481 Años de Fundación Cumple Lima, capital de la nación Inca “Perú”, por Fernando Palomares

0
6919
Lima-es-uno-de-los-centros-financieros-más-importantes-de-Latinoamérica-pero-una-de-las-ciudades-más-pobres.

Lima capital del Perú está celebrando sus 481 años de fundación, la palabra Lima deriva del quechua “Limaq” este nombre, según el reconocido lingüista y profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP, Rodolfo Cerrón-Palomino, “refleja el fonetismo propio de la variedad quechua hablada en la costa centro-sureña peruana” (Cerrón-Palomino 1997: 2). En esta variedad, el fonema /r/ era sustituido por /l/; es decir, la palabra Lima proviene de la forma quechua “Rimaq”, pero que debido a esta condición dialectal, los quechua hablantes existentes en la zona pronunciaban como Limaq. Ahora bien Lima, se encuentra situada en la costa central del país, a orillas del océano Pacífico, conformando una extensa y populosa área urbana conocida como Lima Metropolitana, flanqueada por el desierto costero y extendida sobre los valles de los ríos Chillón, Rímac y Lurín. En la actualidad, Lima Metropolitana cuenta con más de 10 millones de habitantes, siendo la ciudad más poblada de la nación Inca.

El 18 de enero de 1535 se fundó Lima con el nombre de Ciudad de los Reyes sobre territorios que habían sido del Curaca Taulichusco. Francisco Pizarro, con la colaboración de Nicolás de Ribera, Diego de Agüero y Francisco Quintero trazaron personalmente la Plaza de Armas y el resto de la cuadrícula de la ciudad, construyendo el Palacio Virreinal (hoy día transformado en el Palacio de Gobierno del Perú, que de ahí conserva el nombre tradicional de Casa de Pizarro) y la Catedral, cuya primera piedra puso Pizarro con sus propias manos. Inicialmente el territorio escogido era agrícola, conocido por los indígenas como Limaq, nombre que adquirió con el tiempo. Fue la capital del Virreinato del Perú y la más grande e importante ciudad de América del Sur durante el régimen español. Después de la Independencia pasó a ser la capital de la República.

Después-de-la-Independencia-Lima-pasó-a-ser-la-capital-de-la-República-del-Perú.
Después-de-la-Independencia-Lima-pasó-a-ser-la-capital-de-la-República-del-Perú.

El crecimiento de Lima ha propiciado la descentralización de la ciudad con aparición de múltiples centros especializados. Se puede encontrar centros metropolitanos especializados en actividades industriales, financieras, comerciales, culturales, de entretenimiento, etc. Hace algunas décadas Lima se le podía comparar como una moneda en cuyas caras se diferenciaba su realidad: ricos y pobres, centro y periferia, blancos y cholos, cultura e ignorancia, etc. En la actualidad la composición de Lima ha cambiado sustancialmente. Según estudios realizados por la ONU, El Perú y sobre todo Lima su capital, figura como el país y ciudad menos feliz del continente sudamericano en un informe de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, dirigida por el economista estadounidense Jeffrey Sachs. El documento, que analiza el período comprendido entre los años 2010 y 2012, basa su estudio en criterios como la esperanza de vida, percepción de corrupción, PBI per cápita, libertad para tomar decisiones, soporte social y la generosidad. A esto seguramente en los últimos años habría que agregarle el tema de la seguridad ciudadana o la delincuencia y/o crimen organizado del que he es víctima no solo Lima capital de la nación Inca, sino casi toda la nación.

La población de Lima representa hoy en día a la gran diversidad étnica y cultural con que cuenta el país; sus habitantes son producto mayoritariamente de la migración rural de las últimas décadas a consecuencia de las pocas oportunidades de calidad de vida que han dado los gobiernos a sus compatriotas de la nación Inca. Lograda la independencia de la invasión genocida de España, Lima estaba constituida esencialmente por la antigua población blanca de origen español, mestiza, amerindia y africana con que contaba desde el virreinato. Con el inicio de la República, la ciudad se convirtió en receptora de inmigrantes europeos (en su mayoría italianos, británicos, franceses, alemanes y otros europeos) y, a fines del siglo XIX, de inmigrantes asiáticos (esencialmente, chinos y japoneses), contribuyendo aún más a su diversidad. Lima es la capital de la república del Perú, tiene una posición privilegiada cerca al mar; está situada en la región centro occidental de América del Sur a orillas del Océano Pacífico. Lima es la quinta ciudad más poblada de América Latina, tiene tantos habitantes como Bolivia o Ecuador, y alberga a más de la cuarta parte del total de la población peruana. El área ocupada por Lima se extiende entre el litoral y las estribaciones andinas sobre el cono de deyección de tres ríos: Chillón, Rímac y Lurín. El agua que se consume en la ciudad procede de la parte alta de las cuencas de los ríos mencionados.

Lima-es-uno-de-los-centros-financieros-más-importantes-de-Latinoamérica-pero-una-de-las-ciudades-más-pobres.
Lima-es-uno-de-los-centros-financieros-más-importantes-de-Latinoamérica-pero-una-de-las-ciudades-más-pobres.

