World Travel Awards, Perú obtuvo tres Premios Mundiales. Isabel Recavarren

0
222

WTA se estableció en 1993 para reconocer, recompensar y celebrar la excelencia en todos los sectores de la industria del turismo, es reconocida mundialmente como el sello de calidad por excelencia, y los ganadores establecen el punto de referencia al que todos los demás aspiran. Perú, desde 2009 recibe importantes reconocimientos.

Las ceremonias de gala de la WTA son consideradas las mejores oportunidades para establecer contactos en la industria de viajes, a las que asisten líderes gubernamentales y de la industria, luminarias y medios impresos y de difusión internacionales. Un encuentro que genera desarrollo.

Este 2018, el Gala tuvo lugar en Lisboa.  La élite de la industria de viajes se reunió para la Ceremonia del Gran Gala de los World Travel Awards (WTA) 2018. 

PREMIOS MUNDIALES

La doctora Rosario Pajuelo, designada por PromPeru para recoger los tres Premios Mundiales, viajó desde Bruselas, sede de la Oficina Comercial del Perú que ella dirige, a Lisboa para recibirlos. Perú no tiene Oficina Comercial en Lisboa. Ella nos dice “el WTA representa los Oscar del Turismo, es el premio más democratico, no te otorgan el premio, sino, el premio responde a la elección bien pensada que hacen los viajeros del mundo de acuerdo a sus experiencias, es una elección que se realiza on-line”.  Nos explica que al recibir los Premios sintió un gran orgullo, “sentí que cargaba a más de 30 millones de peruanos sobre mis hombros, es un Premio para nuestro país, frente al mundo entero y somos el único destino que ha recibido tres importante primeros premios” nos relata que antes de la entrega de los Premios fue proyectado el video “Peru, the richest country in the world” señala al viajero que está buscando la verdadera riqueza, es esa experiencia que despierta tus cuatro sentidos, que hace inolvidable la experiencia de vivir, todo eso lo puedes encontrar en el Perú. Es un nuevo concepto para medir la riqueza, podemos concluir que la hospitalidad y la generosidad del pueblo peruanos al recibir al Turista se destaca de tantas otras culturas. Además, nosotros mantenemos las tradiciones vivas, el componente humano conserva sus tradiciones. Agradezco a todos los funcionarios de PromPeru que han hecho posible estos premios y me siento muy orgullosa de haberlos recogido.”

En efecto, las categorías en las cuales Perú está siendo premiado, confirma su posición, “son siete años consecutivos que Perú recibe el Premio de “Mejor destino Culinario del Mundo”, nos hemos consolidado, no obstante hayan otros países que se presenten. Es el resultado de una planificación de PromPeru en la promoción de la cocina peruana, por eso estamos obteniendo estos resultados sobresalientes. Nueve restaurantes peruanos se encuentran dentro de los cincuenta mejores restaurantes de América Latina. Dos de ellos Maido y Central en los primeros lugares. También aparecen el ranking mundial,  junto con Astrid & Gastón. La gastronomia tiene que ver mucho con el turismo. La Gastronomía es parte de la cadena de valor del sector turismo sostenible, el cual, valoriza la experiencia, la multiculturalidad que tiene nuestra gastronomía”. 

Agrega Rosario Pajuelo, este es un premio que reconoce a la cadena de valor, “desde el Chef, al cocinero, a los proveedores de alimentos super food, a cada uno de los funcionarios de PromPeru, no sólo los últimos, este trabajo tiene más de quince años, hay que remontarnos a las gestiones pasadas. Este premio es un reconocimiento a cada uno de los funcionarios que ha venido organizando Ferias como “Perú Mucho gusto” no sólo internacional, también locales, en el interior del país, ahora estamos realizando  “Ferias en Fronteras”, una en Tacna, apenas realizada, para atraer a los turistas chilenos; una próxima en Tumbes para atraer a los turistas ecuatorianos y también “Perú Mucho Gusto” en Ilo, en el marco del “Rally Dakar” mostraremos lo mejor de nuestra gastronomía.

PromPerú está impulsando los cocineros de cuarta generación, denominados, “Cocineros Con Causa” jóvenes chef con un marcado compromiso social, todos se benefician en la cadena productiva.

Perú, desde hace pocos años se asoma al mundo internacional de la gastronomía. En esta oportunidad ha sido premiado como “El Mejor Destino Gastronómico del Mundo 2018”, dejando atrás a Argentina; Australia, China, Francia, India, Italia, Japón, Malasia, México, España, Tailandia y los Estados Unidos de Norteamérica. Desde 2012, Perú es premiado, hasta este 2018, constantemente como el Mejor Destino Culinario en el Mundo, este año ratifica el premio confirmando nuestra Gastronomía como una excelencia en el Mundo.

