DOING BUSINESS 2020 EN AMÉRICA LATINA

0

El Banco Mundial publicó en el mes de octubre el documento “Doing Business 2020”, que mide la facilidad de crear una empresa en 190 países a través de 10 indicadores que permiten elaborar un ranking de los puntajes obtenidos, que van de 1 a 100 puntos. Los indicadores son la apertura de un negocio, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de inversionistas minoritarios, pago de impuestos, comercio transfronterizo, contrataciones con el gobierno, cumplimiento de contratos y resolución de la insolvencia. A nivel mundial lo lideran Nueva Zelanda (86.8), Singapur (86.2) y Hong Kong (85.3). A continuación los puntajes y ranking de algunas economías latinoamericanas.

Chile retrocedió 3 posiciones con respecto al año pasado y sigue siendo el mejor ubicado de la región. El Banco Mundial destaca la mayor facilidad que existe para iniciar un negocio al permitirse el registro en línea. 

México disminuyó 6 posiciones y está en el segundo puesto de Latinoamérica, solo progresó en 1 indicador al mejorar la protección a los inversionistas minoritarios y mantener el cumplimiento de contratos y la obtención de permisos de construcción. Retrocedió en los indicadores restantes. 

Colombia cayó en 2 puestos en el ranking y obtuvo una mejora en 3 de los indicadores en la apertura de un negocio. En el comercio transfronterizo facilitó el comercio al digitalizar la tarjeta de responsabilidad, documento necesario para exportar productos en el país. Mejoró la resolución de la insolvencia al aumentar la participación de los acreedores en los procedimientos de este tipo. Actualmente, está en el puesto 4.

Perú se ubica en el puesto 7 y destaca en su mejora en el comercio transfronterizo, donde redujo el tiempo que se necesita para exportar e importar con la implementación de mandatos electrónicos y mejoró también en la protección de los inversionistas minoritarios. En el resto de indicadores el país retrocedió por los largos tiempos de espera y los numerosos procesos que se deben seguir.

Uruguay decreció 6 posiciones, tan solo pudo mejorar en su comercio transfronterizo, donde redujo el tiempo requerido para el cumplimiento de documentación necesaria para importación con la introducción de certificados de origen electrónicos.

Brasil se encuentra en el nivel 14 y pudo facilitar el camino para la apertura de un negocio tras agilizar el registro de empresas mediante la disminución del costo del certificado digital. A su vez, mejoró la calidad del sistema administrativo de tierra, facilitando el registro de propiedades.

Paraguay retrocedió 12 posiciones y está en el nivel 15, solo prosperó en la aplicación de los contratos mediante la introducción de un sistema electrónico de gestión de casos para jueces y abogados.

Argentina tuvo avances en el manejo de permisos de construcción a través de la implementación de una plataforma electrónica. Mejoró su comercio transfronterizo con la introducción de certificados de origen electrónicos y mejorando el sistema de licencias. Actualmente, se encuentra en el puesto 16.

Artículo anteriorInteligencia Artificial: Solución de los problemas globales por ATTACH
Artículo siguienteMilano Design Week 2020
Javier Zuniga Quevedo
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid - España, Maestría en Administración (Universidad Autónoma de Guadalajara – México) y Maestría en Administración Pública (Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública en México D.F.). Economista de la Universidad de Lima (1974). Decano de la Facultad de Economía durante 14 años, Director de la Escuela de Post Grado (3 años) y Catedrático Principal de Economía de la Universidad de Lima. Vocal de la Sala Especializada en Protección al Consumidor (agosto 2012 – agosto 2017). Actualmente, Gerente General de Asesoría y Negocios Financieros S.A. – ASFINSA, Director independiente de empresas privadas y Experto en valorizaciones económicas para la determinación del daño emergente, lucro cesante, costo de oportunidad y daño moral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here