Presidente Obama en visita oficial en Argentina. Desarrollo económico, Derechos Humanos, Derrotar al ISIS.

0
1855

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, arribó la madrugada del 23 de marzo en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza junto a su familia y una numerosa comitiva que lo acompaña. Allí fue recibido por la canciller argentina Susana Malcorra, la jefa de protocolo argentina, Betina Fonseca, y el embajador estadounidense Noah Mamet. Más tarde fue recibido por Mauricio Macri en Casa Rosada.

Schermata 2016-03-23 alle 17.30.55

Gran sintonía entre el Presidente Obama y el Presidente Macri, una buena predisposición de animo para construir una nueva relación “esta visita tiene un significado especial, lo interpretamos como un gesto de afecto, de amistad, en un momento que Argentina emprende un nuevo horizonte, sentimos que entre nuestros países compartimos valores profundos, respeto por los derechos humanos, por las libertades individuales, por la democracia, por la justicia y por la paz, Además siento que comparto con usted una visión sobre el siglo XXI que nos desafía a la vez que nos brinda oportunidades, es el siglo de la sociedad del conocimiento, de la tecnología de la innovación, del empredurismo y que nos va a llevar a conseguir los mejores trabajos para nuestra gente”.

Así inició el presidente Macri la Conferencia de prensa, palabras firmes y sinceras que abren una nueva etapa de relaciones con los Estados Unidos, lamentablemente Obama, un apasionado de Argentina, se está yendo. En estos meses que quedan ambos actuarán, como es habitual en el presidente Macri, y como lo denominó el presidente Obama, “apresurado” dará contenido a los Acuerdos suscritos rápidamente.

El objetivo de Macri es tener resultado tangibles para su gente,  realizar “Argentina pobreza Cero” , con los dos pilares, que él sostiene “son la educación y el trabajo, el intercambio de becas escolares y capacitación de docentes así como profundizar el trabajo en ciencia y tecnología”.

Schermata 2016-03-23 alle 17.00.04Por otro lado, ante el reducido intercambio comercial entre ambos países y por ende de inversiones, Macri considera necesaria una reactivación del comercio entre ambos países. Mencionó el narcotráfico, un detalle no menor, en una América Latina donde, por años, los Gobiernos han tolerado el avance y solidificación de esta economía de la droga que ha financiado campañas políticas y sostenido gobiernos complacientes que les ha permitidos desarrollarse y generar otros polos productivos en la selva amazónica, además de comercio en todo el hemisferio y gran corrupción. Por ello, ante el pedido de trabajar junto con los Estados Unidos, declarando lucha abierta al narcotráfico y al lavado de dinero proveniente del narcotráfico, “el narcotráfico ha avanzado mucho en Argentina”, Macri esta abriendo una etapa de decencia en la región. 


El presidente argentino se refirió a la apertura de los archivos de la etapa militar, precisamente el 24 de marzo, al día siguiente de la llegada de Obama se cumplen 40 años del golpe militar, señaló “ante nuestro pedido de desarchivar los registros de esa década tan violenta de Argentina, usted aceptó, estamos muy agradecidos por ese gesto, porque todos necesitamos y tenemos derechos a saber que pasó. Cuál es la verdad, para los argentinos fue una demostración muy importante. Si nosotros dialogamos lo hacemos con seriedad y con respeto, los países colaboran con nuestro pedido”.

Resaltó el liderazgo de Obama en la defensa del medio-ambiente, al que Argentina se está sumando, “en mi tarea como Jefe de Gobierno aprendí los alcances de la Agenda Verde, estoy decidido que Argentina también lidere la lucha contra el cambio climático”.

Concluyó señalando que este era “el inicio de relaciones maduras, inteligentes, constructivas, que tiene como única preocupación para ambos países, mejorar la calidad vida de nuestra gente. Gracias y está en su casa”.

