La Alianza del Pacífico por Fernando Morales Barría

0

Inspirados en la Declaración de Lima del 28 de abril de 2011, por la cual se estableció la Alianza del Pacífico para la conformación de un área de integración profunda, que busca avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, el miércoles 6 de junio 2012, en el Cerro Paranal de la Provincia de Antofagasta, Chile, los presidentes de las Repúblicas de Colombia, Chile, del Perú, y los Estados Unidos Mexicanos; Juan Manuel Santos, Sebastián Piñera Echeñique, Felipe Calderón Hinojosa y Ollanta Humala Tasso, respectivamente, suscribieron un ejemplar original en el idioma castellano del “Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico”.

La Alianza del Pacífico tiene como objetivos principales:

  • Construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
  • Impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de sus integrantes, con miras a lograr mayor bienestar, superar la desigualdad socioeconómica e impulsar la inclusión social de sus habitantes.
  • Convertirse en una plataforma de articulación política, integración económica y comercial, y proyección al mundo, con énfasis en la región Asia-Pacífico. Alianza-Pacifico-Paises

Para alcanzar estos objetivos, la Alianza del Pacífico desarrolla entre otras las siguientes acciones:

  • Liberalizar el intercambio comercial de bienes y servicios, con miras a consolidar una zona de libre comercio entre los cuatro países.
  • Avanzar hacia la libre circulación de capitales y la promoción de las inversiones.
  • Desarrollar acciones de facilitación del comercio y asuntos aduaneros.
  • Promover la cooperación entre las autoridades migratorias y consulares y facilitar el movimiento de personas y el tránsito migratorio en el territorio de los cuatro países.
  • Coordinar la prevención y contención de la delincuencia organizada transnacional.
  • Desarrollar mecanismos de cooperación.

La Alianza del Pacífico está dotada de un Consejo de Ministros, que se reúne a lo menos una vez al año, y sus decisiones deben adoptarse por consenso. Está integrado por los Ministros de Relaciones Exteriores y los Ministros responsables de Comercio Exterior. Pero sus decisiones no reemplazarán, ni modificarán los acuerdos económicos, comerciales y de integración bilaterales, regionales o multilaterales vigentes entre los cuatro países.

El Acuerdo Marco está abierto a la adhesión de los Estados que así lo soliciten y tengan vigente un acuerdo de libre comercio con cada una los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico; pero la aceptación de la adhesión está sujeta a la aprobación por unanimidad del Consejo de Ministros.

El Acuerdo Marco que creó la Alianza del Pacífico entró recién en vigencia legal el pasado 20 de julio 2015, pero entre las áreas temáticas que ya han sido objeto de estudio, – antes de su puesta en vigencia legal-, destacan la Promoción de Exportaciones, Asuntos Institucionales, Comercio e Integración, Comité de Expertos CEAP, Compras Públicas, Cooperación, Desarrollo minero, Educación, Estrategia Comunicacional, Innovación, Mejora Regulatoria, Movilidad de personas, Propiedad intelectual, PYMES, Relaciones Exteriores, Servicios y Capitales, Transparencia Fiscal Internacional, Turismo.

Schermata 2015-08-06 alle 15.48.48

Por ejemplo, en materia de promoción de exportaciones, y como corolario de este proceso integrador, los días 17 y 18 de junio 2015, en el balneario peruano de Paracas, los organismos de promoción de exportaciones de los cuatro países, organizaron la III Macro Rueda de Negocios, a la que asistieron 430 empresas exportadoras y aproximadamente 800 empresarios, que inter negociaron productos alimenticios, prendas de vestir, joyería, manufacturas y servicios. China estuvo presente en esta importante cita. Las “pymes” allí presentes convinieron negocios por US$ 220 millones y ocho empresas chinas proyectaron negocios por US$ 31 millones (*).

