Preparativos para el 60º Aniversario de los Tratados de Roma

0
1281

El Vértice Informal de Malta del 3 de febrero fue también la ocasión para que la sesión de los veintisiete dirigentes puedan preparar la conmemoración del  60º aniversario de los Tratados de Roma, que tendrá lugar el próximo 25 de marzo de 2017.

El 25 de marzo de 1957  Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Italia y Luxemburgo firmaron en Roma los tratados que establecían la Comunidad Económica Europea (CEE) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom) y que han originado la actual Unión Europea.

En 1951, los 6 mismos países fundaron la CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero), asociación que puso a prueba el mecanismo de trabajr juntos y obtener positivos resultados. Es así que nace la CEE, base de la actual UE que nació con el Tratado de Maastricht, firmado el 1992 por los 12 Estados que entonces formaban parte de la Comunidad Económica Europea. 

Una reflexión generalizada con relación al sentido de este exitoso proceso de integración, el cual fuera puesto en tela de juicio ya por Reino Unido el 23 de junio de 2016, se está llevando a cabo. Las instituciones también lo están examinando en las diferentes sedes de discusion como fue Bratislava el 16 de septiembre de 2016.

3a3b8524-92aa-4a20-9362-13caa9945d41

El Presidente del Consejo, el polaco Donal Tusk en un twitter del viernes 3 de febrero señaló:

«Debate constructivo en la cumbre de Malta sobre el futuro de la UE-27, importancia de seguir unidos y preparación de la cumbre de Roma.»

“Constructive discussion at on future of EU27, importance of unity and preparation of the Rome Summit.”

d5fbf297-f75b-416e-86a4-f00e099f369f
Presidente Donald Tusk en La Caleta, Malta.

Antes del Vértice Informal de Malta, el Presidente Tusk, envió una carta a los veintisiete jefes de Estado o de Gobierno el 31 de enero de 2017, en ella destaca tres amenazas principales que ponen en peligro la estabilidad de Europa. Entre ellas cabe citar:

  • la nueva situación geopolítica: la creciente determinación de China, la agresiva política de Rusia con respecto a Ucrania y sus vecinos, las guerras, el terror y la anarquía reinantes en Oriente Próximo y África (con un papel importante del Islam radical) y las preocupantes declaraciones del nuevo gobierno estadounidense hacen que nuestro futuro sea sumamente imprevisible la situación interna, caracterizada por el aumento de un sentimiento nacionalista y cada vez más xenófobo dentro de la propia UE
  • la actitud de las élites proeuropeas, caracterizada por una menor confianza en la integración política, la sumisión a argumentos populistas y las dudas acerca de los valores fundamentales de la democracia liberal.
  • En la carta, el presidente Donald Tusk pide a los dirigentes que permanezcan unidos.

«Debe quedar meridianamente claro que la desintegración de la Unión Europea no llevará al restablecimiento de una mítica soberanía plena de sus Estados miembros, sino a la dependencia real y fáctica de las grandes superpotencias: los Estados Unidos, Rusia y China. Solo juntos podremos ser completamente independientes».

“La evolución de los acontecimientos en la escena internacional nos recuerdan lo importante que es contar con una UE fuerte. La cooperación transatlántica sigue siendo una prioridad absoluta, ya que ha sido hasta ahora un pilar clave del mundo libre. Pero al mismo tiempo, sabemos que en la actualidad no tenemos otra opción que recuperar la confianza en nuestras propias fuerzas.”

Compartir
Artículo anteriorEuropa y Estados Unidos: Escenarios disruptivos.
Artículo siguienteTráfico de órganos humanos: crimen de lesa humanidad
Isabel Recavarren
Peruana. Jurista. Periodista. Abogada. Universidad Mayor de San Marcos. Master en Organismos Regionales e Internacionales de Desarrollo, Universidad de Piura. Master en Derecho y Economía de la Unión Europea-Universidad Statale di Milano. Doctor de Investigación en Derecho Internacional de la Economía-Universidad Luigi Bocconi. Fundadora: CEFIAL-UE y Panorámica Latinoamericana. Fundadora y Coordinadora del Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer. Miembro de la Consulta Femenina Permanente del Consejo Pontificio de la Cultura del Vaticano. Lema: El conocimiento genera desarrollo. Las personas con conocimiento constituyen el mejor recurso de una Nación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here