La Amazonia, el Ogro filantrópico y el Vaticano.

0
200

La Amazonía es una de las regiones de mayor riqueza biológica del planeta. No es casual que El Vaticano anuncie para el 2019 el Sínodo Amazónico para discutir entre todos los obispos un plan de desarrollo social que evite  la acelerada  destrucción de esta reserva.

Julio Andrés Rojas Julca, investigador del Instituto Peruano del Pensamiento Complejo “Edgar Morin” (Francia 1921) presentó  en la Universidad Mayor de San Marcos del Perú,  una  experiencia  de  trabajo conjunto entre municipios amazónicos, la Marina de Guerra e instituciones públicas especializadas para que las multinacionales respeten los derechos  adquiridos de las poblaciones nativas.

Rojas Julca, conoce de cerca la experiencia como estudiante y sociólogo, de los movimientos de solidaridad de los cambios sociales en Cuba y la movilización de los pueblos amazónicos entre 2008 – junio 2009, cuya represión gubernamental pretendió se acallada, calificando a los pueblos de la selva  con la infeliz frase de El Perro del  Hortelano.

La sistematización de la experiencia en la Cuenca del Rio Napo, permite reconocer hoy que  investigación y  acción participativa como el marco filosófico, epistémico y metodológico permitió acercarse a la diversa realidad amazónica.

El  Gobierno Nacional (2011) puso en agenda, como prioridad, el tema de la inclusión social. Simultáneamente la Marina de Guerra del Perú buscaba un nuevo concepto de desarrollo.

En este contexto, el programa acción social con sostenibilidad en la Amazonía peruana: experiencia en la cuenca del río Napo, abre las puertas a conocer las potencialidades del desarrollo si se empieza por la preservación del ser humano y revisamos, entre otros, el pensamiento del mexicano Octavio Paz  sobre  el Estado sinónimo de  “Ogro Filantrópico”.

Rojas Julca nos relata su experiencia  de tres años en la gestión del Viceministerio de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en  un Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia 2012 – 2021, con  proyecciones al Bicentenario de la República.

Dicho plan incluye la construcción de la Estrategia de Acción Social con Sostenibilidad (EASS), en la cuenca del rio Napo, buscando un nuevo concepto de desarrollo que supere las acciones cívicas asistencialistas tradicionales.            

La presencia de extractores ilegales, de empresas de hidrocarburos, de empresas mineras y la ausencia del Estado favorece la explotación de los recursos sin mayor regulación y control, provocando el deterioro del medio ambiente y la precarización de las poblaciones.

Según CEPLAN, entre 1999 – 2009, se habrían perforado 646 pozos en la Selva de los cuales 252 son activos produciendo petróleo y 14 gas, 202 fueron abandonados, 22 son inactivos, 107 son de exploración y 49 son pozos reinyectar de agua, gas.

El desarrollo de esos proyectos afecta también los territorios de pueblos indígenas – entre ellos algunos en situación de aislamiento voluntario y  áreas de reservas naturales.

EL RIO NAPO

Este río recorre buena parte de los territorios amazónicos de Ecuador y Perú. Tiene una longitud de 1130 Km. y 667Km. corresponden al territorio peruano. En esta cuenca se encuentran los distritos de Mazán, Napo y Torres Causana, considerados en pobreza y pobreza extrema.

En la cuenca habitan etnias como Tucano, grupo Orejón autodenominado Maijuna, los Quechua denominado Napuruna/Kichwaruna, Huitoto, grupo del mismo nombre denominado Meneca, MURUI o Miname, Zaparo, grupo Arabela autodenominado Maijuna.

La Marina de Guerra del Perú,  con nueva visión  busca superar las tradicionales acciones cívicas, temporales y asistencialistas por un concepto de desarrollo con sostenibilidad y en el marco del Plan Amazonas. La Comandancia General de Operaciones en la Amazonía en la ciudad de Iquitos, convencida de los propósitos del proyecto organizó el foro “Desarrollo Social Sostenible”.

El Plan Piloto en la cuenca del rio Napo definió   objetivos relacionados con diversas etapas de la vida de los niño, niñas y adolescentes, desde un enfoque de derechos, ciclo y curso de vida, género, interculturalidad y equidad, priorizando las necesidades de esta población para su desarrollo humano integral.

La estrategia consideró tres mecanismos de intervención articulada a “plataformas” de Gestión Local, soporte de Comunicaciones y la Plataforma Fluvial Itinerante.

En cada travesía, que duró un promedio de 40 días se mantuvieron a bordo entre 30 y 40 trabajadores públicos y especialistas de los diferentes Ministerios e instituciones participantes. Se trató de identificar carencia urgente de la población y dar la respuesta con servicios oportunos.

Los servicios prestados respondían a necesidades de la población y ejes prioritarios: Identidad, Salud, Educación, Nutrición y Protección frente a la violencia familiar y sexual. Se articularon los   esfuerzos de cada sector e institución facilitando la atención a los beneficiarios a bordo o en tierra.

La Plataforma Itinerante de Acción Social con sus unidades de transportes fluviales recorre las cuencas de la amazonia, respondiendo a una planificación y programación de actividades articuladas con los diversos ministerios e instituciones participantes.

Los alcalde distritales de: Mazan, Napo y Torres Causana, incluso del distrito del Putumayo, constituyeron los Comités Locales de Gestión. Los actores participantes en esta primera experiencia en la cuenca del rio Napo, fueron  entre  12 a 15 instituciones estatales.

Balance

En el sector público peruano existen funcionarios honestos, comprometidos con su trabajo, optimistas para alcanzar las metas y objetivos de PNAIA y poblaciones en situación de vulnerabilidad. De la misma manera reconocer que sin la participación de la Quinta Comandancia General de Operaciones en la Amazonía, esta experiencia no hubiera sido posible de realizar.

Ellos son verdaderos protagonistas de esta primera experiencia. La misma que adquiere una doble significación porque los participantes no solo narran acontecimientos, describen hallazgos, indagan una nueva realidad sobre la precariedad de la vida y la salud y el valor que tiene vivir en comunidad.

La experiencia de la Plataforma Itinerante de Acción Social con Sostenibilidad en la Cuenca del Rio Napo, representa un importante recurso humano, de experiencia acumulada en investigación y administración pública descentralizada.

En la actualidad se cuenta con nuevas Plataformas Itinerantes en varias cuencas de la Amazonía peruana: La cuenca del Putumayo en la frontera con Colombia, la Cuenca del rio Morona y otras, así como en el Lago Titicaca. La práctica demuestra el acierto del Gobierno Nacional (28 de julio del 2011 – 28 de Julio del 2016) al considerar como tema prioritario de la agenda nacional la Inclusión Social.

“Debemos valorar la continuidad desarrollada por el Gobierno actual en sus dos fases”, resume  Julio Rojas Julca, durante el diálogo que promovió la Universidad más antigua de América, sobre el futuro de la población de la Amazonía, de la cual depende la conservación de este Universo.

Compartir
Artículo anteriorRobert F. Kennedy Foundation 50th Anniversary
Artículo siguienteLa educación y la formación sigue progresando en Europa
Jorge Zavaleta
Jorge Zavaleta Alegre, es Periodista, Licenciado en Ciencias Sociales y Filosofía. Co-fundador de Gestión, primer diario de economía y negocios del Perú. Oficial de prensa del BID, autor de cinco libros sobre America Latina y ahora, Corresponsal del Diario16 de Madrid, desde Washington.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here