BID: Saludos por 60 años

0
974

Sesenta años después de creada la primera banca de desarrollo en América Latina, se puede afirmar sus bondades y comparar las diferencias con la banca privada cuya gestión global del patrimonio trata de satisfacer necesidades de inversión, planificación patrimonial, financiera y fiscal de personas o grupos familiares con un elevado patrimonio.

Recordemos que el Banco  Interamericano de Desarrollo  – IADB, nació en  Washington – 1959, y su primera operación fue crear la Autoridad del Agua en la ciudad peruana de Arequipa, parte del Arco de Fuego del Pacífico, que había sufrido un violento sismo que destruyó incluso los canales de distribución del agua. 


América Latina tiene 1/3 de las reservas de 
 agua dulce del planeta

América Latina goza de un tercio de las reservas de agua dulce del mundo y una disponibilidad percápita tres veces superior al promedio mundial. La transparencia en la gestión del agua es un proceso que requiere visión estratégica, y es requisito indispensable para conseguir un entorno de confianza y una mejora constante en la eficiencia de la gestión de los recursos hídricos.

Pues, atendiendo la solicitud del Alcalde de la Ciudad Blanca, ubicada al pie del Volcán Misti, el BID promovió una moderna administración del sistema de distribución del agua, que permitiera crear una estructura ágil  de un servicio para todos los habitantes. Así fue.

Ese proyecto funciona y ha servido de referente para otras urbes. El cambio climático, que  en este siglo provoca agudas variaciones,  en Arequipa continúa proponiendo iniciativas para enfrentar la escasez  del agua frente al crecimiento de la población y de la demanda interna y externa de su  agricultura  y ganadería*. Más  de una vez, el pueblo se ha levantado para oponerse a los  intentos de privatización por  gobiernos que remataron el patrimonio empresarial del  Estado, cuyas consecuencias  negativas se perciben en el nuevo siglo.

En la actualidad, esa financiera regional de desarrollo es la más grande del  mundo y ha servido como modelo para otras instituciones similares en la región y subregión. Nació en el seno de la Organización de Estados Americanos, pero no guarda ninguna relación con esa institución panamericana, ni con el Fondo Monetario Internacional  o con el Banco Mundial.

La proyección del BID, se sustenta en la visión de varios de sus directivos como  Enrique Iglesias, hispano-uruguayo, que desde la Cancillería de Montevideo, fue uno de los más destacados americanistas promotores del desarrollo latinoamericano. Estimuló a los  países miembros prestatarios a iniciar una era de reformas, apertura e integración, así como llevar adelante un programa de modernización de la propia institución. Comenzó  las operaciones de la Corporación Interamericana de Inversiones, filial del BID para el apoyo directo a Pequeña y Mediana empresa   de la región.

También se aprobó la inclusión sistemática de los temas indígenas en las políticas del Banco y se colaboró activamente en la creación del Fondo Indígena (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 1995).

Iglesias fue un fuerte promotor del libre comercio y del multilateralismo, teniendo una participación decisiva en la creación de préstamos al desarrollo, y tuvo un interés especial en la energía

Francisco de Simone y Marcello Basani, entre diversos economistas y científicos sociales opinan que el agua es uno de los cuatro elementos de la naturaleza, y su acceso universal se considera indispensable para la existencia  de una sociedad. 

No obstante los avances de América Latina  de las últimas décadas, 77% de los latinoamericanos aún no cuentan con acceso a saneamiento seguro, y menos del 25% de las aguas residuales recolectadas son adecuadamente tratadas antes de ser nuevamente vertidas. 

Cerrar esta brecha requiere una inversión enorme: se estima que durante los próximos 30 años los países de la región tendrían que incrementar sus inversiones en infraestructuras del 3.5% actual al 5% del PIB regional. Tan importante como asegurar el aumento de recursos va a ser garantizar que el dinero se utilice de forma eficiente y transparente.

¿Cómo hacer que la gestión del agua sea transparente?

Existe evidencia de que las empresas proveedoras de agua y saneamiento más transparentes también son las más eficientes. Recientemente, desde el BID se ha tratado de identificar algunos buenos ejemplos de gestión  en el sector:

Se hace necesario independencia para las empresas proveedoras de servicios de agua. En una empresa liderada por prioridades técnicas existen mayores incentivos para optimizar el uso de los recursos. La Empresa Pública de Medellín, por ejemplo, cuenta con un Convenio Marco de Relaciones con el Municipio para reducir las posibles influencias políticas en la gestión y mitigar el riesgo de inestabilidad durante los cambios periódicos en el equipo de gobierno de la alcaldía. 

La aplicación de normativas globales se ha convertido en un incentivo para mejorar la eficiencia y la transparencia de las empresas de agua.  Otro ejemplo,  la Empresa Pública de Quito con AquaRating, cuya  eficiencia se traduce en la ejecución de inversiones, en la gestión empresarial, y la solidez del gobierno corporativo. 

Sigue……