Tor Vergata, Roma. Consejo Académico Birregional del FAP – ALC-UE

0
438

COMUNICADO SOBRE LOS TEMAS TRATADOS Y LOS ACUERDOS DEL CONSEJO ACADÉMICO BIRREGIONAL DEL FAP ALC-UE

Celebrado en Roma, Universidad Tor Vergata el 18 de octubre de 2019

La reunión del Consejo Académico Birregional (CAB) del FAP ALC-UE, realizada el 18 de octubre de 2019 en la Universidad Tor Vergata, contó con la presencia de los participantes Fernando Galván, Hugo Juri, Iordan Barbulescu, Héctor Casanueva, Carlos Quenan, Beatriz Peluffo, Damiano Pinacchio, Ricardo Cardilli, Patricia Morales, Patricio Leiva, Marcelo Conrero, Celso Garrido, Mar Duque, actuando como Secretaria Técnica Ioana Dodi.

Las principales deliberaciones y conclusiones fueron:

1. Se aprueba el informe del presidente sobre las últimas actividades realizadas desde el CAB celebrado en Bucarest en julio 2019.
2. Analizado el escenario que se presenta en breve plazo, con la formación de una nueva Comisión Europea y el cambio de autoridades en la Fundación EULAC, se acuerda tomar contacto con las autoridades correspondientes una vez que empiecen sus mandatos.
3. Se aprueba proponer a todos los niveles la reanudación de las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno ALC-UE, interrumpidas desde 2015, y fijar la fecha de la IV Cumbre Académica en concordancia con la próxima Cumbre oficial. No obstante, reiterar que nuestro proceso seguirá su propio calendario en la medida que la cumbre oficial no se reanude.
4. Se aprueban los lineamientos presentados por Beatriz Peluffo con respecto al trabajo que se está realizando con la Fundación EULAC para confeccionar una matriz de apoyo al Espacio Común. Esto, en el entendido que el FAP ALC-UE contribuye a esta iniciativa partiendo de la base que a la Fundación EULAC le corresponde solamente ser facilitadora y debe apoyar de manera inclusiva e integradora todas las iniciativas que existen en ambas regiones para avanzar en el Espacio Común.
5. Se ratifica que el Segundo Seminario Preparatorio de la IV Cumbre Académica ALCUE se realizará en 2020 en la ciudad de Loja, Ecuador, siendo sede la Universidad Técnica Particular de Loja, y que en breve plazo se enviará la Reserva de Fecha a todos los participantes de los eventos del FAP ALC-UE.
6. Se toma nota que el FAP ALC-UE estará representado en Bogotá, Colombia, en el evento de la OUI por el presidente del FAP ALC-UE Rector Remus Pricopie, Iordan Barbulescu e Ioana Dodi.
7. Se agradece todo el apoyo y la organización de este seminario a la Universidad de Roma Tor Vergata, en especial a su Rector Dr. Giuseppe Novelli, al Director Internacional Damiano Pinacchio, al Prof. Riccardo Cardilli, y a todo el equipo de la Universidad.