Barack Obama en la Casa Rosada junto a Mauricio Macri
Barack Obama en la Casa Rosada junto a Mauricio Macri

Acto seguido intervino el presidente Obama desatacando la actitud «apresurada» del Presidente Macri, y en realidad Macri tiene razón, no hay tiempo para perder, Argentina necesita subir al tren en marcha y no perder un minuto en un Mercosur que debe enfrentar tantos retos y, sobe todo, dar ese salto necesario para reactivar su economía que significa generar bienestar en su población.

El presidente Obama manifestó la favorable impresión que le ha causado el presidente Macri,  «se ha movido rapidamente para lograr conectar su país con la economía mundial, se están invirtiendo muchos millones en Argentina…….estamos dispuestos trabajar con Argentina en esta transición en la forma que ustedes consideren más útil, el mundo los está mirando, Argentina está retomando su papel de líder en la región y en el mundo, somos aliados universales, compartimos valores de libertad en casa y en el resto del mundo.»

Sintonía en el combate al tráfico de droga, agradecimiento por el apoyo argentino para lograr el Acuerdo de París, señalando las ventajas de la energía verde que les ha permitido «triplicar la energía eólica, y multiplicado veinte veces  la energía solar, el trabajo que hacemos al petróleo y al gas es importante, les proporcionaremos asistencia técnica si desea».

Trabajar juntos en temas que afectan poblaciones lejanas como el virus del Zika, en detectar, prevenir y responder. Con relación a los Derechos Humanos, una buena noticia para la OEA cuando señaló: «espero poder fortalecer la OEA y el sistema para promover las libertades civiles, la transparencia, el estado de derecho en el hemisferio que ha sido un tema muy importante para Argentina.» agregando «mañana vamos a visitar las tumbas de las víctimas de la dictadura argentina y reconocer el heroísmo de las personas ante la violación de los Derechos Humanos……..vamos a desarchivar los registros militares y de inteligencia en este aniversario argentino,  tenemos la plena determinación de hacer nuestra parte en la medida que Argentina siga adelante como una Nación unida y espero podamos reconstruir la confianza, la fe que se ha perdido entre nuestro países, un mensaje no sólo para Argentina sino para todo el hemisferio».

Derrotar al ISIS

Ante la pregunta de un periodista norteamericano sobre si el ataque terrorista en Bruselas había cambiado algo su visión o ¿cree que los norteamericanos deben seguir viendo más ataques? ¿que dice sobre eso cuando tenemos un candidato que pide vigilancia a los musulmanes?

Respondió literalmente «creo que sea importante reconocer que mi prioridad, en absoluto, es derrotar el ISIS y eliminar el flagelo de este terrorismo barbárico, hemos visto ataques de alto perfil en Europa, matando musulmanes en el Medio Oriente, a personas inocentes, personas culpables solamente de venerar el Islam de manera distinta respecto a lo que piensa esta organización, están envenenando las mentes de los jóvenes, en todas partes no sólo en Europa. No existe un tema que revista más importancia en mi programa que ir y derrotarlos».

«El tema es el siguiente ¿cómo lo hacemos de una manera inteligente? nuestro enfoque ha sido el de constantemente ajustar las medidas para ver qué funciona y qué no funciona. Lo que si ha funcionado son los ataques aéreos contra sus infraestructuras, sobre los líderes, atacar el sistema financiero, son los operadores especiales que trabajan con la fuerzas de seguridad los irakíes, buscando las redes de los líderes, de los que transportan información, yendo contra las bases de Mosul y Daka. Hemos podido llevarnos, como el 40% de su territorio y su liderazgo se ha reducido considerablemente, y seguiremos ejerciendo presión hasta que los hayamos echado de su rocafuerte».

