Seguridad Alimentaria desde la Perspectiva de la Unión Europea – América Latina y Caribe: Año Internacional de la Quinua

0
1974

ce11944b98d0742eead2b016a253afd2_L

Se ha realizado en Milán la Mesa Redonda homónima que partiendo de un enfoque de problemática internacional se llega a la actividad artesanal que ya se está actuando en Italia.

Contando con la participación del Director de la Oficina del Parlamento Europeo dr. Bruno Marasá quien hospedó el evento y el Cónsul General de Perú en Milán dr. Ramiro Silva Delgado quien resaltó la Declaración del Año Internacional de la Quinua así como los propósitos del Gobierno peruano en hacer conocer nuestro producto milenario.

La presentación de la propuesta de Resolución de los parlamentarios Fausto Lupera Martínez del Parlamento Andino y Esther Herranz García del Parlamento Europeo, estuvo a cargo de la dr. Isabel Recavarren, Directora del CEFIAL-UE. Los mencionados Parlamentarios analizan la inseguridad alimentaria que guarda estrecha relación con la erradicación de la pobreza prevista en los Objetivos del Milenio. Precisamente hasta el 2008 se han obtenido positivos resultados pero luego de las dos crisis de alimentos, los avances se han frenado. El problema son los precios de los alimentos que afectan sobre todo a la población rural dedicada a la agricultura de subsistencia, el aumento de los precios no beneficia a los pequeños agricultores. Esta situación crea malnutrición infantil que produce impactos negativos en el crecimiento económico: incrementa la mortalidad y la vulnerabilidad ante las enfermedades, destruye la productividad. Un niño o niña mal nutrida produce 7 meses de retardo en la instrucción escolar, una disminución en las notas y una reducción entre el 10% y 17% de sus capacidades de ganancia en el transcurso de su vida. Además de una pérdida del PIB entre el 2% y el 3%.

Con relación a la volatilidad de los precios, tenemos el ejemplo del Maíz, en mayo del 2008 costaba 287$ la tonelada y bajó a 164,27$ en diciembre del 2008 pero nunca disminuyó al precio de los años ‘90 que era de 123,45$ la tonelada. Otro caso es el Arroz, que llegó a 1009,32$ en el 2008 para bajar a 563$ en noviembre del 2008 pero nunca a 338,06$ de los años ’90.

Quienes han ganado en este desequilibrio de precios han sido los países exportadores de dichos productos, las empresas agroalimentarias, los grandes productos de los países desarrollados y los titulares de las subvenciones gubernamentales.

Como conclusión los Parlamentarios exhortan a reflexionar estrategias conjuntas ya que las crisis afectan a todos indistintamente; la necesidad de realizar investigaciones tecnológicas sobre los cambios climáticos; la necesidad de compartir la información de buenas practicas sobre la pérdida de los cultivos; realizar inversiones públicas y cooperación en proyectos de infraestructura y transporte; constituir sistemas de reservas de alcance regional que propulsen una futura transición y mecanismo de control nacional. A prestar atención al acceso a la tierra, señalan que en América Latina la adquisición de las tierras agrícolas ha crecido en modo alarmante ya sea por los Acuerdos con la Unión europea así como por el aumento de los precios, esto deriva en concentración y “extranjerización” de la tierra y pérdida de acceso para la población local.

Además, la necesidad de diversificar la producción agrícola hacia productos tradicionales que son desconocidos, como es el caso de Quinua, acompañado de una educación alimentaria, sin duda mejorará la nutrición de la población.

Acto seguido, se presentó un video sobre el cultivo de la Quinua, ofrecido por el Consulado del Perú. El Ingeniero peruano Loayza Castro, presentó ampliamente las características, propiedades y modos de cultivación de esta importante graminácea. La Directora del Instituto de Comercio Exterior de Italia en Milán, dra. Marinella Loddo, explicó que era urgente difundir esta información a la población pero también sus modalidades de uso, estudiar cómo presentarla adecuadamente a los mercados. Los porcentajes comerciales entre los países Latinoamericanos con Italia, señaló, son insignificantes y todo lo que se podría hacer es bienvenido. En otras palabras era más que urgente conocer la oferta exportable y ésta debe ser adecuada para los mercados de destino.

Para finalizar la dra. Liana Castaldo, perito químico italiana, quien por hobby se dedica a la preparación de jabones ha estudiado la quinua, valorando sus propiedades. Ha creado un jabón exfoliante en base a la quinua con efectos saludables sobre la piel. Este ejemplo de investigación y creación de un producto es lo que se quiere en miles y miles de casos para realmente llegar a un mercado de gran consumo que no le basta saber que tenemos un producto milenario para el consumo con tantas propiedades. Tal vez les resulte extraño que se los ofrezcamos en natura sin que los Andinos hayamos hecho al menos una elaboración sobre el mismo. Cosa que raramente sucedería con un producto europeo.

Es mas, puede ser que dentro de unos años Europa sea un exportador de Quinua. ¿Lo será?