El domingo 20 de noviembre fue inaugurada por el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, la Reunión de Líderes Económicos del APEC de 2016 en Lima, reiteró las palabras de la inauguracion de la Sesión plenaria de la Cumbre Empresarial APEC CEO SUMMIT 2016 cuando manifestó su preocupación por la disminucion del comercio que está provocando la quiebra de empresas de transporte naviero, «el comercio mundial debe volver a crecer y el proteccionismo debe ser derrotado», sostuvo y prosiguió, «lo hemos visto, las tendencias proteccionistas están resurgiendo, les sugiero que lean la historia de 1930. Debemos enviar un mensaje muy fuerte como APEC porque somos 21 países y debemos dar un mensaje inequívoco al mundo, que el comercio es beneficioso para la prosperidad y debe seguir creciendo. Concluyendo: «Comercio, Comercio y Comercio además de Inversiones y Crecimiento».

En esta oportunidad, dirigiéndose a los Gobernantes de las economías APEC, manifestó su confianza en el comercio internacional «como un mecanismo para lograr un cambio económico y social positivo». Pero exclamó que «hay que hacer más por abordar las preocupaciones sobre equidad e imparcialidad que están alimentando un alarmante aumento del sentimiento antiglobalización en todo el mundo.»
Subrayó el papel que la cooperación entre las 21 economías miembros de APEC puede desempeñar para revitalizar el comercio que abre oportunidades para las pequeñas empresas y mejora la compatibilidad y productividad de la fuerza de trabajo de la región. Él y otros líderes del APEC están evaluando maneras de abordar conjuntamente estos desafíos y presentarán un plan de acción concreto.
«El mundo de hoy valora el desarrollo humano y social. El crecimiento por sí solo no es suficiente. Tenemos que hacer más «, dijo el presidente Kuczynski. «En esta reunión de la APEC, ante un contexto internacional que cambia rápidamente, vamos a tratar de enfatizar fuertemente los puntos que creemos que son importantes para el crecimiento inclusivo y sostenible de la región de Asia y el Pacífico».
Los líderes intercambiarán puntos de vista sobre el estado de la economía regional y global y, en este contexto, la APEC puede promover reformas voluntarias en apoyo del libre comercio y la movilidad del capital. Además, los líderes analizarán los desafíos principales para facilitar una mayor integración y conectividad en Asia-Pacífico, aprovechando las ventajas del libre comercio y la inversión.
El enfoque paralelo se centrará en impulsar la internacionalización de las pequeñas empresas y su participación en las cadenas internacionales de producción y suministro, así como en maximizar las oportunidades que ofrece el comercio digital, los servicios y la economía del conocimiento. El papel de la APEC al abordar los principales riesgos de la seguridad alimentaria regional será un énfasis adicional, teniendo en cuenta los cambios en la oferta y la demanda, y el impacto del cambio climático y la escasez de agua dentro del sector.
«Lo que nos gustaría ver en los próximos cinco años es un fuerte crecimiento en la región de Asia y el Pacífico. Crecimiento en el comercio, en la inversión, en los servicios, en el turismo, en el empleo porque son el pasaporte para la prosperidad y debemos enfatizarlo fuertemente».
El Presidente Kuczynski, economista, y Christine Lagarde, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, marcarán el tono de los debates dirigiendo un diálogo informal con los Líderes de APEC sobre el panorama económico mundial.