Lima es el principal centro industrial y financiero del país. Los principales rubros económicos que presentan una alta actividad son la industria manufacturera, el comercio, los servicios y el turismo. Lima es considerada como uno de los centros financieros más importantes de Latinoamérica, a la altura de otras capitales de esta parte del continente como: Sao Paulo, México DF, Santiago, Buenos Aires, Bogotá, Río de Janeiro y Caracas. Se aprecian en la ciudad diversas sedes de empresas nacionales y transnacionales muchas de las cuales se encuentran ubicadas en modernos edificios construidos en diferentes sectores, especialmente en el distrito de San Isidro que se ha convertido en las últimas décadas en el centro financiero de Lima. La capital de la nación Inca, se encuentra conectada con el resto del país a través de la Carretera Panamericana y la Carretera Central. Se comunica con todas las ciudades de la costa a través de la carretera Panamericana, que corre paralela al mar; su sección Norte llega a Tumbes (límite con Ecuador), a 1 370 Km de distancia, y la sección Sur recorre 1 291 Km hasta Tacna (frontera con Chile). La conexión con las ciudades de la sierra se da a través de la Carretera Central y de algunas vías de penetración afirmadas hacia Yauyos, Huancayo, Huacho, Oyón, Huánuco, Canta, La Oroya, Pucallpa, etc. Además de ello, Lima es la ciudad que concentra todas las ofertas de transporte del país, con excepción de la fluvial.

Lima-a-sus-481-años-es-una-de-las-ciudades-más-caóticas-en-su-sistema-de-transporte-urbano.
Lima-a-sus-481-años-es-una-de-las-ciudades-más-caóticas-en-su-sistema-de-transporte-urbano.

Lima se encuentra de aniversario, 481 años de fundación, y como vemos es una metrópoli y capital de un país que enfrenta sus propios desafíos tan igual como hace más de 481 años, Lima sigue siendo el centro del poder político, económico, judicial, militar; en donde se toman todas las decisiones que rigen a este país llamado PERÚ nación que soñaron sus libertadores, y que se ha convertido todavía en una republíquela con políticos y gobernantes corruptos, con una clase política decadente digna de la ira y desprecio del colectivo ciudadano. La situación de Lima en esta nación Inca, ha cambiado radicalmente en estos últimos años: el rostro de la pobreza ya no es mayoritariamente rural, sino que ahora lo es por partes iguales urbano y rural (la mitad de los pobres se encuentra actualmente en las ciudades). La capital Lima merece atención particular, pues registra un salto espectacular y supera incluso, en proporción de pobres, a las ciudades de la Sierra. En suma, el rasgo más saltante de los últimos años es que la pobreza se urbanizó, es decir, ahora afecta a sectores de la población que antes estaban protegidos contra la pobreza por el empleo y los niveles de educación.

Lima a sus 481 años es una de las ciudades más caóticas en su sistema de transporte urbano, la abundancia de buses en el centro de la capital limeña no necesariamente indica que estos sobran en cada línea de servicio. Mientras este exceso de buses ocurre en la parte céntrica de la metrópoli, debido a la presencia de muchas líneas circulando por una misma avenida principal, estos mismos buses se llenan y colapsan como sardinas en los distritos populosos y conos de la actual Lima Metropolitana por que no son suficientes. Esto se debe a que en muchas zonas terminales ya no hay la tan ansiada competencia y predomina el abuso del “concesionario” de esa zona porque al tener un servicio monopólico permitido por las autoridades corruptas municipales de Lima, calcula el número de sus unidades para que éstas se hacinen en las denominadas horas punta. Sin embargo en horas de poca demanda muchos buses dan la vuelta antes de completar su circuito y la PNP se hace la que no tiene vista ya que esta práctica corrupta le permite generarse dinero mal habido y sucio, por eso la policía peruana es una de las más corruptas del mundo y es la que permite y otorga licencia para todas estas clases de delito que se dan en esta capital de la nación Inca.

Lima-es-una-de-las-ciudades-más-inseguras-del-mundo-invadida-por-la-delincuencia-en-todo-su-sentido-expresivo. ASALTOS – INSEGURIDAD. FOTO: HEINER APARICIO LUGAR: INDEPENDENCIA
Lima-es-una-de-las-ciudades-más-inseguras-del-mundo-invadida-por-la-delincuencia-en-todo-su-sentido-expresivo. ASALTOS – INSEGURIDAD. FOTO: HEINER APARICIO
LUGAR: INDEPENDENCIA.

Finalmente, Lima es una de las ciudades más inseguras del mundo, invadida por la delincuencia en todo su sentido expresivo, desde el personal de serenazgo que se colude con el vendedor de golosinas para asaltar al ciudadano en las alamedas como en el “Chabuca Granda” al costado del Palacio de Gobierno o en cualquier plazuela o parque de la capital Inca, de otro lado aquí en lima te pueden matar hasta por robarte un celular o la billetera, como también está presente el crimen organizado, donde la extorsión y el secuestro por parte de organizaciones delictivas bien organizadas que cuentan con armas modernas alquiladas por la Policía Nacional del Perú, y estudios de abogados bien organizados para su defensa legal que compran al nada menos fácil “Poder Judicial Peruano” considerado la institución más corrupta del Perú, y sobornan a los fiscales sobre todo a esos provisionales para lograr total impunidad a sus delitos que son una constante en esta ciudad denominada “Tres Veces Coronada Ciudad de los Reyes”, Lima, y ahora denominada “Perla del Pacífico”.