad. El trabajo que realizamos con el Foro de la Mujer, fue un trabajo de unidad, de solidaridad de colaboración internacional. A pesar de tanto trabajo, fue una mujer en un alto cargo público quien determinó el cambio. Me refiero a la Alta Representante Catherine Ashton. Es verdad, que realizamos nosotras el trabajo pero ella ejerció esa decisión política en su ejercicio de su cargo público en las Relaciones internacionales que permitió que ahora podamos contar todas las Mujeres europeas y latinoamericanas con un Capítulo de Género en las Relaciones Unión europea – América Latina. Hacemos parte como especificidad en las relaciones birregionales. Una mujer en el poder hace la diferencia pero tantas otras mujeres debemos trabajar para que esto suceda. Agradezco nuevamente por este reconocimiento y las abrazo fuertemente. Mensaje desde Italia para compartir y difundir.

Para la ocasión recopilamos la reflexión de Acosta Lugo sobre la Prensa en las Américas por representar una Antesala al Manejo de las Relaciones Públicas Institucionales y Empresariales.

1. ¿Cómo considera es la Prensa Especializada en Las Américas?
Una Prensa Especializada rica en piezas periodísticas y literarias. La proliferación de revistas y secciones redaccionales en los medios impresos de Centroamérica y El Caribe permiten saciar la sed de buena lectura. Conocer figuras que dejan huella en diversas áreas del saber. La existencia de páginas especializadas y blog personalizados es una muestra que escribir con un toque amplio cada vez es más común. Dentro de la Prensa Especializada navego por las páginas de las Organizaciones que incluyen iconos de Cultura y Educación. Cobra un primer lugar en preferencia masivas los escritos de Periodistas-Escritores, los Escritores-Docentes, los Historiadores-Críticos Literarios siempre en la dualidad de las narraciones con formación de Prensa Especializada. Para conocedores como Martín Vivaldi, John Mc Phee, Tom Wolfe, Truman Capote, la prensa literaria no es ni relativamente nueva, ni desconocida. Es mejorada y ampliamente utilizada por escritores que aprovechan un hecho periodístico para relatar un pasaje altamente descriptivo como es el caso de Gabriel García Márquez(q.e.p.d.). No importa cómo se logra la etiqueta del periodismo literario, ò del nuevo periodismo. Lo relevante es capturar grandes verdades dentro de un espacio infinito, contrario a los espacios redaccionales reducidos. Creo en el esfuerzo y el material exclusivo de las Revistas que encontramos en Panamá y El Caribe adicionan contenidos que son necesarios y captan expectativas.

2. ¿Cuál es la sugerencia para lograr excelentes Reportajes?
Describir lo observado, analizar las situaciones cotidianas desde una perspectiva humanística. Colorear cada línea de escritura con originalidad, sin perder los hechos narrativos reales. Agregar en cada Reportaje puntos dedicados a un aporte del reflejo óptimo con datos necesarios por conocer y cómo los aplicarían los seres humanos. Escribir con el instinto ocular y plasmar con creatividad las secuencias de los episodios, trayectorias y técnicas innovadoras. La prensa literaria nos sorprende con agregados subjetivos sin detectar dónde inician las posiciones personales y cuando terminan. Es la riqueza del uso de la literatura embotellada en un inicio fino, con una mitad ensanchada que llega hasta el fondo cerrando con un final que evoca el final de un gran proceso mental. No es de extrañarse porque unos periodistas son más leídos por un público altamente culto, y otros no. Con la entrada de un escrito elaborado con finas puntadas son capturados los que leen, piensan y analizan cuando tienen frente a sus ojos un escrito “bien elaborado”. Entendiéndose por “bien elaborado” el ajuste de estilo, forma y variedad de términos que se juntan como pieza de rompecabezas y llegan justo en la psiquis del lector culto que espera una exquisitez imaginaria en búsqueda de conceptos conocidos y la adición de nuevas realidades y fundamentos.

3. Las experiencias como Presidenta de la Federación de Mujeres Periodistas del Caribe y Panamá/FEMUPER, y la agenda para los próximos meses.
Enriquecedoras, conocer las realidades desde el fondo de cada país. Existen similitudes del desarrollo de la Prensa de Las Américas, y el enlazar hechos históricos como referencias, compararlos entre países es una aventura consuetudinaria. Al reforzar las debilidades de actualizaciones a las Mujeres Periodistas, en cada país, representa una prioridad y solidarizarnos con cada una de ellas. Motivarlas a formar parte de organismos sociales que fomenten el apoyo, la participación en concursos a nivel internacional, Congresos Internacionales y convertirse en un ente necesario para el desarrollo de su país y de las Comunicaciones.

4. ¿Por qué respaldar el CONVERSATORIO DE PRENSA RSE DE LAS AMERICAS, la instalación de Parques Infantiles Reciclables y otras actividades de Mercadeo Social, como prioridad en Panamá?.
Los Congresos que buscan capacitar, interactuar y fomentar la lecturabilidad de Medios Impresos, Libros y Revistas obtienen todo el respaldo necesario, y reunir a activistas de Literatura Infantil Internacional todo un reto. El Congreso Internacional de PRENSA DE LAS AMÉRICAS, y el Concurso PREMIOS FEMUPER “POR UNA PRENSA ESPECIALIZADA E INVESTIGATIVA” permite doblar esfuerzo por el gremio periodístico y literario en Panamá, en el mes de noviembre. Escribir e influir en la niñez panameña a través de Proyectos de Responsabilidad Social Empresarial-RSE llega a formar parte de la Agenda Social y Formativa de FEMUPER. La Periodista Mayella Lloyd, en Panamà y Maria Isabel Rodríguez Palop, en España contagian a todos en Iberoamérica y América del Sur, para cumplir con las expectativas de la creación de Áreas para la Prensa Literaria, Foros Masivos de Prensa Turística-Cultural, la instalación de Bibliotecas Móviles y Espacios Creativos para crear.

