Pdte. François Holland en visita oficial a Cuba

0
2000
Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Un buen resultado diplomático ser el primer Jefe de Estado occidental y europeo que visita Cuba luego de la «reconciliación» entre los Estados Unidos y Cuba. Así, el presidente Holland llegó a La Habana luego de unos días de visita a las Islas francesas. Francia mantiene una relación que data de muchos años con la Isla, no obstante el embargo, la vida cultural se ha mantenido siempre activa.  Una acción política, económica, cultural en gran estilo han desarrollado los franceses en esta oportunidad en la Isla.

Foto: Ismael Francisco , Cubadebate
Foto: Ismael Francisco , Cubadebate

Cuentan que el «Ché» hablase un perfecto francés que causó curiosidad entre los franceses, él contestó que lo había aprendido en la Alianza Francesa de La Habana. Precisamente ha sido una de las actividades en programa. Una casa ubicada en Prado y Trocadero que perteneció a la familia Gómez-Arias, ahora es patrimonio de la humanidad y también Monumento Nacional. Para el Presidente Holland esta Alianza Francesa es la más linda que hay en el mundo.

 

Foto: Ismael Francisco / Cubadebate
Inauguración de la Alianza Francesa en el palacio restaurado por el Gobierno francés. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Si tenemos en cuenta que en Cuba, hay carencia de modernidad iniciando por el internet, las empresas francesas como Orange han sido las más interesadas en este viaje. Sin embargo, luego de tantos años de lucha por defender un sistema de vida y de hacer empresa, el ingreso debe ser cauto y certero. No dejando de lado otros temas de orden político, en ese sentido estuvo presente la Ministro del Medioambiente y encargada de la COP21, Segolene Royal.

Un seminario dedicado a las empresas, y como manifestó el Ministro cubano Rodrigo Malmierca, se ha incluido hasta la explotación del petróleo en exploración a riesgo, producción y capacitación del personal cubano. Desarrollar la Isla es un objetivo: infraestructuras de transporte y logística; construcción, turismo. El acceso al mercado cubano es el principal obstáculo junto al embargo, es deseo de todos que el embargo sea levantado totalmente. Los bancos franceses han sido fuertemente sancionados por el embargo, prefieren esperar.

Ministro Rodrigo Malmierca. Ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.
Ministro Rodrigo Malmierca. Ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Han suscrito Acuerdos en los sectores del turismo, la energía, la agricultura y los productos biotecnológicos y farmacéuticos.

El aspecto político ha sido muy importante,  todo el cuerpo político y cultural cubano estuvo presente. Tengamos en consideración que existen pocos lugares en el mundo con cultura propia que exige se les respete y donde se puede imprimir desarrollo, ese lugar ahora es Cuba.