El Turismo en la Alianza del Pacífico

1
373

De acuerdo al Organismo Mundial del Turismo (OMT), está labor está relacionada con las actividades económicas que se encargan de satisfacer las necesidades demandadas por los turistas y también se vincula al consumo relacionado a la producción de bienes y servicios turísticos.

Fuente: Banco Mundial, Organización Mundial de Turismo, Subsecretaría de Turismo de Chile, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Ministerio de Comercio, Industria y turismo de Colombia.

La Comisión de Promoción del Perú para las Exportaciones y Turismo (PromPerú), para el 2018,  espera que el Perú reciba 4,400 millones de turistas extranjeros y genere ingresos por 5,000 millones de dólares, esta expectativa también es compartida por la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur). Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú (Mincetur), en el 2017 fueron 4,032 millones de turistas extranjeros los que llegaron al país, con un aumento del 7,69% respecto al año anterior. La directora de PromPerú dijo, que los visitantes de China y Corea del Sur habían aumentado en 22% y 30% respectivamente.

La Subsecretaria de Turismo de Chile comentó, que se espera que para finales del 2018 la cifra de turistas que lleguen a Chile sea de 7,000 millones, lo que representaría un aumento de 8,5% respecto al 2017. De la misma manera, en el año 2017 el crecimiento de los visitantes a Chile fue de 14,32%, lo que indica que 6,449 millones de turistas llegaron en dicho año. Los asiáticos tuvieron un incremento de 22,90% de visitantes en el 2017 respecto al año anterior, de los cuales los chinos aumentaron en 33,80%

El Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA), espera que para el 2018 sean 37,000 millones de turistas aproximadamente los que llegarán al país azteca. Por otro lado, la OMT ubicó a México como el sexto país en recibir más visitantes al año, anteriormente se encontraba en el octavo puesto. México logró una cifra de 39,288 millones de visitantes en el 2017, registrando un incremento del 12% respecto al 2016, año en el que registró 35,079 millones de turistas. México está ubicado detrás de Francia, España, Estados Unidos, China e Italia de acuerdo al ranking elaborado por la OMT.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia reveló que en el 2017 los visitantes extranjeros que arribaron a Colombia fueron de 6,535 millones, con un aumento del 28,27% respecto al 2016.

Compartir
Artículo anteriorEspaña lo propuso, el Consejo se pronunció, el Parlamento europeo va en Misión a Nicaragua
Artículo siguienteFiscalità: la Commissione deferisce l’Italia alla Corte di giustizia dell’UE
Javier Zuniga Quevedo
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid - España, Maestría en Administración (Universidad Autónoma de Guadalajara – México) y Maestría en Administración Pública (Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública en México D.F.). Economista de la Universidad de Lima (1974). Decano de la Facultad de Economía durante 14 años, Director de la Escuela de Post Grado (3 años) y Catedrático Principal de Economía de la Universidad de Lima. Vocal de la Sala Especializada en Protección al Consumidor (agosto 2012 – agosto 2017). Actualmente, Gerente General de Asesoría y Negocios Financieros S.A. – ASFINSA, Director independiente de empresas privadas y Experto en valorizaciones económicas para la determinación del daño emergente, lucro cesante, costo de oportunidad y daño moral.

1 Comentario

  1. Pobre el crecimiento del turismo en el Perú. Sería importante determinar las causas. Y si organismos como PROMPERU están contribuyendo lo que debería como promotores. Están cifras reflejan un fracaso frente al éxito de nuestros aliados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here