El tipo de cambio a nivel internacional está presentando una fuerte volatilidad debido a la coyuntura bancaria en los Estados Unidos y los recientes anuncios de la FED de incrementar el interés de su política monetaria. En Latinoamérica, estos factores también tienen un impacto directo.
De acuerdo a la información cambiaria proporcionada por Investing, dentro de las principales economías de la región, Argentina presenta una depreciación de su moneda local de 5.74% durante el primer trimestre de 2023. En ese mismo período, México con -2.57%, Chile con -2.05% y Brasil con -1.38% son los países que presentan la mayor apreciación de sus monedas, con respecto del dólar americano.
La situación que está afrontando Argentina en el 2023 es un tanto accidentada. La tasa de inflación interanual supera el 100% y el control de divisas genera una fuerte apreciación de la moneda verde en el país. En abril, se espera que el tipo de cambio se incremente aún más, ante el anuncio de un nuevo tipo de cambio para la agricultura.
Los demás países de Latinoamérica presentan una apreciación de sus monedas en marzo, tendencia que cambiará en la medida que se intensifiquen los temores por las probables quiebras de bancos en Estados Unidos.
En el caso del Perú, la volatilidad cambiaria se observa más estable que las demás economías de la región. Esta es una de las características por las cuales ciudadanos de Bolivia y Argentina, por ejemplo, están adquiriendo soles peruanos, a fin de utilizarlo como reserva de valor.