John Lewis y los derechos civiles

0
611

El ex presidente  Barack Obama,   elogió  al activista y congresista de derechos civiles John Lewis, quien falleció a los 80 años el pasado 17 de Julio. 

En el homenaje, en la Iglesia Bautista Elenezer de  Atlanta, estuvieron presentes  los  ex presidentes Bill Clinton y George W Bush.  El presidente Trump, no asistió porque mantuvo una permanente discrepancia con el líder  pacifista, seguidor de Luther King.

J. Lewis,  hijo de aparceros, en 1940, nació en Alabama, es reconocido como uno de los activistas de derechos civiles más prominentes en los EEUU. Su vocación se conoció desde  estudiante universitario, en marchas por la libertad para protestar contra la segregación,  a pesar de la violencia policial.

Fue  seguidor de la protesta no violenta de  Luther King Jr durante su tiempo en el Congreso y recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, en 2011. 

Obama era amigo de Lewis y dijo que en su primera reunión, cuando Obama estaba en la facultad de derecho, lo había llamado «su héroe»

El ex presidente Barack Obama elogió a Lewis por su defensa de  los derechos civiles, haciendo una comparación entre las batallas en las que Lewis participó durante el Movimiento de Derechos Civiles y las protestas actuales por la justicia racial a través de América.

«John Lewis dedicó su tiempo en esta Tierra a luchar contra los mismos ataques a la democracia, realidad que hoy estamos viendo en Estados Unidos». 

Obama también se identificó con los seguidores de Lewis a seguir luchando y sugirió que apoyara el cambio de las reglas del Senado para eliminar el legislativo, que se usó durante la famosa 1950 y 60 para retrasar la aprobación de proyectos de ley clave de derechos civiles. 

El ex presidente calificó al difunto congresista de «padre fundador de un Estados Unidos más completo, más justo y mejor». «Estados Unidos fue construido por John Lewis.  Él, como cualquier otro en nuestra historia, acercó a este país un poco más a nuestro máximo nivel de ideales», enfatizó.

«Y algún día, cuando terminemos ese largo viaje hacia la libertad, cuando formemos una unión más perfecta, ya sean años o décadas, o incluso si lleva otros dos siglos, John Lewis será un padre fundador de esa América más plena, más justa y mejor «.

Los ex presidentes George W. Bush y Bill Clinton también hablaron durante los servicios, y Bush recordó a Lewis como un «santo estadounidense, que defendió el amor y la esperanza durante su vida». 

Clinton recordó al difunto congresista como alguien que constantemente presionó por el progreso, a pesar de enfrentarse a la oposición a sus esfuerzos. 

«John Lewis fue un permanente mensaje para las personas que pensaban: ‘bueno, todavía no hemos llegado y hemos estado trabajando durante mucho tiempo ‘ «Se mantuvo en movimiento. Esperaba, imaginaba, vivía, trabajaba y se mudaba para su amada comunidad», dijo Clinton. 

Lewis murió a la edad de 80 años después de una batalla de seis meses contra el cáncer, una pérdida que provocó un torrente de dolor y homenajes a su vida y legado en todo el país.

Miles de personas se sumaron  para rendir homenaje a Lewis a pesar del calor y las precauciones de Covid, como parte de una serie de eventos. Su cuerpo pasó por el Capitolio de los Estados Unidos en Washington, un tributo a su conducta pacifista por los derechos humanos. El civismo norteamericano es un elemento positivo en el mundo hoy intercomunicado por la tecnología, pero no siempre en la misma visión  de crear un mundo más integrado a conservar la vida, la libertad, los  derechos  humanos  y las oportunidades  para participar  del progreso, que la ciencia  y el conocimiento  viene obteniendo desde la Mujer….