Con un mercado de unos 214 millones de personas, con un PIB per cápita promedio de 16,500 dólares (en términos de paridad de poder adquisitivo), la Alianza del Pacífico es ideal para incentivar negocios conjuntos, brinda oportunidades para la inversión extranjera y está abierta a nuevos emprendimientos e innovación en diversas áreas. Es por esto que países de Europa, Asia y América se acercan a la Alianza del Pacífico interesados en convertirse en observadores. Es que las agencias de promoción y embajadas de los cuatro países realizan presentaciones conjuntas en ferias internacionales, macro ruedas de negocios, eventos para promover la innovación y seminarios de negocios en diversos países del mundo.

La integración regional y sub-regional son necesarias para enfrentar exitosamente los desafíos de la globalización. “Hoy el mundo está negociando en bloques, incluso de carácter transnacional, como el TPP, el TTIP –que vinculará a la Unión Europea y a Estados Unidos–, y el propuesto recientemente en torno a APEC, entre otros. La AP tiene muy presente esta realidad contemporánea y por ello creemos que toda la región debe avanzar en mayores grados de convergencia a estos propósitos. En el comercio, en los movimientos de capital y de personas, así como en variados aspectos regulatorios, no deben existir fronteras entre nuestros países. Sólo así la integración se convertirá en un efectivo instrumento para aumentar el crecimiento, reducir la pobreza y mejorar la distribución del ingreso”. (**)

Alianza-del-Pacífico

En Síntesis (***)

La Alianza del Pacífico busca la integración profunda de servicios, capitales, inversiones y movimiento de personas. Es un proceso de integración abierto e incluyente, constituido por países con visiones afines de desarrollo y promotores del libre comercio como impulsor de crecimiento. Es una iniciativa dinámica, con alto potencial y proyección para negocios. En conjunto las economías de los países miembros ocupan el octavo sitio a nivel mundial. Se orienta hacia la modernidad, el pragmatismo y la voluntad política para enfrentar los retos del entorno económico internacional. Y ofrece ventajas competitivas para los negocios internacionales, con una clara orientación a la región Asia-Pacífico.

La Alianza del Pacífico constituye la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial. En América Latina y el Caribe, el bloque representa el 38% del PIB, concentra 50% del comercio total y atrae el 45% de la inversión extranjera directa. Los cuatro países concentran una población de 214.1 millones de personas y cuentan, con un PIB per cápita promedio de 16,500 dólares. La población es en su mayoría joven y constituye una fuerza de trabajo calificado, así como un mercado atractivo con poder adquisitivo en constante crecimiento.

Los miembros mantienen una red de acuerdos comerciales entre sí y con las economías más desarrolladas y dinámicas del mundo. La Alianza del Pacífico promueve el intercambio comercial, de inversiones, de innovación y tecnología con las regiones más competitivas del mundo. Tiene el potencial para atraer a la región nuevas inversiones. La Alianza del Pacífico cuenta con ventajas competitivas en sectores como minería, recursos forestales, energía, agricultura, automotriz, pesca y manufactura. FIN

​(*) Cifras tomadas del artículo de Sebastián Flores Díaz titulado “Convergencia en la Diversidad”, publicado en la Revista Realidad y Perspectivas, Número 43 del mes de junio 2015, primera página.
(**) Tomado de una entrevista al Embajador Andrés Rebolledo, Director General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile).
(***) Tomado del sitio http://alianzapacifico.net/que-es-la-alianza/#valor-estrategico.

Artículo anteriorAMERICA LATINA EN TIEMPOS INCIERTOS, por Jaime ENSIGNIA
Artículo siguienteExposición Chavin, MALI
Fernando Morales
Representante del CEFIAL en el Cono Sur, chileno, abogado, diplomático, profesor universitario, Licenciado en Derecho Europeo (Lovaina), Diploma del Instituto de Altos Estudios Internacionales (Ginebra) y del Svenska Institutet, Comendador de la Orden del Rey Leopoldo II de Bélgica, Caballero de la Orden Isabel La Católica de España, Caballero de la Orden de San Fortunato de Bélgica, Miembro Honorario de la Koninklijke en Soevereine Hoofdgilde van Sint Joris de Gantes, ex Presidente del Salón Arturo Prat del Club de la Unión de Chile.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here