EEUU y CUBA, tiempos nuevos soluciones nuevas (parte final)

0
206

Julian Assange, fundador del sitio web Wikileaks, en una amplia entrevista que ofreciera a Página 12, daba su opinión sobre las nuevas oportunidades que se abrían para la resistencia y la lucha antisistema a nivel global con Trump en la Casa Blanca:

“Bajo la conducción de un hombre negro educado y cosmopolita como Barack Obama el gobierno de Estados Unidos no se parecía a lo que era. Bajo Barack Obama se deportaron más inmigrantes que en cualquier otro gobierno y se pasó de dos guerras a ocho. Supongamos que Argentina tiene un conflicto con el gobierno de Trump por su apoyo a Gran Bretaña en el caso de las Malvinas. ¿Es más fácil o más difícil para Argentina conseguir apoyo en la comunidad internacional que cuando era presidente Obama? Es más fácil con Trump. ¿Y a nivel doméstico en Estados Unidos? Claro que será más fácil protestar contra las políticas de Trump. De hecho las protestas ya empezaron. Los demócratas, cuando están en la oposición pueden convertirse en una fuerza que restringe y controla al gobierno. Pero cuando llegan a la presidencia y al gabinete se funden con las instituciones. El gobierno de Obama era un lobo con piel de oveja. El gobierno de Trump es un lobo con piel de lobo. Es más fácil tratar con un lobo que no se disfraza”.[v]

La siguiente encuesta de Gallup revela que no hay una hegemonía de un pensamiento a favor del libre mercado y sus consecuencias. La  conducta ciudadana muestra un  balance democrático  de respeto  de las  ideologías  y la necesidad  de atender  más  a la población desempleada, de bajo  recursos…

Imagen positiva de las ideologías en Estados Unidos (en porcentaje según grupos etarios)

Visión positiva del capitalismo Visión positiva del socialismo

De los 18 a los 29 años 45% 51%

De los 30 a los 49 años 58% 41%

De los 50 a los 64 años 60% 30%

Más de 65 años de edad 60% 28%

Cifras correspondientes a 2018 (Fuente: Gallup) 

Estamos en el tercer mes del 2019 y en EEUU se observa un clima nuevo con miras a las elecciones presidenciales. Atrae la atención Alexandria Ocasio-Cortez, socialista latina que es identificada como la mujer más joven de la historia en ser elegida para el Congreso y Bernie Sanders, socialista que quiere ser presidente de EE.UU, cuyo discurso va teniendo más espacios en diferentes tribunas. La señora Clinton, manifiesta que no está en campaña por el Partido Demócrata.

El debate continúa. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here