POBREZA REFLEJADA EN UN SOLO INDICADOR SINTÉTICO versus INDICADORES DE CARENCIAS ESPECIFICAS ¿QUÉ ES MÁS ÚTIL PARA LOS FABRICANTES DE POLÍTICAS PÚBLICAS?

0

Por: Froilán Fernández Peredo, Ing. Comercial. froilanfdez@gmail.com
Wally Meza San Martín, Ing. Comercial. makrokon@gmail.com

El tema de Pobreza hoy se ha puesto nuevamente de relieve dentro de la preocupación de los economistas y cientistas sociales de todo el mundo, gracias a Angus Deaton, profesor de economía y asuntos internacionales en la Universidad de Princeton, quien ha recibido el Premio Sveriges Riksbank de Ciencias Económicas 2015 (Premio Nobel de Economía). Este premio se ha concedido a Deaton por “tres logros relacionados: el sistema para estimar la demanda de distintos productos…; los estudios acerca de la relación entre el consumo y el ingreso…; y el trabajo que ha realizado…para medir la calidad de vida y la pobreza en países en vías de desarrollo con la ayuda de encuestas en hogares”.

ENCUESTAS DE PRESUPUESTOS FAMILIARES
Estas encuestas que utiliza el profesor Deaton, se refieren a captar los Ingresos y Gastos en los Hogares y se denominan Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) o Encuesta de Gastos de los Hogares (EGH), según el país.
Estas encuestas investigan importantes temas socioeconómicos que cambian en el tiempo, como la estructura del consumo y los ingresos de las familias y personas. También permite estudiar las características educacionales y de empleo de las personas, el equipamiento del hogar y las condiciones de su vivienda, las modalidades de compra de los diversos artículos y servicios de consumo, así como las costumbres del menú de las comidas dentro y fuera del hogar de las distintas familias.

Son encuestas muy onerosas de realizar, por su duración de 12 meses y por el amplio periodo de observación del hogar (una semana y con al menos 3 visitas del entrevistador en cada hogar), lo cual es fundamental para poder entrevistar directamente a cada perceptor de ingresos y así obtener información confiable de esta importante variable.

Schermata 2016-01-27 alle 20.30.21

La encuesta se realiza en 52 submuestras repartidas en el período de investigación de un año, con el objeto de captar la estacionalidad de gasto y de las demás variables investigadas. Estas encuestas se realizan en general cada 10 años, pero por requerimientos de instituciones nacionales, como bancos centrales, ministerios del área económica, universidades y centros de investigación privados, algunos países han comenzado a realizarlas cada 5 años.

En el caso del INE en Chile, estas encuestas comenzaron en 1956-1957, con una periodicidad de 10 años y a partir de la VI EPF, 2006-2007, se realizan cada 5 años. La VII EPF, fue recolectada en noviembre 2011 a octubre 2012 y la VIII EPF, debería realizarse en 2017-2018.

Su uso tradicional es obtener las ponderaciones de los productos y servicios que compondrán el Indice de Precios al Consumidor (IPC). Pero también se pueden hacer diversos estudios sobre elasticidades ingreso del consumo y servir de antecedentes a la contabilidad nacional.

Y a partir de ahora, con el otorgamiento del Premio Nobel de Economía 2015, el aprovechamiento y uso de los datos de la EPF, será fuertemente imitado por el mundo académico de los países. Angus Deaton, desde 1997 ha analizado este tipo de encuestas de hogares, obteniendo importantes conclusiones que lo condujeron a obtener su merecido premio.

CONTROVERSIAS POR LA MALA CAPTACION DE LOS INGRESOS
Sostenemos que sólo en este tipo de encuestas (EPF), se puede captar bien la variable ingresos, pues se entrevista directamente al perceptor.

Schermata 2016-01-27 alle 20.30.52Los actuales datos de pobreza de muchos países, que se obtienen en base a la variable ingresos (Encuestas tipo CASEN de Chile), tienen gran debilidad, pues esa variable ha sido mal captada, debido a que por el horario de trabajo del encuestador, en la mayoría de los casos no pueden entrevistar directamente a los perceptores de ingreso y tales preguntas las responde otro miembro, que no sabe con precisión los ingresos de aquel, pues esa información en muchos hogares no se comunica internamente o es tergiversada subdeclarándola.

