La contribución de Taipei Chino acelera el camino de la APEC hacia un crecimiento inclusivo y sostenible

0
283

Taipei Chino ha contribuido voluntariamente con USD 1.000.000 en fondos adicionales para las iniciativas de los miembros de la APEC destinadas a mejorar la seguridad humana, la innovación digital y la participación económica de las mujeres, y establecer una mayor integración económica en toda la región de Asia y el Pacífico.

Los funcionarios de Taipei Chino y la Secretaría de la APEC en Singapur, que supervisa los proyectos que implementan las directivas políticas de la APEC, firmaron un Memorando de Entendimiento para la contribución el sábado 9 de noviembre en Lima, Perú.

Esta contribución financiará proyectos destinados a abordar las necesidades de desarrollo de capacidades de las economías miembro en áreas acordadas de alta prioridad de crecimiento inclusivo y sostenible. También financiará la investigación realizada por la Unidad de Apoyo a las Políticas de la APEC para impulsar el trabajo conjunto hacia estos objetivos.

“El papel de la APEC en el fomento de la cooperación, el impulso de la innovación y el aprendizaje de los desafíos compartidos es esencial para construir un futuro más sostenible, resiliente e inclusivo”, dijo Jonathan Chien-Yuan Sun, Alto Funcionario de la APEC para Taipei Chino.

“Las contribuciones financieras de Taipei Chino a los proyectos de desarrollo de capacidades de la APEC demuestran nuestro firme compromiso de avanzar en sus objetivos a largo plazo de construir un crecimiento innovador, seguro, equilibrado, sostenible e inclusivo en toda la región de Asia y el Pacífico”, añadió Sun. “Esperamos seguir apoyando las actividades de los proyectos de la APEC, que son vitales para desarrollar capacidades y ayudar a los miembros de la APEC a alcanzar nuestros objetivos comunes”.

“La Secretaría de la APEC agradece las contribuciones de Taipei Chino al Fondo de Apoyo de la APEC, incluidos los Subfondos de Seguridad Humana, Innovación Digital y Mujeres y Economía, así como la Unidad de Apoyo a las Políticas”, afirmó la Dra. Rebecca Sta Maria, directora ejecutiva de la Secretaría de la APEC. “Estas contribuciones a las iniciativas de desarrollo de capacidades dentro de la APEC mejoran el desarrollo y la implementación de políticas colaborativas, lo que beneficia a todas las economías miembro”.

Los proyectos de la APEC dependen de la financiación de las economías miembro. Si bien cada economía suele proporcionar las contribuciones necesarias para la ejecución del proyecto, algunos miembros también realizan donaciones adicionales para acelerar iniciativas específicas.

“Los nuevos acuerdos y medidas comerciales complementarias que se están llevando a cabo en Asia y el Pacífico son ambiciosos y tienen el potencial de crear nuevas e importantes oportunidades económicas para las personas y las empresas de toda la región”, concluyó el Dr. Sta Maria. “Crear economías más integradas y sostenibles es un desafío complejo que exige altos niveles de coordinación y experiencia, tanto dentro de las economías como entre ellas.»

Los miembros de la APEC apoyan aproximadamente 100 proyectos al año para cerrar las brechas de conocimiento y recursos y alcanzar objetivos compartidos. En 2024, se han puesto a disposición más de 19 millones de dólares para financiar iniciativas de creación de capacidad, como talleres técnicos, sesiones de capacitación e investigación. Desde que la APEC comenzó su trabajo de proyectos y estableció una Secretaría en 1993, se han llevado a cabo más de 2.500 proyectos, y es posible que haya hasta 150 proyectos en marcha en un momento dado.