¿Cómo es Chile?

1
Isla de Pascua

28 mayo, 2015 por Fernando Morales BARRÍA
Deje un comentario

Cuando un europeo abre un libro de geografía, es frecuente que descubra América del Sur en la página de la izquierda y África en la página de la derecha, lo que pudiera hacerle creer que ambos continentes terminan en el paralelo 33 sur. Ello le inducirá a pensar que América austral es tan calurosa como África, lo que evidentemente es un error, al menos respecto de Chile.

Salar de Atacama

En efecto, Chile es un país que se prolonga 3000 kilómetros más al sur que África, y mientras el continente africano termina en el paralelo 33 del hemisferio sur, (en Cape Town), Chile termina en el paralelo 57 de dicho hemisferio (sin contar el territorio antártico de Chile), al nivel de las Islas Diego Ramirez. (Estas islas se encuentran todavía más al sur que Cabo de Hornos, isla ésta que también pertenece a Chile).

Chile es un país tan austral que se prolonga 1000 (mil) kilómetros más al sur que Nueva Zelanda. (Las dos ciudades más australes del mundo son chilenas: Puerto Williams y Puerto Navarino en la Tierra del Fuego chilena, al sur de la ciudad argentina de Ushuaia).

Además, Chile es un país tricontinental. En efecto, el territorio chileno no sólo se extiende a lo largo de América del sur, sino en Oceanía (Isla de Pascua e Islas Salas y Gómez), y en la Antártida.

Isla de Pascua 2

En resumen, sin contar la Antártida, dentro de América del Sur, el territorio chileno está comprendido entre los paralelos 17 y 57, (además de la Antártida chilena) y por lo tanto posee tantos climas y paisajes distintos como los que caracterizan el hemisferio norte entre los paralelos 17 y 57.

En Europa, cuando se piensa en el sur, se piensa inmediatamente en el “calor tropical”, y como Chile es el país más austral del mundo, algunos podrían llegar a pensar que, por lo tanto, Chile es un país caluroso, con climas y paisajes tropicales. Sin embargo, como sabemos, a partir de la línea ecuatorial, cuanto más se va en dirección al sur, más hace frío, y como las dos terceras partes de Chile se sitúan en paralelos cuyos climas y paisajes corresponden a los paralelos del norte de Europa occidental, Chile goza de un clima entre templado y muy frío.

Para tener una idea aproximada de las dimensiones de Chile y de la variedad de sus climas y paisajes, hay que imaginar un país, que si se encontrara en el hemisferio norte sería ancho como Bélgica, pero que se prolongaría desde los fiordos y glaciares de Noruega hasta el desierto del Sahara. su capital, Santiago de Chile, sería el equivalente de la ciudad francesa de Grenoble.

Glaciar Grey 3

Además, junto con Canadá, Estados Unidos, México y Colombia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, y Panamá, Chile tiene acceso al Océano Atlántico tanto como al Océano Pacífico, gracias al estrecho de Magallanes, que le pertenece íntegramente;  además por el Canal Beagle y por Cabo de Hornos.

Es difícil imaginar un país así: 4.300 kilómetros de largo en línea recta, 225 kilómetros promedio de ancho, más de 43.000 kilómetros de costas (contando las costas de islas, fiordos, ríos y lagos), una superficie de 756.626 km² (sin contar el vasto territorio antártico chileno), o sea, una vez y media la superficie de Francia, una pluralidad de climas y paisajes e inmensas riquezas.

Chile es el primer exportador mundial de cobre, de harina de pescado, de salitre, de litio, de lapislázuli; el primer exportador de vino de alta calidad y de frutas y legumbres del hemisferio sur; el segundo exportador mundial de salmón después de Noruega; el segundo exportador mundial de  productos del mar después de Canadá; la tercera potencia mundial en recursos de agua potable, después de Groenlandia y Canadá, el tercer exportador mundial de madera y derivados después de los Estados Unidos y Canadá; el cuarto exportador mundial de oro, y, próximamente, gracias a sus gélidas aguas australes, exportará también caviar .

Para hacerse una idea de la riqueza forestal de Chile, hay que recordar que la superficie total de bosques en Bélgica – incluida las Ardenas – es de 500.000 hectáreas; en Francia es de 16 millones de hectáreas, y en Chile es de más de 30 millones de hectáreas.

Isla de Pascua

En suma Chile es un país que se puede dividir en cuatro regiones según el clima: la primera región que es desierta, recuerda al Sahara; la segunda recuerda a España y a Francia, con sus viñedos, sus playas mediterráneas, pero también con sus estaciones de esquí; la tercera recuerda a Suiza con sus lagos y sus bosques; y la última recuerda a Escandinavia con sus islas y sus fiordos, sus glaciares y sus archipiélagos. (Chile continental posee más de 100.000 km2 de glaciares).

A todo ello se suman otros dos elementos que le dan al país un aspecto monumental: la Isla de Pascua ubicada a 3.800 kilómetros de las costas chilenas y al nivel del paralelo en el cual se encuentra Santiago de Chile, y los Andes cuyas cimas pueden alcanzar una altitud de más o menos 7.000 metros.⍟

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here