Resquebrajar el sistema Maduro

0
1531
Por 
Isabel Recavarren
El 2015, inicia el Cambio en Venezuela, luego de 16 años de gobierno chavista, el pueblo venezolano votó a favor de la oposición, 109 curules le fueron adjudicados al MUD. Inicia el «Gran Cambio». Precisamente como lo dispone el artículo 72 de la Constitucion Bolivariana, obra de Hugo Chávez, prescribe:

La Asamblea Nacional, legalmente elegida bajo la presidencia de Julio Borges, inicia a dar cumplimiento al artículo 72 pidiendo la revocatoria del Presidente Nicolas Maduro. Lo que estaba en juego y sigue estando en juego es la cabeza de Maduro, por mal gobernante, por actuar dictatorialmente, por un exagerado déficit democrático, por haber roto la institucionalidad del país. Su arraigo al poder es desesperante, por ello, comete tantos errores que demuestra su nerviosismo.

En marzo de este año 2017, el Tribunal Supremo, mediante sentencia, otorgó a la Sala Constitucional las competencias de la Asamblea Nacional «mientras persista la situación de desacato del poder legislativo» levantando la inmunidad de los Diputados elegidos. Muchos parlamentos latinoamericanos votaron contra esta decisión, ante la presión, Maduro  se retracta, convoca un «Consejo de Defensa» como prescribe el artículo 323 de la Constitución Bolivariana:

La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega, declaró que se había producido una «ruptura del orden constitucional». Al enfrentamiento entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo se refuerza el enfrentameinto entre el Tibunal Supremo y la Fiscal General de la Nación, por las reiteradas violaciones constitucionales. 

Marzo 2017, es el momento oficial del final de la «División de poderes» en Venezuela. Desde este momento veremos al presidente Maduro cometer errores en contra de su población, su popularidad día a día cayendo, aumentando la opresion contra su gente, aumentando los muertos, la crisis económica es galopante, la presión internacional en aumento. Hasta ese momento sólo se podía actuar en ámbito OEA, de la cual Venezuela inicia su proceso de retiro; el Vaticano envía al Cardenal Parolin quien regresa sin resultados. La Unión europea constituye la comisión diplomática formada por Leonel Fernández (República Dominicana), Martín Torrijos (Panamá) y José Luis Rodríguez Zapatero (España), tampoco logran instaurar el diálogo.

América latina está dividida, los países más importantes, que han padecido la «Dictadura» están en contra del manejo de Maduro, conocen la dictadura, la reconocen y saben el sufrimiento que produce. América latina tienen un Museo de Dictadores y ninguno duró tanto para que alguno pueda sentirse inmortal, hace poco murió Fidel Castro. En cambio, los países pequeños, algunos por razones clientelística, entiéndase PETROCARIBE, están del lado de Maduro. Si Perú, tuviera como gobernante a Ollanta Humala, quien fuera ayudado por Lula da Silva por medio de la empresa Odebreacht en las elecciones, quien recibió dinero para las campañas presidenciales de parte de Chávez y Maduro, en este momento, Perú no estaría liderando un proceso democratico en favor de Venezuela.

Siguiendo nuestro relato, ante el objetivo de Maduro, que es evitar las elecciones anticipadas, utiliza las medidas a su alcance para evitar el referendum revocatorio, posterga la eleccion del Gobernador y del Alcalde. La convocatoria de la Asamblea Constituyente tiene el objetivo de maquillar un proceso democratico inexistente, con el objetivo de sustituir a la Asamblea Nacional. Él necesita gobernar con la existencia de los poderes, sea cuál sea su forma. Su incondicional Tribunal Supremo le quita facultades a la Asamblea Nacional,  a él le amplia los poderes.

 

Las elecciones realizadas el domingo 30 de juliio y la creación de la Asamblea Constituyente con todas sus peculiaridades, como no saber la fecha de fin de su mandato, cuál fue la modalidad de selección de los candidatos, a la cual la casi entera Comunidad Internacional manifestó su NO Reconocimiento, se acompaña un hecho muy grave, la re-detención de dos opositores politicos  Antonio Ledezma y Leopoldo López  a quienes Maduro les habia otorgado, semanas antes, la detención domiciliaria, según se arguye, «por peligro de fuga».

Los venezolanos están recibiendo un apoyo masivo del exterior, en el caso supuesto que no se conociera lo anteriormente expuesto, el hecho que la población venezolana esté migrando, padeciendo situaciones de graves dificultades demuestra que en Venezuela se vive una situación insoportable. Sólo esta situación es justificativo para que todos los ciudadanos del mundo, que vivimos en pleno ejercicio de nuestros derechos,  apoyemos a la poblacion venezolana. Los migrantes venezolanos en los países Latinoamericanos trabajan como ambulante vendiendo arepas, como jaladores en mercados populares, como vendedores, esa no es una derecha oligarca que migra para atacar los derechos de nadie, más bien, es esa «pobre gente» que Maduro dice trabajar para ellos. Se espera que pronto se restaure la democracia plena en Venezuela.

La reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y las acciones que realiza la Unión europea, la OEA, tambien los Estados Unidos pretenden que se resquebraje el núcleo que apoya a Maduro, evitar tambien la acción militar.  Mediante una negociación apoyar a la oposición y a todos los que estén en desacuerdo con el sistema instaurado y mal manejado por Maduro. 

Los datos económicos de Venezuela son desesperantes, si pensamos a la riqueza que posee, tiene más de 500% de inflación; más del 20% de desempleo, pobreza al 73% y un crecimiento al -7,4%.

Tres países: Rusia, China e India tienen intereses en Venezuela, los ultimos dos no se pronuncian. China ha prestado a Venezuela más de 600 mil millones de dólares y tiene a cambio una entrega de petróleo a precio acordado por largos años. India tiene intereses en el desarrollo de la industria farmaceútica, el negocio es cambiar medicinas a cambio de petróleo. Rusia, a sorpresa, ha declarado que «hay que respetar el voto de domingo 30 de julio y no echar más leña al fuego».

Tres países Latinoamericanos apoyan a Maduro: Bolivia, Cuba y Nicaragua.

Las empresas europeas se han retirado desde hace tiempo de Venezuela, quedan algunos representantes. El petróleo se mantiene en 50 dólares y parece que en corto plazo no aumentará de precio. Las sanciones que podrían ser devastadoras para la economía de  Venezuela tendrían que venir de los Estados Unidos, su principal adquirente.