El senador Roberto Requião (PMDB-PR) asumirá este miércoles en Brasilia el Frente Parlamentario Nacionalista, que pretende implantar un proyecto de nación en contraposición al neoliberalismo abogado por la banca financiera y los rentistas.
El movimiento que va a operar en defensa del petróleo y de la soberanía nacional, explica el senador del PMDB, aunque nacionalista, no será xenófobo.
Con cerca de 218 parlamentarios, el Frente presidido por el senador Roberto Requião, en realidad, también es un embrión de lo que podría convertirse en el «Frente Amplio» discutido en la reforma política como una alternativa a las coaliciones partidistas actuales.
La experiencia del Frente Amplio viene de Uruguay. La organización política reúne a decenas de partidos que sostuvo a Pepe Mujica, por ejemplo.
Parlamentares crean Frente por la Soberanía Brasileña
Un grupo de más de 200 diputados y 18 senadores lanzará el próximo miércoles (21), el Frente Parlamentario Mixto en Defensa de la Soberanía Nacional. El Frente se contrapone a algunas medidas tomadas por el Gobierno Temer y sus aliados, como el desmonte de Petrobras, de la infraestructura, de la investigación y de la tecnología; del creciente vaciamiento de la industria nacional; de la liberación de la venta de tierras para extranjeros; de la internacionalización de los servicios públicos esenciales, como la salud y la educación; de la apertura del país al oligopolio internacional de semillas e insumos agrícolas; y del retorno del gobierno brasileño una política externa sumisa.
Para esos parlamentarios, tales medidas son «atentatorias a la soberanía de Brasil».
El Frente tendrá el senador Roberto Requião (PMDB-PR) en la presidencia y el diputado Patrus Ananias (PT-MG) en la secretaría general. La comisión ejecutiva del Frente reúne, además de Requião y Patrus, el diputado Glauber Braga (Psol-RJ), secretario de eventos y movilización; La senadora Vanessa Grazziotin (PCdoB-AM) y los diputados Celso Pansera (PMDB-RJ), Afonso Motta (PDT-RS) y Odorico Monteiro (PSB-CE), como vicepresidentes.
El acto de lanzamiento, en la tarde del 21 de junio, tendrá la participación de los ex ministros Luiz Carlos Bresser-Pereira y Celso Amorim, dos de los firmantes originales del Proyecto Brasil Nación, que contiene cinco propuestas económicas, fue lanzado por intelectuales y llegó a la mitad de junio suscrito en internet por más de 10 mil personas.
En el marco de la Declaración de la Soberanía Nacional, lanzada por ese Frente Parlamentario
1. El fundamento de la democracia brasileña es la soberanía, inscrito solemnemente en el Artículo 1 ° de la Constitución.
2. Este mismo Artículo primero establece solemnemente que todo Poder emana del pueblo que lo ejerce por medio de representantes electos o directamente.
3. La soberanía es el derecho inalienable y la capacidad de la sociedad brasileña de organizarse de acuerdo con su historia y características sociales para promover el desarrollo de todo su pueblo, de forma justa, próspera, democrática y fraterna.
4. Esta soberanía no puede ser limitada por políticas ocasionales que la comprometen y que dificulten la autodeterminación de Brasil y su capacidad de resistir a intentos de interferencia externa.
5. La renuncia a ciertos derechos inviolables, tales como el derecho de organizar su Estado y su sociedad para promover el desarrollo, es inadmisible.
6. Así, corresponde al Congreso Nacional, integrado por representantes electos por el pueblo brasileño, garantizar la soberanía, el desarrollo y la independencia nacional.
7. La organización de un Frente Parlamentario de Defensa de la Soberanía se justifica en la medida en que Estados subdesarrollados como el nuestro enfrentan siempre la acción de Estados más poderosos para que reduzcan su soberanía mientras esos Estados defienden y preservan con todo su empeño su propia soberanía.
8. Los ejes principales de acción del Frente Parlamentario serán la defensa
- la explotación eficiente de los recursos naturales, entre ellos el petróleo, para la promoción del desarrollo;
- La construcción de una infraestructura capaz de promover el desarrollo;
- La contribución de la agricultura a la alimentación del pueblo y las exportaciones;
- Del capital productivo nacional y de un sistema de crédito que tenga como objetivo su fortalecimiento;
- Del empleo y del salario del trabajador brasileño;
- De un sistema tributario más justo;
- De las Fuerzas Armadas capaces de defender nuestra soberanía;
- De una política exterior independiente.









