Lucha contra la Corrupción en América latina. Javier Zuñiga Quevedo

0
292

La corrupción es un delito que se observa en todos los países del mundo, especialmente en los países emergentes. Los funcionarios públicos y del sector privado utilizan su posición para sacar provecho del poder que tienen y en muchos casos enriquecerse ilegalmente. Recientemente, America Society/Council of the Americas (AS/COA) y Control Risks elaboraron el informe titulado The Capacity to Combat Corruption Index, del cual se toma información para la elaboración del presente artículo. El informe presenta el Índice de la Capacidad de Combatir la Corrupción (CCC) por medio de un ranking, el cual incluye 3 categorías principales:
i) Capacidad Legal (CL),
ii) Democracia e Instituciones Políticas (DIP) y
iii) Sociedad Civil, Medios y Sector Privado (SCMSP).

Los 8 países latinoamericanos analizados en el informe se presentan en la siguiente tabla:

Chile se ubica en el primer puesto con un índice de 6.66 promedio. El informe indica que dado sus altos niveles de educación, su periodismo fuerte y su sociedad civil vibrante, lo convierte en el país que tiene el mejor puntaje.

Brasil ocupa el primer lugar en la categoría de CL, el informe resalta la independencia de su sistema judicial y sus organismos anti-corrupción. Está en el segundo lugar en la categoría de SCMSP, por el caso Lava Jato que ocasionó que el sistema judicial se vuelva más agresivo en contra de los corruptos. En promedio, el país ocupa la segunda posición del ranking con un índice de 6.14.

Colombia se encuentra en tercer puesto en CL y en DIP, ello debido a su lucha contra los delitos de cuello blanco, su cooperación internacional y el acceso a la información. Ocupa el penúltimo lugar en la categoría de SCMSP, debido a sus bajos niveles educativos. En promedio, está en el tercer puesto del ranking con un índice de 5.36.

En la cuarta posición está Argentina, con 5.33. Es el país que tiene el segundo puntaje en DIP y el tercer puntaje en SCMSP, pero el tercer peor puntaje en CL. El informe resalta el desarrollo de la democracia Argentina, pero critica su cooperación internacional y menciona que la población local percibe como muy débil la lucha contra la corrupción.

Perú está ubicado en el puesto quinto con un índice de 5.17. Se resalta de Perú su cooperación internacional en el caso Odebrecht, pero se menciona como un problema crítico la política peruana, además de las deficiencias en la educación y en el sistema judicial. 

La sexta posición le pertenece a México con un índice de 4.65. Se le considera muy poco progreso en el combate ante la corrupción y el caso de corrupción “Estafa Maestra”, donde se vieron involucrados varios oficiales públicos y la investigación se vio politizada, demostrando la ausencia de un sistema judicial justo.

Guatemala ocupa la penúltima posición, su índice de 4.55 indica las deficiencias que tiene el país centroamericano en las 3 categorías del ranking. El país presenta una política volátil y un deterioro potencial de la democracia.

En última posición y por debajo del resto de los países del ranking se encuentra Venezuela con un índice de 1.71. El país se ubica en la última posición en las 3 categorías, debido a la gran crisis social y económica que enfrenta desde que se inició el régimen del actual mandatario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here