El día 11 de diciembre del presente año el ex presidente Alberto Fujimori presentó ante el Instituto Nacional Penitenciario, INPE, una solicitud de indulto y derecho de gracia por razones humanitarias.

Presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski Godard, indulta al ex dictador Alberto Fujimori Fujimori

Dicha solicitud, suscrita por el propio interno activó el mismo día el proceso reglamentario previsto para estos fines.

Una junta médica oficial ha evaluado al interno y ha determinado que el señor Fujimori padece de una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable y que las condiciones carcelarias significan un grave riesgo a su vida, salud e integridad.

Siguiendo el procedimiento regular, el informe de la junta médica fue elevado a la Comisión de Gracias Presidenciales la cual recomendó al Presidente de la República, en consideración al estado de salud del interno y de otros siete internos más, conceder el indulto por razones humanitarias.

El Presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski Godard, en uso de las atribuciones que le confiere la Constitución Política del Perú para tales fines, ha decidido conceder el indulto humanitario al señor Alberto Fujimori Fujimori y a otras siete personas que se encuentran en similar condición siendo las 18:00 horas del 24 de Diciembre del 2017.

El parlamentario Kenji Fujimori, fue crucial para evitar la vacancia presidencial de Kuczynski por parte del congreso peruano

Finalmente se conoció que legisladores oficialistas no estando de acuerdo con esta decisión del primer mandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski Godard de conceder el indulto al ex presidente Alberto Fujimori Fujimori, renunciarían este miércoles de forma oficial al partido de gobierno, entre estos estarían: Alberto de Belaunde de Cárdenas, Vicente Antonio Zeballos Salinas, entre otros más.

La Resolución Suprema 281-2017-JUS, de este indulto humanitario fue publicado en el Diario Oficial El Peruano, el 24 de diciembre último.