5. Los matices de una Mujer y Periodista, ¿cuál es el camino hacia el éxito?
Perseverancia, colocar como Norte al ser humano. Escribir para cambiar vidas, lograr un lugar para las voces masivas, recordar siempre que somos el tapiz donde catalizamos la realidad humana, muchas veces sin publicar a grandes páginas. Pero, que el camino indica que los espacios redaccionales son de las personas sin rostro y sin voz directa. Las facetas de una Mujer Periodística, crece en cada encuentro con la Verdad, la sensibilidad reconocida en los escritos y la firmeza en la búsqueda de las respuestas masivas.

6. Artistas Panameños y de las Américas que admira, ¿qué escritor forma parte de su mesita de noche?
Mis noches siguen los escritos de Rubén Abella, su obra LA SOMBRA DEL ESCAPISTA, debe sus méritos al magisterio literario de García Márquez. Percibimos la influencia del escritor colombiano, Gabriel García. Abella utiliza los recursos de estilo, los movimientos de rotación de la prosa del autor, las focalizaciones, las vueltas atrás. Logra una transparencia que remonta su novela a los orígenes orales del arte de narrar. La sombra del escapista tiene ingredientes de prodigio, pero es el prodigio de una niñez asombrada; incluye historias de amor y calamidad, pero evita la desesperación y la tragedia; expone una fascinación colectiva que se transforma en venganza y violencia, pero mantiene la convicción de que el error reside en la restricción moral, no en el encantamiento. Así define la obra el Periodista Francisco Solano, del Diario El País. La novela coloca como autor principal un mago itinerante, “dotado de la fabulosa facultad de hacer reverdecer el mundo”, que conoce “cientos de recetas curativas, trucos de magia, consejos para afligidos y pociones de amor”, y es la solución para las vidas menesterosas de los vecinos de la calle de la Luna, que aguardan su llegada todos los años. Valorada por su lograda estructura, que entrelaza los puntos de vista de cuatro personajes, la inteligente combinación de registros, desde lo poético a lo humorístico. La sombra del escapista trasciende la anécdota argumental para hablarnos, de las falsas apariencias, la sociedad en que vivimos, las borrosas fronteras de lo real, y, como no, de los caminos torcidos del amor. La recomiendo- Los escritores panameños impregnan un estilo innovador disfruto con el SHERRIFF DE PANAMA, novela de Héctor Aquiles Gonzalez, y el Libro de Rose Marie Tapia, EL PODER DESENMASCARA. Analizo la obra RELATOS REUNIDOS, del Argentino César Aira, y RELATOS CORTOS de la Escritora de Segovia, Estefanía Bernabé, Obra Premiada en el VIII Concurso LUIS ADARO, de la Asociación de Escritores Noveles. Y por supuesto los escritos de Roxana Muñoz, con relatos Anecdóticos excelentemente descriptivos. Estudios indican que seguimos por experiencia MODELOS EUROPEOS, para lograr impactos de Lecturabilidad en LAS AMERICAS. Porque España ha sido tradicionalmente una potencia en el comercio mundial del libro.

7. Periodista, Docente, Escritora, Pintora, Decoradora, Analista del Mercado Social, Especialista en Análisis Morfológico y de Contenido, Filántropa
Cuando el día comienza a las 5:00 de la mañana, reviso y realizo un Monitoreo de los Diarios de Centroamérica, El Caribe y Panamá para que sirva de base a la hora de Sugerir y Asesor, en temas actuales. La docencia ya tiene frutos más de 7 generaciones de estudiantes de Comunicación Social y Mercadeo ejercen con un alto nivel académico, en los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales realmente una satisfacción como Docente Universitaria. En mis tiempos libres dedico unas horas al pincel junto a mi inspiración María Fernanda, que desde los 5 años ya realiza sus obras creativas. Siempre, estudie en las revistas de Decoración el porque de cada color, textura y combinaciones. Es una pasión innata el decorar y redecorar los espacios ya creados y por remodelar. Siempre pensar en la funcionalidad y el estilo que llena cada personalidad de los que habitan la casa y los rincones preferidos. Todo lugar sentido como para uno(a) es garantía que puedes inspirarte para escribir. Disfruto, un atardecer junto a mi familia, en la terraza rodeada de helechos, orquídeas y plantas con esencias naturales. Mientras, planeamos el próximo encuentro familiar, o la organización de un evento benéfico, siempre hacer algo por los demás prioriza mis días. Vital es un viajecito por las tierras altas chiricanas, o en el área costanera a plenitud con la naturaleza.

(Izq a der.)Rosemarie Acosta Lugo, la Gobernadora de Panamá Sheyla Grajales y la presidenta de ALARP, Marisol Fulton.

Sigue……

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here