Perú en transformación. Por Isabel Recavarren

0

En los años ’80 el Perú inició a vivir un agudo período de sufrimiento, las certezas fueron derrumbadas. Quienes ahora, en este 2016, vemos el desarrollo de la infraestructura peruana; el bienestar que vive su población, lamentablemente aún no toda; su rápida recuperación económica y social; su posicionamiento internacional, ya sea el Acuerdo con la Unión europea, la reciente y exitosa reunión de APEC y la imparable Alianza del Pacífico, produce una grata sorpresa y una sana esperanza en el futuro peruano. Su gente, sin perder su entusiasmo, vive muy atenta a cualquier señal que ponga en peligro la tranquilidad lograda, la ciudadanía ha perdido la inocencia. Se debe destacar el trabajo de sus ciudadanos, no quieren volver a la situación pasada, ya sea terrorismo, luchas fratricidas, además de abusos  perpetrados por la política y la corrupción también de Estado, una bestia difícil de eliminar aunque, la meta de entrar en la OECD, constituye una concreta esperanza.

En esta oportunidad, el Perú tiene un proyecto de unidad nacional, un proyecto país, todos están llamados a aportar y también a beneficiarse. Aunque es sabido que esta Agenda requerirá se mantenga por varios gobiernos como política de Estado unida al equilibrio entre la agenda de crecimiento y la agenda social: son complementarias.

El reciente CADE, el principal foro empresarial del país, donde se tratan los temas de la agenda nacional y se generan propuestas desde el empresariado, en este caso, con miras al Bicentenario en  el 2021. Esta edición 2016 tuvo invitados a dos expresidentes, el de México y el de Chile. El Expresidente Piñera presentó un análisis sobre el Perú, considero que a la mayoria de los asistentes sorprendió el amplio conocimiento que Piñera tiene del país y sobre todo de las razones de su desavance.

schermata-2016-12-09-alle-06-50-44

Como vemos en estas dos fotos, capturadas de la exposición del expresidente Piñera, aparece que Perú lidera y ha liderado el crecimiento en América Latina por casi quince años. Sin embargo, con relación al PIB, el Perú se encuentra entre los países de menor crecimiento. Hay mucho por hacer.

El PIB equivalente de $25.000 es la valla que el Banco Mundial establece para que una economía sea considerada de un país desarrollado. Según el estudio del expresidente Piñera, realizado por la Fundación Piñera, el Perú, que actualmente tiene $13,018, para llegar a la valla requeriría de un crecimiento sostenido del 6% durante 13 años, si crecería a una tasa del 5,2% lo lograría en 16 años, si su tasa sería del 4% llegaría en 24 años, si su crecimiento sería del 2%, serán necesarios  72 años

Señaló, además, el alto procentaje del 74% de trabajo informal peruano, que “muestra el fracaso del Estado peruano, los peruanos son informales por alguna razón, recordó el libro “El otro Sendero” cuando señala que cuando el Estado abusa, la gente se aleja del Estado” se refirió a la burocracia que se alimenta a si misma, considerando que habría que empoderar a la ciudadania frente a la burocracia.

Por ello, son bienvenidas las modificaciones y propuestas legislativas emitidas recientemente. La última, en orden de llegada es el Decreto Legislativo que aprueba la Ley de prevención y eliminación de barreras burocráticas en el perfecto sentido de empoderar a la población frente a la gran traba que es la burocracia y no es un invento peruano, los países industrializados tienen una pesada burocracia que impide la flexibilidad necesaria que pide el crecimiento y el desarrollo.

schermata-2016-12-09-alle-07-23-26Esta Ley, tiene como finalidad supervisar el cumplimiento del marco legal que protege los derechos a la libre iniciativa privada y la libertad de empresa, en beneficio de personas naturales o jurídicas, mediante la prevención o la eliminación de barreras burocráticas ilegales y/o carentes de razonabilidad que restrinjan u obstaculicen el acceso o la permanencia de los agentes económicos en el mercado y/o que constituyan incumplimientos de las normas y/o principios que garantizan la simplificación administrativa con el objeto de procurar una eficiente prestación de servicios al ciudadano por parte de las entidades de la administración pública. La ley es de aplicación para las entidades de la administración pública.

Explica lo que se entiende por Barrera burocrática: exigencia, requisito, limitación, prohibición y/o cobro que imponga cualquier entidad, dirigido a condicionar, restringir u obstaculizar el acceso y/o permanencia de los agentes económicos en el mercado y/o que puedan afectar a administrados en la tramitación de procedimientos administrativos sujetos a las normas y/o principios que garantizan la simplificación administrativa. Y su forma de materialización:  a través de actos administrativos, disposiciones administrativas y/o actuaciones materiales.

Señala las atribuciones de las autoridades en materia de eliminación de barreras burocráticas, el procedimiento, seguido ante la Comisión tiene una duración máxima de ciento veinte (120) días hábiles. El mismo plazo se aplica para el procedimiento seguido ante la Sala. Comprende, además, un Título dedicado al Régimen sancionador y correctivo donde se explican las sanciones que pueden recaer en funcionarios, servidores públicos o cualquier persona  que ejerza función administrativa. Un nuevo instrumento que renueva el diálogo entre la burocracia y los ciudadanos. Queda por hacer una amplia difusión, con el conocimiento y la informacion se empodera a la ciudadania, tal vez en opúsculos simples, la norma es bastante detallada.

schermata-2016-12-09-alle-07-20-20El Perú solo podrá avanzar si su gente adquiere mayor conocimiento en todos los ámbitos, se requiere una nueva clase media, con una actitud y comportamiento en la línea de la que se está construyendo. Sin embargo, debe ser más informada, responsabilizada, exigente, partícipe, conocedora de sus derechos y de sus deberes que actúe frente a los casos de corrupcion, de injusticia y ante intentos de desestabilización.

En Lima, precisamente en estos días se está verificando una lucha política entre el partido que tiene la mayoria en el Congreso liderado por Keiko Fujimori, dos veces perdedora en las elecciones presidenciales, aún, ella de esta última derrota no se resigna. Tiene, aparentemente el propósito de generar desestabilización en el Perú, en el Gobierno, su partido ha censurado al Ministro de Educación, quien ha sido también Ministro de Educación del Gobienro anterior. Precisamente, en los días de la difusión mundial de los resultados PISA, en el Congreso peruano, durante la interpelacion al Ministro Saavedra, la ciudadanía ha podido conocer una clase politica congresual preocupante. Por oro lado, la ciudadanía no es indiferente ante este tentativo de Keiko Fujimori y los retos que anteriormente han sido expuestos. No se deben permitir retrasos motivados por actitudes caprichosas, rencores  y vengazas frente a metas tan ambiciosas y realmente necesarias. En el bien y en el mal sólo los peruanos haremos el desarrollo del Perú construyendo ciudadanía, es nuestra la responsabilidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here