Estos errores, por la mala medición de la variable ingresos, han causado serias controversias.

En un estudio de CEPAL “Una Estimación de la Pobreza en Chile. 1987”, pág 5. CEPAL, LC/L. 599 del 19 oct 1990, se sostuvo que lamagnitud de la pobreza en Chile, aumento en 1987 respecto a 1970 (44% y 20%, respectivamente).

Este estudio se basó en las líneas de pobreza, tomando como base los ingresos, y olvidándose de las otras facetas de la problemática social. Fue imposible dar explicaciones del porque hubo más pobres en 1987 que en 1970, cuando en ese período de tiempo, los otros indicadores reflejaron una mejoraría significativa en los distintos aspectos de la problemática social: disminución de la mortalidad infantil, aumento de la esperanza de vida, mayor acceso a agua potable, alcantarillado y electricidad, menos campamentos (callampas o villas miseria) y más casas urbanizadas, mayor cobertura de la educación y mayor alfabetismo, entre otros.

También hubo públicas controversias en octubre 2012, con los resultados de la CASEN 2011, pues CEPAL y el Ministerio de Desarrollo Social, en el proceso de ajuste posterior a la recolección de la encuesta, decidieron incluir como ingreso bonos a personas inactivas, entregados los últimos días de la recolección de la encuesta en terreno.

Ello trajo como consecuencias renuncias de técnicos encargados de la Encuesta CASEN de ambas instituciones.

COMISION ASESORA PARA MEDIR LA POBREZA
Ese año el Presidente Sebastián Piñera junto al ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, conformaron una comisión asesora para elaborar la nueva línea de pobreza, presidida por Rodrigo Jordan de la Fundación para la Superación de la Pobreza, y compuesta por académicos, representantes de ONGs y personalidades de la sociedad civil.

Esta comisión sugirió modificaciones metodológicas sobre la Pobreza por Ingreso y estableció que la Pobreza es Multidimensional.

Schermata 2016-01-27 alle 20.28.53Sobre la Pobreza por Ingresos se actualizan las líneas de pobreza y de indigencia y se utiliza una nueva Canasta Básica de Consumo, en base a información de la VII Encuesta de Presupuestos Familiares de 2011-2012

En cuanto a la Pobreza Multidimensional, se consideraron carencias en 4 dimensiones: Educación, Salud, Trabajo y Vivienda, con una ponderación de 25% cada una de ellas, las que a su vez, cada una cuenta con 3 carencias, con una ponderación de 8.3% cada una: Educación: Asistencia, Rezago Escolar y Escolaridad; Salud: Malnutrición en Niños(as), Adscripción al Sistema de Salud, Atención; Trabajo: Ocupación, Seguridad Social y Jubilaciones y Vivienda: Hacinamiento, Estado de la Vivienda y Servicios Básicos. Se define Hogares en Pobreza Multidimensional, aquellos con 3 o más carencias.

Pero esa comisión no abordó la necesidad de mejorar la captación de ingresos.

CARENCIAS ESPECÍFICAS
Insistimos, si una encuesta no capta bien en terreno los ingresos (entrevista directa al perceptor), esta variable no se debe utilizar, aunque se hagan ajustes a posteriori en oficina, pues sólo ocasionan controversias que despretigian esas estadísticas. Pero pueden utilizarse las demás variables captadas sobre carencias específicas, que es información mucho más confiable/.

En el caso de que la variable ingresos sea bien captada (al estilo EPF), los índices sintéticos de Líneas de Pobreza calculados, si bien son descriptivos de ese período, no son comparables en el tiempo, por los cambios de metodología.

Schermata 2016-01-27 alle 20.25.49El indicador sintético de Pobreza Multidimensional, introducido en la Encuesta CASEN 2013, no nos parece de utilidad práctica, pues mezcla carencias.

¿Que es más útil? ¿Tener indicadores sintéticos o tener baterías de indicadores específicos sobre las diversas facetas de la problemática social?

Muchísimo más útil para los “fabricantes de políticas” (técnicos y especialistas que deben definir programas sociales y asignar recursos) es conocer las privaciones específicas que padece la población y los hogares en cada localidad del país (POBRES EN QUE o NECESITADOS EN QUE).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here