Brecha en Infraestructura en América Latina

0
1420

La brecha de infraestructura está referida a la escasez de algún bien o servicio que no permite satisfacer las distintas necesidades, económicas y/o sociales, de una población. El informe “Construir oportunidades para crecer en un mundo desafiante 2019”, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), nos permite observar el panorama actual de la inversión en infraestructura de la región latinoamericana.

De acuerdo al informe del BID, la brecha en infraestructura puede ser un importante elemento en la restricción del crecimiento a mediano plazo. El déficit de centros hospitalarios descentralizados fuera de la ciudad capital, colegios, agua y alcantarillado, electricidad, puentes y carreteras e, incluso, estaciones de policía son algunos sectores que, a lo largo de los años, han sido los principales afectados por esta brecha que impacta directamente el bienestar social y económico de la región latinoamericana.

Inversión en infraestructura en América Latina y el Caribe

Aproximadamente, US$ 483.000 millones representan la inversión en infraestructura en los últimos 5 años, con un crecimiento promedio de 3,5% del PBI latinoamericano; sin embargo, la inversión en infraestructura del país medio está por debajo del 3% del PBI, como se observa en la gráfica anterior. También se visualiza que, desde mediados del 2014, la región ha disminuido la inversión en infraestructura, lo cual muestra un estancamiento.

En el caso del sector energía, el BID señala que la región latinoamericana se sitúa por encima de la brecha de Asia emergente y, en su mayoría, muy por debajo de las economías avanzadas; sin embargo, Nicaragua, Uruguay, Guatemala, Costa Rica y El Salvador son los únicos países de la región que se encuentran por encima de las economías avanzadas.

En telecomunicaciones, la mayor parte de los países de América Latina se sitúan por debajo de Asia emergente, mientras que Jamaica, Barbados y Costa Rica son los países que se aproximan a la brecha de las economías avanzadas. De igual manera, las brechas del sector agua y saneamiento muestran, en promedio, a los países latinoamericanos por debajo de la brecha de Asia emergente.

En el sector transporte, todos los países de América Latina y el Caribe se encuentran por debajo de las brechas de Asia emergente y de las economías avanzadas. No obstante, Panamá es el país que supera significativamente los niveles de desarrollo en transporte de las economías avanzadas, debido al canal de Panamá.

Las políticas públicas de inversión deberán emplear metodologías en el desarrollo de obras de infraestructura, al igual que fuentes eficientes de financiamiento para lograr cerrar esta brecha.

Artículo anterior¿Empleó el Tribunal Supremo español «lawfare» en el caso Junqueras?
Artículo siguienteSobre las relaciones entre Bolivia y México
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid - España, Maestría en Administración (Universidad Autónoma de Guadalajara – México) y Maestría en Administración Pública (Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública en México D.F.). Economista de la Universidad de Lima (1974). Decano de la Facultad de Economía durante 14 años, Director de la Escuela de Post Grado (3 años) y Catedrático Principal de Economía de la Universidad de Lima. Vocal de la Sala Especializada en Protección al Consumidor (agosto 2012 – agosto 2017). Actualmente, Gerente General de Asesoría y Negocios Financieros S.A. – ASFINSA, Director independiente de empresas privadas y Experto en valorizaciones económicas para la determinación del daño emergente, lucro cesante, costo de oportunidad y daño moral.