Perú recibió el premio como “El Mejor Destino Cultural en el Mundo 2018”, dejando a atrás a Bolivia, quien fuera el ganado el años 2017. También dejó atrás a China, Francia, India, Italia, México, Nueva Zelandia, Rusia, Vietnam. 

El Premio mundial de “La Mejor atracción Turistica en el Mundo” lo ganó Machu Picchu, superando a la Acropolis de Atenas; el Burj Khalifa de Dubai en los Emiratos Arabes Unidos; el Mundo Ferrari de Abu Dhabi; la Gran Muralla de Chima; Intramuros de Filipinas; Las vegas Strip, Nevada, estados Unidos; el Monte de Kilimanjaro en Tanzania; las Islas Spike de Irlanda; la Sugarloaf Cable Car Company; el Taj Mahal de India.

Rosario Pajuelo, señala “Perú tiene un patrimonio cultural muy vasta y bien conservado, se siguen realizando investigaciones arqueológicas y cada años se descubren nuevas joyas arquitectónicas. El Ministro viene ejecutando una estrategia de planificación de ingreso a Machu Picchu que responda a los standares de la UNESCO. Sin embargo, no nos hemos quedado en el pasado. Tenemos una vida activa cultural muy activa, las Galerías de Arte en Lima y de las regiones del Perú muestran nuestra cultura, estos trabajos serán exhibido en la próxima Feria de Madrid, “Arco 2019”, Perú será el invitado de Honor”. 

Refiriéndonos a los resultados del sector turismo, nos señala que el turismo receptivo del Perú ha crecido constantemente,  en el 2017, creció +8%, sobrepasando los 4 millones de visitantes. Se pronostica que este 2018 se mantendrá la tendencia y en el 2019 se crecerá más por los eventos internacionales de resonancia mundial como “Rally Dakar“, los “Juegos Panamericanos”, el “Mundial Fifa Sur 17”.

El turismo peruano genera 3,9% del PIB y provee 1,3 millones de empleos directos e indirectos. Es una actividad que empodera a las Mujeres donde las operadoras son Mujeres. PromPeru desea descentralizar la oferta turistica, es el caso de Kuelap.

El Premio mundial de “La Mejor atracción Turistica en el Mundo” lo ganó Machu Picchu, superando a la Acropolis de Atenas; el Burj Khalifa de Dubai en los Emiratos Arabes Unidos; el Mundo Ferrari de Abu Dhabi; la Gran Muralla de Chima; Intramuros de Filipinas; Las vegas Strip, Nevada, estados Unidos; el Monte de Kilimanjaro en Tanzania; las Islas Spike de Irlanda; la Sugarloaf Cable Car Company; el Taj Mahal de India.

Este reconocimiento, Perú lo está recibiendo por dos años consecutivos, desde 2017. Los anteriores ganadores del primer lugar a nivel mundial han sido: en el 2016, Irlanda; en el 2015, Estados Unidos de Norteamérica; en el 2012 India con el Taj Mahal.

PREMIOS REGIONALES

No sólo hubieron premios mundiales, también hubieron premios regionales. La sede de la Ceremonia de Premiación en Latinoamérica se realizó en Guayaquil, Ecuador el 15 de septiembre del 2018. Fue la oportunidad para que organización del WTA conozca mas y mejor un nuevo destino turístico, que resultó muy apreciado. El histórico Palacio de Cristal fue el marco que engalanó la Ceremonia Latinoamérica 2018 de WTA. Diseñado y construido por ingenieros representantes de Gustave Eiffel, quien construyese la Torre Eiffel en París, fue inaugurado en 1908, ahora, renovado como parte del Proyecto de Regeneración Urbana de Guayaquil. Otras sedes regionales de premiación este 2018, han sido Ras Al Khaimah (EAU), Atenas (GRE), Jamaica, Hong Kong y Durban (Sudáfrica).

En esta premiación el representante de PromPerú en Ecuador, Renzo Benavente, manifestó su alegría al recibir este premio señalando haber recibido esa noche cuatro premios para el Perú, “lo cual refleja el trabajo que estamos realizando como Ministerio de Turismo y como PromPerú en favor del turismo, somos considerados como el mejor destino culinario de Sudamérica, el mejor destino culinario a nivel mundial, el mejor destino cultural, un país con más de cinco mil años de historia, reflejo y cuna de civilizaciones.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here