Primer Acuerdo Unión Europea – Cuba: diálogo político y cooperación, ha sido firmado (video)

0

El 6 de diciembre, el Consejo decidió firmar un acuerdo de diálogo político y cooperación entre la UE y Cuba. El Consejo también decidió aplicar algunas partes del Convenio con carácter provisional. En vista de su conclusión, se remitió el acuerdo al Parlamento Europeo para su aprobación. Se estableció que el Acuerdo sería firmado 12 de diciembre de, 2016 a 09.30 a.m. por Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, así como por los ministros de Asuntos Exteriores de la UE y el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.

En dicha oportunidad Federica Mogherini, expresó: “Realmente estamos en un punto de inflexión en las relaciones entre la UE y Cuba Nos estamos moviendo juntos hacia una sociedad. más estrecha y constructiva colaboración que refleja los lazos históricos, económicos y culturales entre Europa y Cuba. a través de este nuevo acuerdo, la UE está dispuesta a apoyar a Cuba en su proceso de modernización económica y social, y yo encantada ante la perspectiva de continuar fortaleciendo nuestras relaciones bilaterales “.

El acuerdo de diálogo político y cooperación, es el primer acuerdo firmado entre la UE y Cuba, constituye el nuevo marco jurídico de las relaciones entre la UE y Cuba. Se prevé un diálogo político reforzado, mejora de la cooperación bilateral y el desarrollo de acciones conjuntas en los foros multilaterales.

El acuerdo tiene como objetivo apoyar la transición de la economía y la sociedad cubana. Se promueve el diálogo y la cooperación para promover el desarrollo sostenible, la democracia y los derechos humanos y para encontrar soluciones comunes a los desafíos globales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here