«Pero, mientras hacemos todo esto, estamos vigilando atentamente que no haya ataques en nuestro proiopio país o en Europa, pero como lo he dicho es una labor ardua. No es porque no tenemos a los mejores, a los más brillantes, no es porque no tomamos esta amenaza seriamente, es desafiante escoltar personas, grupos de personas que están dispuesta a hacerse estallar, morir, lo que he dicho a mi equipo es que intenten encontrar todas las estrategias posibles para reducir los riesgos de ataques terroristas. Buscarlos donde late el corazón, en Irak y en Siria, conforme avanza nuestra estrategia vemos oportunidades adicionales, los seguiremos persiguiendo y lo que no deberíamos hacer es tomar planteamientos que no son productivos. Algunos nos dicen que debemos bombardear del todo Iran y Siria, no sólo es inhumano sino porque sería un mecanismo extraordinario para que ISIS reclutase más personas para que se hagan explotar en los metro o en los aeropuertos, no es una estrategia sensata.»

«En cuanto a lo que han aseverado en los Estados Unidos y es una de la gran fuerza norteamericana y, es la razón por la que no hemos visto más ataques en nuestro país, es que tenemos una comunidad musulmana norteamericana patriótica, integrada, no se sienten aislados, ni que los hemos puesto en un ghetto, hay muchas mujeres que están luchando por nuestra libertad, cualquier enfoque que haría que ellos fuesen blanco de discriminación sería algo equivocado y no americano, sino reforzaría los anticuerpos que tenemos en nuestro organismos general para resistir el terrorismo».

«Cuando vemos este tipo de ataque nos sangra el corazón, porque sabemos que podrían ser nuestros amigos, familiares, colegas que viajan a Bruselas y esto asusta al pueblo norteamericano. Yo tengo dos hijas que están creciendo rápidamente, quiero que tengan la libertad de moverse por todo el mundo sin la posibilidad que se les matara, Por eso,  entiendo porque es la prioridad del pueblo norteamericano y quiero que entiendan, que es mi prioridad absoluta y de nuestra inteligencia, de nuestro ámbito militar, es la prioridad absoluta de nuestros diplomáticos y nos estamos enfrentando a ese problema de una manera que tendrá la oportunidad de tener exito, que está funcionando, no queremos hacer cosas que no son productiva sólo porque es una época de elecciones. No hay un tema que revista mayor importancia en mi programa.»

Acuerdos suscritos

La canciller Susana Malcorra y los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Interior, Rogelio Frigerio, firmaron con sus pares del gobierno de los Estados Unidos una serie de acuerdos en materia de seguridad, cooperación para prevenir el «crimen grave» y de comercio para atraer inversiones. La firma se realizó en el Salón Dorado del Palacio San Martín.

Esto nos marca una nueva forma de trabajo, son relaciones maduras e inteligentes entre pares que nos ayudan a construir un futuro mejor», señaló la canciller Susana Malcorra, durante la firma con el embajador estadounidense Noah Mamet de los acuerdos, que constaron de:

1) Acuerdo entre el Ministerio de Seguridad de la República Argentina y el Departamento de Justicia y Seguridad Nacional de los Estados Unidos sobre Incremento de la Cooperación para Prevenir y Combatir el Crimen Grave.

2) Declaración Conjunta sobre Cooperación en Materia de Seguridad y Facilitación de Desplazamiento entre el Ministerio de Seguridad y el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la República Argentina y el Departamento de Justicia y Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América.

3) Acuerdo entre la República Argentina y los Estados Unidos referente al Emplazamiento de Oficiales de Seguridad a Bordo.

4) Acuerdo Marco en Materia de Comercio e Inversión entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de los Estados Unidos.

Se acordó también una Declaración Conjunta de la Ministra de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina y del Secretario de Estado de los Estados Unidos en apoyo de la Organización de Estados Americanos y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

presidencia2014 copia 2

La firma de estos acuerdos forma parte de un paquete que incluyen, entre otros, el Memorándum de Entendimiento para prevenir el Lavado de Dinero entre la Unidad de Información Financiera (UIF) de la República Argentina y el Financial Crimes Enforcement Network (FINCEN) de los Estados Unidos.